Filmoteca en vivo: Ciclo “Nicholas Ray” en la ENERC

Este fin de semana filmoteca en vivo presenta cinco clásicos del reconocido cineasta estadounidense Nicholas Ray. Como ya es habitual las proyecciones en fílmico tendrán lugar en la ENERC (Moreno 1199) con entrada gratuita.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 12 MAYO
23.00 MUJER PASIONAL (Johnny Guitar, EUA- 1954) de NR, c/Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Scott Brady, Ward Bond, Ben Cooper, Ernest Borgnine. 110’.
Como declaró Ray, “es una película que rompe con las reglas habituales del western. Las fuerzas activas son las mujeres. No me interesan las puritanas, como Grace Nelly. La película describe una comunidad que bascula hacia el fascismo y que al final pone en cuestión sus motivaciones. Describe la construcción del capitalismo y su influencia sobre los espíritus, el nacimiento de la conciencia y la tipología capitalistas. Era lo más barroco que había intentado hasta entonces, y esto era muy deliberado”.

SÁBADO 13 MAYO
19.00 NACIDA PARA EL MAL (Born to Be Bad, EUA-1950) de NR, c/Joan Fontaine, Robert Ryan, Zachary Scott, Joan Leslie, Mel Ferrer. 94’.
Hay que admitir que el título “Nacida para el mal” es demasiado revelador del carácter de la protagonista. Más sutil era el título de la novela original de Ann Parrish, “Lecho de rosas”, que fue también el que tuvo el filme cuando se estrenó en Buenos Aires. En todo caso, como en otros films de Ray, vuelve a presentarse el tema de un personaje que procura insertarse en un entorno que le es ajeno, aunque esta vez con intenciones perversas. Los derechos del libro fueron comprados por la propia Joan Fontaine, que en esta época estaba ansiosa por dejar de interpretar heroínas puras e inocentes. El filme se destaca por la precisa conducción de sus intérpretes pero sobre todo por la maestría de Ray para utilizar dramáticamente los espacios.

DOMINGO 14 MAYO
17.00 DELIRIO DE LOCURA (Bigger Than Life, EUA-1956) de NR, c/James Mason, Barbara Rush, Walter Matthau, Christopher Olsen. 95’.
Un modesto profesor suburbano que padece un grave trastorno neurológico se recupera gracias a la administración experimental de cortisona y pronto se vuelve adicto a esa sustancia, que le proporciona estados de euforia cada vez más peligrosos. Producida por el protagonista James Mason, la película constituye el abordaje más complejo y extremo que Hollywood haya realizado sobre el tema de la adicción a las drogas. Ray despliega su singular imaginación visual cuando debe poner en escena los efectos más violentos del consumo, pero al mismo tiempo hay algo perturbadoramente cotidiano en la desintegración paulatina de la familia protagonista.

19.00 INFIERNO VERDE (Wind Across the Everglades, EUA-1958) de NR, c/Burl Ives, Christopher Plummer, Gypsy Rose Lee, Chana Eden, MacKinlay Kantor, Peter Falk. 93’.
Un especialista en ciencias naturales se instala en la Miami de principios del siglo 20 para enfrentar a una temible banda de cazadores furtivos de los pantanos cuya principal fuente de ingresos es el tráfico de plumas para adornar sombreros femeninos. Es evidente que la originalidad del tema se debe al guionista y productor Budd Schulberg, así como la acertada decisión de realizarlo en escenarios naturales. Pero la densidad que adquiere la relación entre el profesor y el jefe de los cazadores (imponente Burl Ives) y la arrebatadora sensualidad con la que se presenta el contexto, es obra inconfundible de Ray. Fue la primera película de Christopher Plummer y de Peter Falk.

21.00 LA ROSA DEL HAMPA (Party Girl, EUA-1958) de NR, c/Cyd Charisse, Robert Taylor, Lee J. Cobb, John Ireland, Kent Smith. 99’.
Es el apogeo del artificio hollywoodense, con su uso barroco del color, los decorados y las estrellas. Pero los personajes no son tan distintos a los de filmes más realistas de Ray ya que aquí también hay un rebelde imperfecto (Robert Taylor) que decide enfrentar a una organización de delincuentes presidida por un jefe temible (Lee J. Cobb). La principal diferencia, dada por el contexto urbano, es que el antihéroe protagonista pertenece a la organización que decide enfrentar y que su motivación para hacerlo no es ninguna forma de idealismo, sino el amor de una mujer. Se inserta en un breve ciclo del género policial que en esta época intentó una reescritura del cine de gángsters de los años 30. Imposible de ver en fílmico en Argentina durante décadas, se verá en su formato original de pantalla ancha.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail