Crítica: El espacio entre los dos (2012), de Nadir Medina

El espacio entre los dos (Argentina – 2012)

Bafici 2012: Competencia argentina

Dirección y Guión: Nadir Medina / Intérpretes: Gustavo Kreiman, Florencia Decall, Santiago Zapata / Fotografía: Santiago Seminara / Edición: Nadir Medina, Darío Mascambroni / Producción: Maximiliano La Furia, Nadir Medina / Duración: 80 minutos.

Dos chicos y una chica que forman parte de una banda musical compartirán el tiempo que se sucede entre la noche de la presentación en una fiesta de cumpleaños y la mañana del día siguiente. Las apreciaciones propias y las ajenas sobre la performance. La aparición de alguien que hacía rato no se veía o se esquivaba. La necesidad de la soledad. El amor propio y la huida ante la visión del amor ajeno.

Malena y Pablo son novios. Malena y Tomás fueron novios en el jardín. Los tres son amigos ahora y desde la infancia. Durante esas pocas horas un sentimiento latente en Tomi lo incomodará y pugnará por salir, sin poder hacerlo más que en pequeños gestos, un apretar los labios, un evadir la mirada, un brillo en los ojos.

De estas sutilezas está llena la opera prima del jovencísimo Nadir Medina. Una historia que a pesar de cierta previsibilidad se muestra fresca y natural tanto en su guión como en las actuaciones. Construida con planos de notoria duración, sin cortes ni edición veloz, se puede advertir en esta elección de puesta en escena la búsqueda acertada por ofrecer al espectador esa sensación que el protagonista vive en ese momento. Un agobio y una angustia juvenil que no llega al drama existencial pero reflejan lo que se vive como drama a esa edad.

Hasta esas dos o tres secuencias de videoclip con las canciones sonando y la mostración del lugar (Río Ceballos, Córdoba) tienen su razón de ser para seguir construyendo a esos tres amigos, sus deseos, sus ganas, sus proyectos en una pequeña ciudad con notorios rasgos pueblerinos.

Una banda sonora pop encantadora resuena con la melancolía que toda la película destila en esas búsquedas por ser lo que se quiere, y por querer y ser querido.

Por Javier Luzi
redaccion@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail