Crítica, análisis y noticias de Cine

Con polémica comenzó el 70 Festival de Cine de Cannes

Con la proyección de una copia mutilada del filme “Les fantômes d’Ismaël“, del realizador Arnaud Desplechin (la versión del autor tenía 20 minutos más de metraje) comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, la septuagésima, que ya estaba marcada por la polémica desde hace unas semanas a partir del affaire Netflix.

La película de apertura se estrena esta semana en Francia. En diez salas se podrá disfrutar del corte del director cosa que, pese a que el Festival se vanagloria de ser un espacio que apoya a los autores cinematográficos, los asistentes al evento no pudieron hacer. Sin embargo el cineasta no quiso entrar en polémicas: De esta película, “parcialmente autobiográfica… hice dos versiones, una más sentimental en la que triunfa el amor, que es la que acaban de ver, y una más larga y con un corte intelectual” fue lo que señaló Desplechin.

El evento también exhibirá los primeros episodios de la tercera temporada de “Twin Peaks”, pero recién lo hará luego de que se vean a través de la cadena estadounidense Showtime. Finalmente la tercera polémica está dada por Netflix, plataforma que estrenará dos de sus películas en la competencia internacional pero no encontró manera de explotar comercialmente los filmes en Francia sin que tenga que embargar el estreno en la plataforma en aquel territorio hasta el año 2020.

En los últimos días a través de este sitio compartimos la información referida a la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, las dos secciones paralelas del Festival.

PROGRAMACIÓN

SECCIONES COMPETITIVAS

SECCIÓN OFICIAL

  • LES FANTÔMES D’ISMAËL, de Arnaud DESPLECHIN (Francia) – Película de apertura (fuera de competencia)
  • AUS DEM NICHTS / IN THE FADE, de Fatih AKIN (Alemania)
  • THE MEYEROWITZ STORIES, de Noah BAUMBACH (Estados Unidos)
  • OKJA, de BONG Joon-Ho (Corea del Sur / Estados Unidos)
  • 120 BATTEMENTS PAR MINUTE, de Robin CAMPILLO (Francia)
  • THE BEGUILED, de Sofia COPPOLA (Estados Unidos)
  • RODIN, de Jacques DOILLON (Francia)
  • HAPPY END, de Michael HANEKE (Alemania / Austria / Francia)
  • WONDERSTRUCK, de Todd HAYNES (Estados Unidos)
  • LE REDOUTABLE, de Michel HAZANAVICIUS (Francia)
  • THE DAY AFTER / GEU-HU, de HONG Sangsoo (Corea del Sur)
  • RADIANCE / HIKARI, de Naomi KAWASE (Japón)
  • THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos LANTHIMOS (Grecia / Reino Unido / EE.UU.)
  • A GENTLE CREATURE, de Sergei LOZNITSA (Ucrania / Francia)
  • JUPITER’S MOON, de Kornél MUNDRUCZÓ (Hungría)
  • L’AMANT DOUBLE, de François OZON (Francia)
  • YOU WERE NEVER REALLY HERE, de Lynne RAMSAY (Reino Unido)
  • GOOD TIME, de Benny SAFDIE y Josh SAFDIE (Estados Unidos)
  • NELYUBOV (LOVELESS), de Andrey ZVYAGINTSEV (Rusia)
  • THE SQUARE, de Ruben ÖSTLUND (Suecia / Reino Unido)

SECCIÓN UN CERTAIN REGARD

  • BARBARA, de Mathieu AMALRIC (Francia) – Película de apertura
  • LA NOVIA DEL DESIERTO, de Cecilia ATAN y Valeria PIVATO (Argentina / Chile) – Opera prima
  • CLOSENESS / TESNOTA, de Kantemir BALAGOV (Rusia) – Opera prima
  • BEAUTY AND THE DOGS / HANIA AALA KAF IFRIT, de Kaouther BEN (Túnez)
  • L’ATELIER, de Laurent CANTET (Francia)
  • FORTUNATA / LUCKY, de Sergio CASTELLITTO (Italia)
  • LAS HIJAS DE ABRIL, de Michel FRANCO (México)
  • WESTERN, de Valeska GRISEBACH (Alemania)
  • DIRECTIONS / POSOKI, de Stephan KOMANDAREV (Bulgaria)
  • OUT, de Gyorgy KRISTOF (Hungría / Eslovaquia / Estados Unidos / Letonia / Rumania) – Opera prima
  • BEFORE WE VANISH / SANPO SURU SHINRYAKUSHA, de Kiyoshi KUROSAWA (Japón)
  • THE NATURE OF TIME / EN ATTENDANT LES HIRONDELLES, de Karim MOUSSAOUI (Argelia / Francia) – Opera prima
  • LERD / DREGS, de Mohammad RASOULOF (Irán)
  • JEUNE FEMME, de Léonor SERRAILLE (Francia) – Opera prima
  • WIND RIVER, de Taylor SHERIDAN (Estados Unidos / Canadá / Reino Unido) – Opera prima
  • APRÈS LA GUERRE / AFTER THE WAR, de Annarita ZAMBRANO (Francia) – Opera prima
  • LA CORDILLERA, de Santiago MITRE (Argentina)
  • WALKING PAST THE FUTURE, de LI Ruijun (China)

SECCIONES NO COMPETITIVAS

FUERA DE CONCURSO

  • BLADE OF THE IMMORTAL / MUGEN NON JŪNIN, de Takashi MIIKE (Japón)
  • HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES, de John Cameron MITCHELL (Estados Unidos)
  • VISAGES, VILLAGES, de Agnès VARDA JR (Francia)
  • D’APRÈS UNE HISTOIRE VRAIE, de Roman POLANSKI (Francia)

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

  • PRAYER BEFORE DAWN, de Jean-Stéphane SAUVAIRE (Reino Unido / Francia)
  • THE MERCILESS / BULHANDANG, de BYUN Sung-Hyun (Corea del Sur)
  • THE VILLAINESS / AK-NYEO, de JUNG Byung-Gil (Corea del Sur)

PROYECCIONES ESPECIALES

  • AN INCONVENIENT SEQUEL, de Bonni COHEN y Jon SHENK (Estados Unidos)
  • 12 JOURS / 12 DAYS, de Raymond DEPARDON (Francia)
  • THEY 1, de Anahita GHAZVINIZADEH (Irán) – Opera prima
  • CLAIR’S CAMERA / KEUL-LE-EO-UI KA-ME-LA, de HONG Sangsoo (Corea del Sur)
  • PROMISED LAND, de Eugene JARECKI (Estados Unidos)
  • NAPALM, de Claude LANZMANN (Francia)
  • DEMONS IN PARADISE, de Jude RATMAN (1h32) – Opera prima
  • SEA SORROW, de Vanessa REDGRAVE (Reino Unido)
  • LE VÉNÉRABLE W., de Barbet SCHROEDER (Francia)
  • CARRÉ 35, de Éric CARAVACA (Francia)

REALIDAD VIRTUAL

  • CARNE Y ARENA, de Alejandro González IÑÁRRITU (México)

70 ANIVERSARIO

  • TOP OF THE LAKE: CHINA GIRL, de Jane CAMPION y Ariel KLEIMAN (Australia)
  • 24 FRAMES, de Abbas KIAROSTAMI (Irán)
  • TWIN PEAKS, de David LYNCH (Estados Unidos)
  • COME SWIM, de Kristen STEWART (Estados Unidos)

CINE CLÁSICO RESTAURADO

CANNES CLASSICS
16 Películas que marcaron la historia del Festival

  • 1946: La Bataille du Rail / La batalla del raíl, de René Clément (Francia)
    Grand Prix Internacional al mejor director y Premio del Jurado Internacional.
  • 1953: Le Salaire de la peur / El salario del miedo, de Henri-Georges Clouzot (Francia / Italia)
    Grand Prix.
  • 1956: Körhinta / Merry-Go-Round, de Zoltán Fábri (Hungría)
    Competencia internacional.
  • 1957: Ila Ayn / Where to?, de Georges Nasser (Líbano)
    Competencia internacional.
  • 1967: Skupljaci Perja / Encontré zíngaros felices, de Aleksandar Petrović (Serbia)
    Grand Prix especial del jurado ex-æquo, Premio de la crítica internacional – F.I.P.R.E.S.C.I. ex-æquo.
  • 1967: Blow-up, de Michelangelo Antonioni (Reino Unido / Italia / Estados Unidos)
    Grand Prix Internacional del Festival.
  • 1969: Matzor / Siege, de Gilberto Tofano (Israel):
    Competencia internacional.
  • 1970: Soleil O / Oh, Sun, de Med Hondo (Mauritania / Francia)
    Semana de la crítica.
  • 1976: Babatu, les trois conseils / Babatu de Jean Rouch (Níger / Francia)
    Competencia internacional.
  • 1976: Ai no korida / El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima (Francia / Japón)
    Quincena de Realizadores.
  • 1980: All that Jazz, de Bob Fosse (Estados Unidos)
    Palme d’or ex-æquo.
  • 1981: Człowiek Zelaza / El hombre de hierro, de Andrzej Wajda (Polonia)
    Palme d’or.
  • 1982: Yol / El camino, de Yilmaz Güney, Serif Goren (Turquía, Francia, Suiza)
    Palme d’or ex-æquo por unanimidad, Premio de la Crítica Internacional – F.I.P.R.E.S.C.I. por unanimidad.
  • 1983: Narayama Bushikou / La balada de Narayama, de Shôhei Imamura (Japón)
    Palme d’or.
  • 1992: El sol del membrillo de Víctor Erice (España)
    Premio del Jurado ex-æquo.

