Desde hoy y hasta el próximo lunes 10 de mayo la plataforma pública y gratuita de streaming Cont.ar ofrece el Ciclo Cartelera Feminista.
En la búsqueda de visibilizar el trabajo realizado por mujeres y disidencias en el ámbito audiovisual nacional, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, y la plataforma Contar, en un trabajo conjunto con Cartelera Feminista, presentan una selección heterogénea de dieciocho largometrajes recientes.
El ciclo reúne una serie de óperas prima y trabajos directoras consagradas, en un encuentro de ficciones y documentales con amplitud de géneros y temáticas que reflejan la riqueza, la calidad y la variedad de obras realizadas por directoras mujeres y disidencias en la Argentina.
Desde hoy cada lunes se estrenará en Contar una selección de películas que estarán disponibles por una semana de manera gratuita y para todo el país para los usuarios de la plataforma. Todos los títulos tendrán una característica en común: serán obras dirigidas por mujeres feministas y transfeministas que proponen interpelar el mundo tal como lo conocemos.
LOS FILMES DE ESTA SEMANA
La novia del desierto. Argentina (2017), dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato. La vida de Teresa da un vuelco inesperado cuando la casa en la que ha trabajado durante los últimos treinta años de su vida se vende. Sin otra opción, acepta un trabajo en la provincia de San Juan. En ese viaje pierde un bolso con todas sus pertenencias. Con la excusa de encontrarlo, atravesará el desierto cuyano junto a un carismático vendedor ambulante, el Gringo, quien muy amorosamente la irá desviando poco a poco de su destino original.
La Botera. Argentina (2019), dirigida por Sabrina Blanco. Tati tiene 13 años y vive en la isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno.
Andrés Carrasco, ciencia disruptiva. Argentina (2019), dirigido por Valeria Tucci. Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Grandes extensiones de tierra son destinadas al monocultivo, la base del modelo agroexportador. La imposición de nuevas tecnologías ligadas al uso de agrotóxicos en las últimas décadas cambió la forma de enfermar y morir de sus habitantes. Andrés Carrasco fue un reconocido científico que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud, en pleno auge del modelo agroexportador. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo.
Gotas de lluvia. Argentina (2020), dirigida por Susana Nieri. Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia. Ella es la única sobreviviente de una familia de tres mujeres víctimas de violencia machista. Gotas de lluvia se presenta como la secuela de «Ella se lo buscó». Como un álbum familiar, Abril, realiza una evocación sobre la historia de su madre, de su hermana y de la suya propia, todas signadas por múltiples violencias hacia el género femenino; pero también destaca su presente de militancia y resiliencia heredada de su madre, Ivana Rosales.
ALGUNOS DE LOS TÍTULOS QUE ESTARÁN DISPONIBLES DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS SON:
Alptraum, de Ana Piterbarg
Camping, de Luciana Bilotti
Canela, de Cecilia del Valle
Con nombre de flor, de Carina Sama
El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio
Hacer la vida, de Alejandra Marino
Hogar, de Maura Delpero
La casa de Argüello, de Valentina Llorens
La protagonista, de Clara Picasso
Línea 137, de Lucía Vassallo
Los que vuelven, de Laura Casabé
Malamadre, de Amparo Aguilar
Piedra, papel y tijera, de Macarena García Lenzi y Martín Blousson
Una banda de chicas, de Marilina Giménez