Crítica: Huye (2017), de Jordan Peele

Huye (EE.UU – 2017)

Dirección y guion: Jordan Peele / Fotografía: Toby Oliver / Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford / Duración: 104 minutos.

HUIR DEL CLICHÉ SOCIAL

Chris Washington (Daniel Kaluuya) es fotógrafo y negro, y Rose (Alison Williams), su novia blanquísima y de ojos color cielo, lo invita a pasar el fin de semana a la casa de su familia para hacer la correspondiente presentación en sociedad. Si bien Chris se plantea la posibilidad de que algo pueda llegar a salir mal, no le queda otra que acceder al viaje que lógicamente devendrá terrorífico.

La familia Armitage parece ser más amable de lo que en realidad Chris suponía, entonces logra relajarse hasta que descubre que en la casa, tanto el jardinero como el ama de llaves, además se ser negros, se comportan de un modo por demás extraño. Es así como a partir de este primer síntoma de extrañamiento, Get out comienza a desplegar su trama la cual tiene más de un punto de conexión con las formas estructurales de la saga The Purge.

El terror social que propone Get out se acerca más a su propia parodia que cualquier otro registro dentro del género. Y ese detalle es el que provoca un alejamiento del universo interno del film. Es decir, una vez dentro del tempo de la narración, un viraje en el modo del relato genera distancia y repetición de acciones a la hora del desenlace.

Además, su propuesta temática (el racismo) más allá de quedar de modè, se ampara en su tono paródico para poder digerir con ligereza algunos aspectos muy controversiales que algunos norteamericanos piensan en tanto materia de políticas inmigratorias y xenófobas. Siempre es más fácil decirlo con humor y “auto bullyng”, que dejar al descubierto lo que de verdad se tiene como paradigma (aún si justificar el color de piel de su director). Por eso Get out, si bien está bien realizada y su banda sonora se lleva los laureles, en el momento del nudo pega un giro esperado que deviene en un final no tan satisfactorio.

Por Paula Caffaro
@paula_caffaro

50%
  • Nuestro Puntaje

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail