BAFICI: A Hijacking, de Tobías Lindholm

A Hijacking / Kapringen (Dinamarca – 2012)

BAFICI 2013: Competencia Vanguardia y Género

Dirección y Guión: Tobías Lindholm /Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck / Dirección de arte: Thomas Greve / Elenco: Pilou Asbæk, Søren Malling, Dar Salim, Rolland Møller, Gary Skjoldmose Porter / Duración: 110 minutos

 

Un barco danés es secuestrado en alta mar por guerrilleros somalíes. El cocinero del barco es un hombre que ama a su mujer y su hija y está a punto de regresar a su país después de mucho tiempo. El presidente de la compañía naviera es un ejecutivo duro, extremadamente racional y calculador. Uno y otro serán los personajes principales de una trama que los excede y que sostiene un tono distanciado, frío, que opera con lo que está afuera, con lo sospechado, con lo no dicho.

 

La película es un interesante thriller sobre la negociación entre la empresa y los secuestradores, contando la tensión entre lo que ocurre en un lugar – el barco –  y el otro – sede de la empresa naviera -. Esta tensión no es solo en función de los intereses y los modos de actuar, sino también visual y espacial. El trabajo de realización es preciso y por momentos, contundente. Tal vez, y esto es puro criterio personal, algunas decisiones sobre el final de la película vuelcan la trama hacia una clave más vinculado a lo emotivo y con ello la película pierde gran parte de su potencia.

 

A hijacking sostiene al mismo tiempo la estructura del thriller y una serie de cuestionamientos a la organización racional empresaria, que si bien no profundiza, asume como uno de los problemas centrales a narrar.

Por Daniel Cholakian
redaccion@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail