Crítica, análisis y noticias de Cine

Cannes ya no aceptará filmes que no vayan a estrenarse en salas de cines

El Festival de Cannes emitió un comunicado para aplacar la polémica surgida a raíz de que este año pueda resultar ganadora de la Palma de Oro una película que sea estrenada directamente en una plataforma online, sin pasar por las salas comerciales de cine tradicionales de Francia.

El comunicado del certamen expresa dice lo siguiente: “Un rumor se ha extendido recientemente sobre la posible exclusión de la Selección oficial de las películas dirigidas por Noah Baumach y Bong Joon Ho, películas financiadas en gran parte por la sociedad Netflix. El Festival de Cannes desea reiterar, como ya anunció el pasado 13 de abril, que estas dos películas se presentarán en la Selección oficial y en competición”.

El Festival continúa aclarando que “es consciente de la inquietud suscitada por el hecho de que estas películas no se estrenarán en las salas francesas. El Festival de Cannes pidió en vano a Netflix que aceptara que estas dos películas pudieran ser vistas por los espectadores en las salas francesas y no solo por sus abonados. De hecho, el evento lamenta que no se haya podido llegar a ningún acuerdo”.

Finalmente el texto señala que “el Festival se congratula de recibir a un nuevo operador que ha decidido invertir en el cine pero desea reiterar todo su apoyo al modo de explotación tradicional del cine en Francia y en todo el mundo. En consecuencia, y tras consultar con sus administradores, el Festival de Cannes ha decidido adaptar su reglamento a esta situación, hasta ahora inédita: a partir de ahora, cualquier película que desee participar en competición en Cannes deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas. Esta nueva disposición se aplicará a partir de la edición de 2018 del evento”.

El nudo del conflicto radica en que si una película producida por Netflix se estrenara en salas de cines en Francia la plataforma solo la podría tener disponible en ese país recién 36 meses después del lanzamiento.

Via Audiovisual 451
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail