Festival de Cine de las Alturas 7: Todos los ganadores

Se conocieron anoche los ganadores de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de las alturas. Las películas ganadoras de los tres premios principales (La frontera, La soledad de los huesos y Bemolución) están disponibles de manera online durante el día de hoy (domingo 10) en la web cinedelasalturas.com.ar. En Jujuy se podrán disfrutar estos filmes en el Cine Annuar a las 18.30 y 19 hs. y por la noche, a las 20.30 hs. habrá una función en el autocine de Bandido, la ganadora del Premio del Público.

PALMARÉS COMPLETO

PREMIOS ANDES FICCIÓN
Jurado: Graciela Borges (Presidenta), Marcos Loayza y Miguel Barreda.

• MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN: “LA FRONTERA” DE DAVID DAVID (Colombia).
Por su planteamiento y su manera de retratar con sobriedad una situación extrema, en la que los personajes principales luchan por subsistir. Por la forma equilibrada de crear una atmósfera y generar empatía con sus personajes, cuya vida cotidiana se ve afectada por los conflictos sociales y políticos, sin recurrir a lugares comunes ni a explicaciones redundantes.

• MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “EL DESPENADOR” DE MIGUEL KOHAN (ARGENTINA)
Por su arriesgada opción de combinar los géneros de ficción y no ficción y por mostrar con precisión a un personaje cuyo conflicto interior es un reflejo del mundo que trata de descifrar.

• MEJOR DIRECCIÓN: ALONSO LLOSA POR SU TRABAJO EN “LA RESTAURACIÓN” (PERÚ)

• MEJOR GUION: “LA CHANCHA” DE FRANCO VERDOIA (ARGENTINA)

• MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: JOSÉ ÁNGEL ALAYÓN POR SU TRABAJO EN “BLANCO EN BLANCO” (CHILE)

• MEJOR ACTUACIÓN (EX AEQUO): RITA CORTESE POR SU INTERPRETACIÓN EN “LAS SIAMESAS” (ARGENTINA) Y DAYLIN VEGA MORENO POR SU INTERPRETACIÓN EN “LA FRONTERA” (COLOMBIA)

PREMIOS ANDES DOCUMENTAL
Jurado: Diego García Moreno, Carlos Oteyza y Carmen Guarini.

• MEJOR DOCUMENTAL: “LA SOLEDAD DE LOS HUESOS” DEL DIRECTOR ALFREDO LICHTER (ARGENTINA)
Una película filmada en los confines de la tierra del fuego, en la que la soledad humana, en medio de una deslumbrante riqueza geográfica y biológica, es un enigma. La curiosidad, la ciencia y la memoria se conjugan al ritmo del tiempo de esas latitudes. Un tiempo que pareciera regido por otras leyes y medidas.

• MENCION ESPECIAL DEL JURADO (EX AEQUO)
“PIEDRA SOLA” DE ALEJANDRO TELÉMACO TARRAF (ARGENTINA)
Piedra sola es una sorprendente visión de las alturas de los Andes y sus comunidades. Con una excelente fotografía, convierte la inmensidad del paisaje, su materialidad y sus fenómenos climatológicos en un personaje que acoge los rituales de una comunidad en su diario esfuerzo por sobrevivir en diálogo con sus pares naturales.
“SUSPENSIÓN” DE SIMÓN URIBE (COLOMBIA).
Suspensión es un documental cargado de vértigo, anclado en una vía azarosa entre las agrestes alturas de los Andes y la planicie amazónica. Un film que conjuga las epopeyas de la ingeniería, el surrealismo de los planes de desarrollo truncos y la tragedia que puede desencadenar el irrespeto a la naturaleza.

COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOS DEL NOA
Jurado: Mariel Vitori (Presidenta), Mariel Bomczuk y Renán Aparicio.

• MEJOR CORTOMETRAJE: “BEMOLUCIÓN” DE JOSÉ ISSA (SALTA)
Sin caer en solemnidades, con buenos recursos de guion, el cortometraje dirigido por Jose Issa da cuenta de un sólido trabajo de investigación de la época que retrata y de los personajes a los que representa. En cuanto al montaje, logra armonía entre el formato documental y la estética del género de ficción. Nos invita a reflexionar sobre el arte, como estilo y coherencia de vida y la poesía, como un manifiesto de verdadera (r)evolución.

• MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “LA PACHA Y LAS ALMAS” DE ALDANA LOISEAU (JUJUY)

• PREMIO “STRATFORD CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA DE IDIOMAS”: ESPECIAL DE NAVIDAD DE BONZO VILLEGAS (TUCUMÁN)

COMPETENCIA NACIONAL WORK IN PROGRESS DE LAS ALTURAS
Jurado: Felicitas Raffo, Gustavo Pomeranec, Gabriel Lahaye y Adrián Rodríguez.

• MEJOR WIP: “EL CASO OSVALDO” DE MARÍA FRANCO (BUENOS AIRES).
Por el compromiso y la valentía que la directora presenta con su historia personal y política, planteando un debate, que consideramos imprescindible de llevarse a cabo.

• PREMIO LAHAYE MEDIA: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)

• PREMIO POMERANEC MÚSICA Y SONIDO: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)

• PREMIO STRATFORD CAPACITACION Y CONSULTORIA DE IDIOMAS: “EL RUIDO DEL TIEMPO”. RUBÉN GUZMÁN (BUENOS AIRES, JUJUY, RIO NEGRO)

PREMIOS DEL PÚBLICO

• PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN: «BANDIDO» DE LUCIANO JUNCOS (ARGENTINA).

• PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES: «LOCOMOTORA» DE ANDRES VERNETTI (ARGENTINA)

• PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA CORTOS NOA: «LA PACHA Y LAS ALMAS» DE ALDANA LOISEAU (JUJUY- ARGENTINA).

PREMIOS INSTITUCIONALES

PREMIO ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
Jurado: Luisa Irene Ickowicz, Graciela Maglie, Martín Salinas.

• MEJOR GUION: FRANCISCO JAVIER KOSTERLITZ, por su trabajo en “El silencio del cazador”.
Por la fluidez con que despliega el relato, cuyas tramas se articulan y sostienen la creciente tensión narrativa y dramática. Por la construcción de los personajes, tan reconocibles en su lucha por el poder como sorprendentes cuando deciden al impulso de las pasiones. Porque los armoniza en una orquestación que pone en evidencia un fino trabajo de caracterización. Porque logra que el relato se vuelva metáfora y habilite un sagaz cuestionamiento sobre la naturaleza humana.

PREMIOS FUNDACIÓN SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
Jurado: Alan Sabbagh, Andrea Garrote, Marta Lubos.

• MEJOR ACTOR: ESTEBAN MELONI, por su actuación destacada en “La chancha”.
Esteban Meloni con un trabajo interior muy profundo y de varias aristas sostiene con sensibilidad la línea dramática del film.

• MEJOR ACTRIZ: MORA RECALDE, por su actuación en “El silencio del cazador”.
Mora Recalde, realiza una composición sutil, consistente y llena de matices en la cual se maneja con maestría por las crecientes tensiones de la historia.

PREMIO EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
Jurado: Sergio Venturini, Florencia Gómez García.

• MEJOR MONTAJE: RETIROS (IN)VOLUNTARIOS, montaje realizado por Edson Sidonie, Valentina Flynn, Juan Loustaunau y Sandra Gugliotta.
El montaje de Retiros (in)voluntarios es un trabajo notable que genera enlaces, conexiones y relaciones, construyendo un estilo al servicio de un dispositivo de dirección, con la marca personal de la directora. El montaje sabe ser propositivo —un instrumento del pensamiento— y a la vez recluirse y dejar de ser protagonista, volviéndose funcional al relato y a la pura imagen. Gracias a la convivencia de estos procedimientos con la voz en off, les espectadores pueden ir reconstruyendo este relato tan absorbente como necesario.

• MENCIÓN ESPECIAL: LOCOMOTORA, montaje realizado por Andrés Vernetti.
El montaje de Locomotora propone una mirada alternativa respecto a los cánones hegemónicos del género en que se desenvuelve. Ese arrojo al narrar y esa capacidad de ver más allá de las formas del material, construye una sensibilidad particular no tan habituales para retratar el tipo de personaje que aborda. Una sensibilidad honesta y genuina que les espectadores agradecen.

PREMIO ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina)
Jurado: Laura Perelli, Mercedes Arias, Carlos Castro.

• MEJOR DOCUMENTAL: “TRES COSAS BÁSICAS”, de Francisco Matiozzi Molinas.
Por su contundente relato, sus preguntas imprescindibles y una mirada comprometida que transforma certezas del pasado en búsquedas del presente. Una urdimbre de elementos en tensión que expande el universo personal y colectivo.

• PRIMERA MENCIÓN: “MUJER DE SOLDADO”, de Patricia Wiesse Risso.
Por crear una obra que, con gran sensibilidad, se acerca a sus protagonistas para dar lugar a voces que, tras haber sido invisibilizadas por el estado y la sociedad durante tanto tiempo, con urgencia deben ser escuchadas.

• SEGUNDA MENCIÓN: “RETIROS (IN) VOLUNTARIOS”, de Sandra Gugliotta
Por la extrema sutileza en su construcción narrativa y realización, trazando una road movie espacio temporal entre Argentina y Francia, que resulta en un film necesario que rebela la devastación del mundo laboral por las políticas neoliberales.

PREMIO AADA (Asociación Argentina de Directores de Artes Visuales)
Jurado: Rodolfo Marco Pagliere, Ernesto Molina y Vedia, Mariana Sourrouille.

• MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: AMPARO BAEZA por su trabajo en la película “Blanco en blanco”.
El jurado toma esta decisión teniendo en cuenta el detallado trabajo de reconstrucción de época y el especial tratamiento de color y texturas que logra climas sensibles, poéticos y expresivos. Se destaca en el resultado final la concordancia armónica que la dirección de arte ha logrado junto a la dirección de fotografía otorgándole a la estética una notable unidad visual.

PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Jurado: Luis Kramer, Emiliano Basile, Rolando Gallego.

• MEJOR PELÍCULA: “LA CHANCHA” de Franco Verdoia.
Por abordar de una manera precisa y sin solapados, una problemática que atraviesa infancias y que repercute en la identidad de las personas, apoyándose en un sólido guion y potentes y comprometidas actuaciones.

• MENCIÓN ESPECIAL: “RETIROS (IN) VOLUNTARIOS” de Sandra Gugliotta
Por desnudar el complejo entramado de acciones de una empresa de telecomunicaciones para dejar a la deriva a empleados, deshaciéndose de culpas y causas y acompañar con información, inteligencia y certezas acerca de la feroz eliminación de seres humanos del sistema productivo.

PREMIOS ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

JURADO FICCIÓN: Carla Stella, Luis Cámara, Nahuel Matías Srnec
• MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE FICCIÓN: JOSÉ ÁNGEL ALAYÓN por su trabajo en “Blanco en blanco”.
Por la iluminación representativa de época, la grandiosidad en los encuadres que convierten al paisaje en un testigo y, al mismo tiempo, protagonista. Cómo así también, la utilización de una paleta de colores cálidos y fríos tanto en exteriores cómo interiores, qué otorga a la historia un dramatismo, tensión acordé al conflicto.

JURADO DOCUMENTAL: Leonardo Val, Nicolás Gorla, Malco Alonso.
• MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL: ALBERTO BALAZS por su trabajo en “Piedra Sola”.
Por su potencia visual con encuadres y composición acertada logra fusionar de forma armoniosa los paisajes con la intimidad de sus personajes, la cámara nos comparte en primera persona los misterios de los rituales y las costumbres del altiplano.

PREMIO CINE.AR Competencia Cortos NOA

• MEJOR CORTOMETRAJE: IL TIO de Agustín María Lagos. El cortometraje aborda una temática fundamental, urgente estos días: el conflicto que genera la tensión entre una industria como la megaminería y los modos sustentables de producción vinculados a prácticas tradicionales, locales. Para ello caracteriza muy bien a los personajes, sus objetivos y su mirada sobre el mundo, pero hay un giro, una toma de consciencia, que se logra por vías que apelan a la empatía vinculadas al conocimiento ancestral, poco difundidas hoy pero que siempre han estado.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail