Crítica: Secretos de un escándalo (2023), de Todd Haynes

Secretos de un escándalo / May December (Estados Unidos – 2023)

Dirección: Todd Haynes / Guion: Samy Burch / Fotografía: Christopher Blauvelt / Montaje: Affonso Gonçalves / Música: Marcelo Zavros / Intérpretes: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Elizabeth Yu, Gabriel Chung, Piper Curda, D.W. Moffet, Lawrence Arancio / Duración: 113 minutos

Cada vuelta a la pantalla de Todd Haynes es un momento expectante y atento para los espectadores que conocen su cine y van tras sus pasos. Posiblemente una revelación para quienes nunca vieron “Lejos del paraíso”, “I´m not there”, “Carol” y otros singulares filmes que articulan una producción acotada pero potente.

Secretos de un escándalo” está ambientada en el año 2015 y nos trae la historia de dos mujeres en espejo. Una de ellas es Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) quien, en esta diégesis, fue protagonista de un escándalo sexual en la década del 90 ya que con 36 años se involucró sexualmente con un joven de tan solo 13, por quien dejó a su esposo y a los hijos de aquella primera familia. Con ese adolescente es con quien tuvo un hijo, y todo este escándalo fue por el que terminó varios años en prisión. Pero aquel jovencito es hoy su actual marido y padre de varios de sus hijos.

Este tipo de romance con tanta diferencia de edad es lo que le da el titulo original al filme “May December” como se denomina coloquialmente a quien tiene una relación amorosa con alguien de muchos años de diferencia.

La trama se desarrolla a partir de la llegada de Elizabeth Berry (Natalie Portman) una actriz que caracterizara a Gracie en una nueva película, con esa motivación es que se acerca a su vida y a su familia, como rigurosa practicante de “el método” busca vivenciar todo lo que a Gracie la rodea.

La trama tiene un tono de indagatoria, de pequeña invasión progresiva hacia el interior de la vida de una mujer con un pasado incognoscible, donde Elizabeth va tratando de destejer la identidad de Gracie, la del presente y del pasado, hurgando en cada hueco posible, conociendo a todos los que rocen aquella historia escandalosa que parece haber quedado distante.  Y de esta manera Haynes nos lleva a sutiles lugares en este mecanismo de invasión progresiva, donde vamos intuyendo de manera diagonal que aquel tormento, aquellos prejuicios y aquellas culpas del pasado aún siguen vigentes.

El guion de Samy Burch es ciertamente un terreno algo ajeno al mundo que conocemos en Haynes, no es la mejor geografía para su forma de habitar el lenguaje cinematográfico, pero aun así el director logra construir en muchos pasajes una textura intimista e incómoda que nos perturba, donde el tejido de revelaciones se construye evadiendo nuestros posibles juicios de valor.

Julianne Moore y Natalie Portman le ponen el cuerpo y el tono a esta historia y logran avanzar hacia nuestros tabúes, que en algunas escenas logra una intensidad oscura y pregnante.

Por Victoria Leven
@LevenVictoria

PUNTAJE: 7

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí