El Festival de cine Frontera Sur anunció la programación de su tercera edición

Desde el próximo martes 31 de marzo y hasta el sábado 4 de abril la ciudad chilena de Concepción será sede de la tercera edición de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción.

Como en sus años anteriores, se trata de una iniciativa de carácter no competitiva. Su programación está segmentada en tres secciones oficiales (Internacional, Chilena y Latinoamericana), tres focos a directores/as de reconocida trayectoria, una nueva sección llamada Iluminaciones que incluye obras de autores consagrados, destacadas y premiadas en diversos festivales durante el último año, un foco país invitado con una selección de Brasil, curada por el programador y crítico de cine Víctor Guimarães; un foco del Festival Cámara Lúcida de Ecuador; más una nueva sección denominada Ventana Ultrafeminista, curada por la comunicadora y escritora chilena Naomi Orellana.

Acerca de la selección y la programación, Cristian Saldía, director del evento señala que “desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo. En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a la sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición, en el contexto de un país despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía cinematográfica de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”.

Entre los focos a directores destaca la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922 – 2019), quien en 1949 emigró a Estados Unidos donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano. Frontera Sur exhibirá 5 películas que abarcan un periodo de más de 40 años; desde «Walden: Diaries, Notes And Sketches» (1969), su primer film-diario completo, hasta «Out-takes from the Life of a Happy Man» (2012), su última obra.

Otro de los directores que contará con una retrospectiva, la primera en Chile, es John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad. Además JP Sniadecki visitará Concepción, presentará sus obras y brindará una charla sobre su trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.

El tercer foco a directores de trayectoria estará dedicado a los realizadores chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff quienes, desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y sus obras han sido premiadas en un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales. Ellos además ofrecerán un seminario titulado “Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”.

Finalmente el crítico argentino Roger Koza dictará el seminario “¿Qué es el cine? Bazín, los tigres y nosotros. Algunas conjeturas sobre el devenir de la imagen y el orden de lo sensible”.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL FRONTERA-SUR / FS-3

SESIONES ESPECIALES

  • JOURNAL DE SEPTEMBRE / 2019 / Bélgica / 89’ / Eric Pauwels – Película de Inauguración
  • NUNCA SUBÍ EL PROVINCIA / 2019 / Chile / 89’ / Ignacio Agüero – Película de Clausura

ILUMINACIONES

  • VITALINA VARELA / 2019 / Portugal / 124’ / Pedro Costa
  • DANSES MACABRES, SKELETONS, AND OTHER FANTASIES / 2019 / Francia, Portugal, Suiza / 110’ / Rita Azevedo Gomes, Jean-Louis Schefer y Pierre Léon
  • COLOR-BLIND / 2019 / Francia, Alemania / 30’ / Ben Russell
  • LIBERTÉ / 2019 / Francia, España, Portugal y Alemania / 132’ / Albert Serra
  • SPOON / 2019 / Letonia, Noruega, Lituania / 66’ / Laila Pakalnina
  • VEVER (FOR BARBARA) / 2019 / Estados Unidos / 12’ / Deborah Stratman
  • MI PIEL, LUMINOSA / 2019 / México, Canadá / 39’ / Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez

SECCIONES OFICIALES

SECCIÓN INTERNACIONAL

  • GULYABANI / 2018 / Turquía / 35’ / Gurkan Keltek
  • DEMONIC / 2019 / Australia / 28’ / Pia Borg
  • THE GRAND BIZARRE / 2018 / Estados Unidos / 60’ / Jodie Mack
  • FILM CATASTROPHE / 2018 / Francia / 55’ / Paul Grivas
  • YO SIEMPRE PUEDO DORMIR PERO HOY NO PUEDO / 2019 / España / 17’ / Andrea Morán, Fernando Vílchez
  • SOUVENIR / 2019 / Alemania / 20’ / Lina Sieckmann, Miriam Gossing
  • INCOMPIUTA / 2019 / Italia / 19’ / Samira Guadagnuolo, Tiziano Doria
  • BLUE BOY / 2019 / Argentina, Alemania / 19’ / Manuel Abramovich
  • PARSI / 2019 / Argentina, Suiza, Guinea-Bissau / 23’ / Eduardo Williams, Mariano Blatt
  • KANOJO NO ÔKOKU NI TSUITE (De su reino) / 2019 / Japón / 10’ / Vincent Guilbert
  • HISTOIRE DE LA RÉVOLUTION / 2019 / Francia / 29’ / Maxime Martinot
  • SAN VITTORE / 2018 / Italia, Suiza / 12’ / Yuri Ancarani
  • LABOUR/LEISURE / 2019 / Canadá / 19’ / Jessica Johnson, Ryan Ermacora
  • À L’USAGE DES VIVANTS / 2019 / Bélgica / 27’ / Pauline Fonsny
  • PAGINE DI STORIA NATURALE / 2019 / Italia / 75’ / Margherita Malerba
  • OLANDA / 2019 / Rumania, Alemania / 154’ / Bernd Schoch
  • ARI Y YONAY PASAN EL RATO / 2018 / España / 65’ / Yonay Boix, Ariadna Onofri

SECCIÓN LATINOAMERICANA

  • AUSENCIA DE MÍ / 2018 / Argentina / 80’/ Melina Terribili
  • QUÉ LINDA / 2019 / Perú / 17’ / Bryan Rodríguez
  • LAPÜ / 2019 / Colombia / 75’ / César Alejandro Jaimes, Juan Pablo Polanco
  • CENIZA VERDE / 2019 / Argentina / 10’ / Pablo Mazzolo
  • BOCAMINA / 2019 / Bolivia / 22’ / Miguel Hilari
  • MORIVIVÍ / 2018 / Colombia / 30’ / David Enrique Aguilera Cogollo
  • HOME / 2019 / Cuba / 12’ / Alejandro Alonso
  • OBATALA FILM / 2018 / Brasil / 7’ / Sebastian Wiedemann
  • LOS AÑOS / 2018 / México / 8’ / Sumie García
  • LOS VIEJOS HERALDOS / 2018 / Cuba / 23’ / Luis Alejandro Yero
  • MACAO / 2018 / Cuba / 14’ / Octávio Almeida
  • DETENERTE EN EL PULSO / 2018 / Perú / 6’ / Nicole Remy

SECCIÓN NACIONAL

  • HARLEY QUEEN / 2019 / Chile / 100’ / Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
  • UNA LUNA DE HIERRO / 2018 / Chile, Francia / 28’ / Francisco Rodríguez
  • EL GURU / 2019 / Chile / 70’ / Rory Barrientos
  • VISIÓN NOCTURNA / 2019 / Chile / 78’ / Carolina Moscoso Briceño
  • DESPERTAR / 2019 / Chile / 16’ / Gabriela Solís
  • EL VIAJE ESPACIAL / 2019 / Chile / 62’ / Carlos Araya

FOCOS

FOCO: JONAS MEKAS

  • OUTTAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN / 2012 / Estados Unidos / 68’
  • SLEEPLESS NIGHTS STORIES / 2011 / Estados Unidos / 114’
  • HE STANDS IN THE DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE / 1986 / Estados Unidos / 150’
  • REMINISCENCES OF A JOURNEY TO LITHUANIA / 1972 / Estados Unidos / 82’
  • WALDEN (DIARIES, NOTES, AND SKETCHES) / 1969 / Estados Unidos / 180’

FOCO: JOHN PAUL SNIADECKI

  • A SHAPE OF THINGS TO COME / 2020 / Estados Unidos / 77’ / Lisa Marie y J.P. Sniadecki
  • EL MAR LA MAR / 2017 / Estados Unidos / 94’ / Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki
  • THE IRON MINISTRY / 2014 / China / 82’ / J.P. Sniadecki
  • YUMEN / 2013 / China / 65’ / J.P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao
  • PEOPLE’S PARK / 2012 / China / 78’ / Libbie Dina Cohn y J.P. Sniadecki
  • FOREIGN PARTS / 2010 / Estados Unidos / 80’ / Véréna Paravel y J.P. Sniadecki
  • THE YELLOW BANK / 2010 / Estados Unidos, China / 27’ / J.P. Sniadecki
  • CHAIQIAN (DEMOLITION) / 2008 / China / 62’ / J.P. Sniadecki
  • SONGHUA / 2007 / Estados Unidos, China / 29’ / J.P. Sniadecki

FOCO: BETTINA PERUT + IVÁN OSNOVIKOFF

  • LOS REYES / 2018 / Chile / 78’ / Perut + Osnovikoff
  • SURIRE / 2015 / Chile / 80’ / Perut + Osnovikoff
  • LA MUERTE DE PINOCHET / 2011 / Chile / 70’ / Perut + Osnovikoff
  • NOTICIAS / 2009 / Chile / 80’ / Perut + Osnovikoff
  • EL ASTUTO MONO PINOCHET CONTRA LA MONEDA DE LOS CERDOS / 2004 / Chile / 72’ / Perut + Osnovikoff
  • UN HOMBRE APARTE / 2002 / Chile / 60’ / Perut + Osnovikoff

FOCO FICCIONES FRONTERIZAS

  • EL TIEMPO Y EL SILENCIO / 2019 / Perú / 79’ / Alonso Izaguirre
  • LA DEUDA / 2019 / Argentina / 74’ / Gustavo Fontán
  • A LUA PLATZ / 2019 / Rumania, Francia / 97’ / Jéremy Gravayat
  • NONA. SI ME MOJAN, YO LOS QUEMO / 2019 / Chile / 86’ / Camila José Donoso
  • VERMELHA / 2019 / Brasil / 78’ / Getúlio Ribeiro
  • CEMETERY / 2019 / Francia, Reino Unido, Polonia, Uzbekistán / 85’ / Carlos Casas

FOCO PAÍS: BRASIL
Brasa dormida: cine brasileño 2013-2019, curada por Victor Guimarães.

Los fusiles

  • CONTESTAÇÃO / 1969 / Brasil / 15’ / João Silvério Trevisan
  • RETRATOS DE IDENTIFICAÇÃO / 2014 / Brasil / 71’ / Anita Leandro

La tierra quema

  • NUNCA É NOITE NO MAPA / 2016 / Brasil / 6’ / Ernesto de Carvalho
  • CHÃO / 2019 / Brasil / 110’ / Camila Freitas

Jardín de guerra

  • RETRATO N. 1 – POVO ACORDADO E SUAS 1.000 BANDEIRAS / 2013 / Brasil / 5’ / Edu Loschpe
  • CONTE ISSO ÀQUELES QUE DIZEM QUE FOMOS DERROTADOS / 2018 / Brasil / 23’ / Aiano Bemfica, Camila Bastos, Cristiano Araújo y Pedro Maia de Brito
  • TREMOR IÊ / 2019 / Brasil / 89’ / Elena Meirelles y Lívia de Paiva

Carnaval en el fuego

  • THINYA / 2019 / Brasil / 16’ / Lia Letícia
  • O TURISTA NO ESPELHO / 2018 / Brasil / 26’ / Lourival Belém Jr.
  • KARIOKA / 2014 / Brasil / 20’ / Takumã Kuikuro
  • MUNDO INCRÍVEL REMIX / 2014 / Brasil / 24’ / Gabriel Martins

De las cenizas…

  • NOIRBLUE / 2018 / Brasil / 26’ / Ana Pi
  • VAGA CARNE / 2019 / Brasil / 50’ / Grace Passô y Ricardo Alves Jr.
  • PARA TODAS AS MOÇAS / 2019 / Brasil / 2’ / Castiel Vitorino Brasileiro

FOCO FESTIVAL: CÁMARA LÚCIDA / CUENCA – ECUADOR

  • LA BALA DE SANDOVAL / 2019 / Ecuador / 18’ / Jean-Jacques Martinod
  • SHORTCUTS / 2019 / Ecuador / 18’ / Daniela Delgado Viteri
  • GRABADOS DEL OJO NOCTURNO / 2016 / Ecuador, Marruecos / 6’ / Jean-Jacques Martinod
  • SOUR LAKE / 2019 / Ecuador, Colombia / 15’ / Andrés Dávila
  • PIENSA EN MÍ / 2009 / Ecuador / 15’ / Alexandra Cuesta
  • CIRCULACIÓN EN LA CORTEZA / 2019 / Ecuador / 6’ / Francisco Álvarez
  • RETRATO LENTO / 2018 / Ecuador / 12’ / Libertad Gills
  • CANALETE / 2017 / Ecuador / 13’ / Mario Rodríguez Dávila
  • LA MUERTE DEL MAESTRO / 2018 / Ecuador / 63’ / José María Avilés

VENTANA ULTRAFEMINISTA
Curada por Naomi Orellana.

Masculinidades en el cine, una radiografía local

  • EL HOMBRE CUANDO ES HOMBRE / 1982 / Francia, Alemania / 66’ / Valeria Sarmiento

Imagen y acción radical
Muestra de video performance (ultra)feminista chilena contemporánea

  • ANSIOSAS DE PUBLICIDAD / Video performance / 2015 / Chile / 6’ / CUDS
  • DOS VECES SANTA / Video performance / 2010 / Chile / 7’ / CUDS
  • VIRGEN DEL CARMEN BELLA / Registro de performance / 2019 / Chile / 10’ / Yeguada Latinoamericana – Cheril Linett
  • ORDEN Y PATRIA / Registro de performance / 2019 / Chile / 12’ / Cheril Linett
  • FUCK DE FASCISM I / Video intervención / 2019 / España (Barcelona) / 8’ / María Basura
  • FUCK DE FASCISM II / Video intervención / 2019 / Italia (Roma) / 9’ / María Basura

VIDEOINSTALACIÓN: ¿HAS VISTO?
Colectivo Los Ingrávidos, México, 2019.

  • IMPRESIONES PARA UNA MÁQUINA DE LUZ Y SONIDO / 2014 / México / 7’
  • COYOLXAUHQUI / 2017 / México / 10’
  • SANGRE SECA / 2017 / México / 10’
  • ¿HAS VISTO? / 2017 / México / 7’

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí