Crítica: Viva (2015), de Paddy Breathnach

Viva (Cuba/Irlanda – 2015)

Dirección: Paddy Breathnach / Guion: Mark O’Halloran / Fotografía: Cathal Watters / Intérpretes: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Luis Manuel Álvarez, Laura Alemán / Duración: 100 minutos.

UN BUEN CHICO

Un irlandés (Paddy Breatnnach) nos narra La Habana; nos muestra sus casas gastadas, sus bici-carros, la fijación por el boxeo y lo fácil que resulta la prostitución. Acompaña cada escena con una canción, para dejar claro que en Cuba la música brota de cualquier muro y retumba en ese cabaret de travestis en los años 90.

Escuchamos entonces a Mama interpretando frenética a Cacho Castaño:

Ojalá que no puedas hacer que tu piel
se agigante de sueños
Que se muera de ganas, que no tenga consuelo
Que le sangren las manos si acaricia tu piel
O acaricia tu pelo.

Y vemos a Jesús mirándola devoto. Él es el protagonista de esta historia a quien en cada escena le dicen que es un “buen chico”, quizá se deba a su carácter  servicial y a la vez retraído y silencioso. Un joven gay en busca de su destino, que cuando está a punto de descifrarlo aparece su padre, ex boxeador, alcohólico y además homofóbico, quien estuvo encarcelado durante años. La relación no podía ser más diatópica y aun así más común e incluso trillada.

Sin embargo Paddy logra una fotografía armoniosa, escenas íntimas y silenciosas con Jesús,  y una dirección de actores destacable. Sin olvidar su selecta elección de canciones entre boleros y música romántica-pop, que nos narra más emociones que cualquier diálogo en la película. La relación de padre e hijo aunque podría ser más intensa, dando mayor verosimilitud, no se desenvuelve así. El director decide aligerarla siendo muy condescendiente con el espectador y poco arriesgado.

Al final nos encontramos con un largometraje que nos muestra una Habana sin rodeos, con problemáticas evidentes, con personajes resolviendo confusiones a través de soluciones facilistas que no terminan de convencer, pero sí de enamorar.

Por Mónica Samudio
@MoikSamudio

 

 

60%
  • Nuestro Puntaje

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail