Censuran en su país al primer filme keniata en participar de Cannes

El Consejo de Clasificación de Películas de Kenia ha tomado la decisión de prohibir el estreno de Rafiki, la primera película de la historia de su país en recibir una invitación para el festival Internacional de Cine de Cannes.

Rafiki es la historia de amor de Kena y Ziki quienes viven en Nairobi. Debido a la rivalidad política que hay entre sus padres la simple idea de una amistad resulta improbable para ellas. Sin embargo ellas se sienten atraídas y buscarán la manera de amarse a pesar de los sentimientos homofóbicos de su comunidad.

El filme formará parte de la competencia Un certain regard del mítico certamen cannois y aspirará también a la Palma Queer. Pero fue precisamente por su contenido lésbico que fue prohibida en su país.

Ezekiel Mutua, CEO de Kenya Film Classification Board, expresó que el guión aprobado previamente por la junta había sido alterado, sin embargo la directora sostuvo que la película es absolutamente la misma que en el guión y que recién el 16 de abril le pidieron que cambiara el final para que se muestre a las protagonistas tristes, arrepentidas y desesperanzadas.

La realizadora Wanuri Kahiu (Nairobi, 1981) se mostró “muy decepcionada” porque sus compatriotas no puedan ver su trabajo cuando existe el acceso a películas con contenido LGBT a través de Netflix y de festivales internacionales. Por ello entiende que “censurar el estreno de una película keniana que trata cuestiones que ya están presentes en la sociedad parece un poco contradictorio”.

Fuente: Hollywood Reporter

Podría interesarte
Un comentario
  1. Han Solo Dice

    Muy interesante artículo.

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail