Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica (56ª edición del 18 al 26 de mayo pero la 70ª del Festival de Cannes), explicó ante la gente de Cineuropa la selección de este año.
ENTREVISTA
Esta es la primera vez que coincidirán en la competencia una película de animación y un documental ¿Cómo definirías la selección de 2017?
Hacemos una selección muy pequeña y tenemos que agrupar todos los géneros, comedias, documentales, películas de autor, etc. No teníamos un documental desde 2012 y desde la sección especial de 2009, la animación ha estado ausente. Este año, simplemente nos hemos enamorado de la formidable cinta de animación Tehran Taboo de Ali Soozandeh y del documental Makala de Emmanuel Gras, que tiene lugar en el Congo. Quería introducir el documental y el filme de animación en la competición, enfrentarlas a películas de ficción, no las quería poner en una sección especial y marginarlas. En cuanto al aspecto global de la competición, mezcla cintas que se basan en la situación mundial actual o que pronostican un futuro sombrío, casi apocalíptico, con otras obras más políticas como Los perros de Marcela Said, que habla de los vestigios de la dictadura de Pinochet, Une vie violente de Thierry de Peretti, que trata los movimientos independentistas de Córcega, o incluso Tehran Taboo que habla de la hipocresía que genera el gobierno iraní. Por cierto, creo que no volveremos a mirar al cine iraní con los mismos ojos después de haber visto esta cinta.
La Semana se inaugurará con Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, representantes de un joven cine italiano muy presente este año en Cannes.
Su película anterior, Salvo se llevó el Gran Premio en 2013. No podemos incluir en la competición la cinta de un director que ya se ha llevado el máximo galardón, hay que abrirse a nuevos cineastas. Por cierto, estoy muy contento de que se haya incluido en la Quincena de los Realizadores el filme A Ciambra de Jonas Carpignano, que ya pasó por nuestra competición con Mediterranea. Hemos visto varias películas italianas estupendas que no hemos podido incluir por falta de espacio. ¡El cine italiano se encuentra en muy buena forma!
Para Sicilian Ghost Story, no teníamos muchas opciones, tiene un puesto especial, en la apertura. Los directores han dado un gran salto cualitativo, han tomado una dirección completamente diferente a la anterior, mezclando el thriller con la “película de adolescentes”, con la fantasía; es impresionante. Así que me pareció muy buena idea ofrecerle la inauguración, sobre todos porque todas las cintas de apertura de los últimos cuatro años han sido francesas. De hecho, todas las otras secciones de Cannes abrirán con títulos franceses, nosotros seremos los únicos que no lo haremos.
¿Qué opinión te merecen las plataformas de distribución online teniendo en cuenta “el caso Netflix”?
En el caso de las películas que son producidas y financiadas por Netflix, esto puede ser peligroso porque, si las películas solo existen en VOD, puede plantear un problema con el estado y el papel del cine en relación a las salas y lo que viene después, especialmente la televisión. Sin embrago, el año pasado tuvimos una película de Singapur, A Yellow Bird, que fue a varios festivales después de Cannes, pero que tuvo algunos problemas para venderse. Netflix la compró casi un año después y finalmente se podrá ver. Éste es un caso diferente. Luego, hay países en los que las películas no tienen ninguna oportunidad de acceder a las salas, esto es lamentable y un peligro a largo plazo. Si no hubiera vida en los cines, los festivales cinematográficos tendrían un gran problema.
SELECCIÓN SEMANA DE LA CRÍTICA 2017
Jurado: Kleber Mendonça Filho (Cineasta, Brasil), Diana Bustamante Escobar (productora y directora artística del Festival de Cartagena, Colombia), Hania Mroué (directora del Cinéma Metropolis, Líbano), Niels Schneider (actor franco-canadiense) y Eric Kohn (redactor jefe de Indiewire, Estados Unidos).
Apertura
- Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia & Antonio Piazza (Italia, Francia)
Competencia – Largometrajes:
- Ava, de Léa Mysius (Francia)
- La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela, Chile, Noruega)
- Gabriela e a montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil, Francia)
- Makala, de Emmanuel Gras (Francia)
- Oh Lucy!, de Atsuko Hirayanagi (Japón, Estados Unidos)
- Los perros, de Marcela Said (Chile, Francia)
- Tehran Taboo, de Ali Soozandeh (Alemania, Austria)
Competencia – Cortometrajes:
- Los Desheredados, de Laura Ferrés (España)
- Ela – Szkice na Pozegnanie, de Oliver Adam Kusio (Alemania)
- Les enfants partent à l’aube, de Manon Coubia (Francia)
- Jodilerks Dela Cruz, Employee of the Month, de Carlo Francisco Manatad (Filipinas, Singapur)
- Möbius, de Sam Kuhn (Estados Unidos, Canadá)
- Najpiękniejsze fajerwerki ever / The Best Fireworks Ever, de Aleksandra Terpinska (Polonia)
- Real Gods Require Blood, de Moin Hussain (Reino Unido)
- Selva, de Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica, Argentina, Chile)
- Tesla: Lumiere Mondial, de Matthew Rankin (Canadá)
- Le Visage, de Salvatore Lista (Francia)
Proyecciones especiales – Largometrajes:
- Petit Paysan, de Hubert Charuel (Francia)
- Une vie violente, de Thierry de Peretti (Francia)
Película de clausura:
- Brigsby Bear, de Dave McCary (Estados Unidos), con Kyle Mooney, Claire Danes, Mark Hamill, Greg Kinnear, Andy Samberg.
Festival de Morelia (cortometrajes):
- Juan Perros, de Rodrigo Imaz (México)
- Microcastillo, de Alejandra Villalba García (México)
- Verde, de Alonso Ruizpalacios (México)
Proyecciones especiales – Cortometrajes:
- After School Knife Fight, de Caroline Poggi & Jonathan Vinel (Francia)
- Coelho Mau, de Carlos Conceição (Portugal, Francia)
- Les Îles, de Yann Gonzalez (Francia)