Entrevista a Paula Sartor, protagonista de “Los Olvidados”

Este sábado, en el marco del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tendrá lugar la premiere argentina de Los olvidados, un slasher nacional dirigido por los hermanos Onetti, reconocidos por Francesca aquel giallo sorprendente tanto por su riesgo como por su rigurosidad.

El filme que ya pasó por importantes Festivales de cine fantástico (premiere mundial en Sitges , premio principal en el Obscura de Berlín y premiere latinoamericana en Mórbido, donde recibió una Mención Especial),  tiene un reparto coral y desde Cineramaplus decidimos hablar con Paula Sartor por la complejidad del personaje que compone (que atraviesa un auténtico tour de force a lo largo del filme), y por su excelente predisposición.

-¿Cómo llegaste al proyecto “Los olvidados”?
Paula Sartor: Nicolas y Luciano Onetti me escribieron un día por facebook, me contaron que tenían un proyecto y que les gustaría que forme parte. Yo no los conocía, me mandaron una primer versión del guion y me encanto la propuesta. Nunca había hecho cine de terror. Quedamos en juntarnos en un bar para que me cuenten mas acerca de la película. Lo pensé, me gustó, y valía la pena hacerlo, representaba un gran desafío.

-Imagino que debe haber sido un auténtico reto filmar en las ruinas de Epecuén ¿Que nos podrías contar sobre esa experiencia?
Filmar en Epecuen fue una locura. Por un lado por lo que genera estar en una ciudad con una historia tan fuerte y que vibra una energía especial. Por otro lado, desde lo físico, el calor, el viento y la sal en jornadas largas e intensas de trabajo. Como locación fue perfecta porque ayudó a que se genere el suspenso y ese clima intenso que tiene la película. Fue un personaje más.

-En “Los olvidados” interpretás a una mujer que atraviesa una especie de tour de force de abusos físicos y emocionales ¿Cómo construiste el personaje?
Mi personaje atraviesa todo tipo de situaciones límite y tengo escenas muy jugadas. Fue un compromiso emocional muy fuerte. Trato de construir mi personaje desde la situación que está viviendo en ese momento, y me meto 100% ahí. Durante el rodaje, cuando estábamos por filmar una escena con mucha carga dramática y emocional, me aislaba. Trataba de no hablar con nadie y pedía que me hablen lo justo y necesario. Empezaba a actuar mucho antes de que se diga acción, necesitaba ya estar viviendo lo que la escena pedía. En este sentido todo el equipo ayudó mucho, fueron muy respetuosos.

El de “Los Olvidados” es un elenco ecléctico y coral ¿Cómo se llevaron a la hora del rodaje?
Con el elenco se genero un buen ambiente de laburo. Todos tirábamos en la misma dirección, con profesionalismo y respeto mutuo. La amistad con Vico D’Alessandro, previa a la pelicula, ayudó ya que tenemos varias escenas juntos, algunas bastante jugadas. Son todos talentosos y compañeros, eso es fundamental.

-Ya trabajaste en varias películas y en TV tanto en Argentina como en Italia ¿Que depará tu futuro a nivel laboral?
Ojalá lo supiera… no está fácil. Pero tengo muy claro que esto es lo que amo y me apasiona, siempre doy lo mejor de mí. No hay apuro para encontrar un espacio en este medio.. con paciencia y dedicación todo llega. Abierta a propuestas y nuevos desafíos todo el tiempo.

LOS OLVIDADOS en MDQFEST 32

• 18 de noviembre – 21:50hs – Paseo Aldrey – Sala 2
  • 19 de noviembre – 14:30hs – Paseo Aldrey – Sala 2