CANNES CLASSIC – OTRAS PELÍCULAS

  • Madame de…, de Max Ophüls (Francia)
    Proyeción organizada en homenaje a Danielle Darrieux con motivo de su aniversario y presentada por Dominique Besnehard, Pierre Murat y Henri-Jean Servat, que presentará la última entrevista filmada de Danielle Darrieux.
  • L’Atalante, de Jean Vigo (Francia) en copia restaurada en 35mm
  • Esclavos, del miedo de Pierre Chenal (Argentina)
    Una presentación de Argentina Sono Film. Restauración con la colaboración de la Library of Congress.
  • Paparazzi, de Jacques Rozier (Francia)
    La película será presentada por Jacques Rozier.
  • Belle de jour, de Luis Buñuel (España / Francia)
  • A River Runs Through it / El río de la vida, de Robert Redford (Estados Unidos)
  • Lucía, de Humberto Solas (Cuba)

CANNES CLASSIC – DOCUMENTALES
La historia del cine vista por el propio cine a través de la presentación de cinco documentales

  • La belge histoire du festival de Cannes, de Henri de Gerlache (Bélgica)
  • David Stratton – A Cinematic Life, de Sally Aitken (Australia)
  • Filmworker, de Tony Zierra (Estados Unidos)
  • Becoming Cary Grant de Mark Kidel (Francia)
  • Jean Douchet, l’enfant agité, de Fabien Hagège, Guillaume Namur Y Vincent Haasser (Francia)

CORTOMETRAJES

COMPETENCIA OFICIAL

  • KATTO / Ceiling, de Teppo AIRAKSINEN (Finlandia)
  • PÉPÉ LE MORSE / Grandpa Walrus, de Lucrèce ANDREAE (Francia)
  • A DROWNING MAN, de Mahdi FLEIFEL (Reino Unido / Dinamarca / Grecia)
  • LUNCH TIME, de Alireza GHASEMI (Irán)
  • ACROSS MY LAND, de Fiona GODIVIER (Estados Unidos)
  • KONIEC WIDZENIA / Time to go, de Grzegorz MOŁDA (Polonia)
  • XIAO CHENG ER YUE / A Gentle Night, de QIU Yang (China)
  • DAMIANA, de Andrés RAMIREZ PULIDO (Colombia)
  • PUSH IT, de Julia THELIN (Suecia)

CINÉFONDATION

  • BEN MAMSHICH / Heritage, de Yuval AHARONI / Steve Tisch School of Film & Television,
    Tel Aviv University (Israel)
  • HEYVAN / Animal, de Bahman ARK / Iranian National School of Cinema (Irán)
  • ATLANTÍDA, 2003 / Atlantis, 2003, de Michal BLAŠKO / FTF VŠMU (Eslovaquia)
  • LEJLA, de Stijn BOUMA / Sarajevo Film Academy (Bosnia-Herzegovina)
  • VAZIO DO LADO DE FORA / Empty on the Outside, de Eduardo BRANDÃO PINTO / Universidade Federal Fluminense (Brasil)
  • TOKERU, de Aya IGASHI / Toho Gakuen Film Techniques Training College (Japón)
  • AFTERNOON CLOUDS, de Payal KAPADIA / Film and Television Institute of India (India)
  • À PERDRE HALEINE, de Léa KRAWCZYK / La Poudrière (Francia)
  • GIVE UP THE GHOST, de Marian MATHIAS / NYU Tisch School of the Arts (Estados Unidos)
  • PAUL EST LÀ / Paul is Here, de Valentina MAUREL / INSAS (Bélgica)
  • CAMOUFLAGE, de Imge ÖZBILGE / KASK (Bélgica)
  • PEQUEÑO MANIFIESTO EN CONTRA DEL CINE SOLEMNE, de Roberto PORTA / Universidad del Cine (Argentina)
  • WILD HORSES, de Rory STEWART / NFTS (Reino Unido)
  • LÁTHATATLANUL / Invisibly, de Áron SZENTPÉTERI / Színház-és Filmművészeti Egyetem (Hungría) / 32′
  • DEUX ÉGARÉS SONT MORTS, de Tommaso USBERTI / La Fémis (Francia)
  • YIN SHIAN BIEN JIAN GON LU / Towards the Sun, de WANG Yi-Ling / National Taiwan University of Arts (Taiwán)
Fuentes: Festival de Cannes La Razón (Esp) Excelsior
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail