34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Todos los ganadores

El filme gallego O que arde, del realizador Oliver Laxe consiguió el Premio Astor de Oro a la Mejor Película de la 34 edición de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El filme triunfador sigue la historia de un pirómano recién liberado de prisión y cuenta con la estupenda fotografía de Mauro Herce.

“La película se fue reescribiendo continuamente y durante el rodaje: escribimos, ensayamos, rodamos, cambiamos el guion siguiendo las intenciones anímicas que suponemos ir despertando en quien va siguiendo la historia”, contó Santiago Fillol, argentino radicado en España hace años, que junto con Laxe se llevó el Astor de Plata al Mejor Guion, segundo premio que recibió el filme.

El filme que fue estrenado y premiado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes durante mayo, también recibió los reconocimientos de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

El filme Vitalina Varela (ganador del Festival de Locarno), del maestro lusitano Pedro Costa compartió el Premio Astor de Plata a la Mejor Dirección junto a I Was al Home, But… de la realizadora alemana Angela Schanelec.

En la Competencia Latinoamericana el Premio a Mejor Largometraje fue compartido por la brasileña A febre, de Maya Da-Rin, y la chilena Nunca subí el provincia, del genial documentalista trasandino Ignacio Agüero. El palmarés de esa sección se completó con otro reconocimiento para el cine chileno: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva.

PREMIOS DE LAS COMPETENCIAS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

  • Astor de Oro al Mejor Largometraje: O que arde, de Oliver Laxe
  • Astor de Plata al Mejor Director (ex aequo): Pedro Costa, por Vitalina Varela, y Angela Schanelec, por I Was at Home, But…
  • Astor de Plata al Mejor Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol por O que arde
  • Astor de Plata a la Mejor Actriz: Liliana Juárez, por Planta Permanente
  • Astor de Plata al Mejor Actor: Ventura, por Vitalina Varela
  • Premio del Público de la Competencia Internacional: La vida invisible de Euridice Gusmao, de Karim Aïnouz
  • Premio a la Trayectoria: Luciano Monteagudo

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA

  • Mejor largometraje (ex aequo): A febre, de Maya Da-Rin; y Nunca subí el provincia, de Ignacio Agüero
  • Mención especial: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva
  • Mejor cortometraje: Plano controle, de Juliana Antunes

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

  • Mejor largometraje: Angélica, de Delfina Castagnino
  • Mención Especial del Jurado: Hogar, de Maura Delpero
  • Mejor cortometraje: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi
  • Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Laura Citarella y Mercedes Halfon por Las poetas visitan a Juana Bignozzi

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

  • Mejor Película: L’île aux Oiseau, de Maya Kosa y Sergio Da Costa
  • Mención Especial del Jurado: Longa noite, de Eloy Enciso

COMPETENCIA BSO

  • Mejor Película: Satori Sur, de Federico Rotstein
  • Mención de Honor del jurado: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera

PREMIOS DE OTROS JURADOS Y COMPETENCIAS

PREMIOS DE LA CRÍTICA JOVEN (JUNTO A LA CARRERA DE CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE – FUC)

  • Mejor Ópera Prima Internacional: A febre, de Maya Da-Rin
  • Mención Especial del jurado: Um filme de verão, de Jo Serfaty.

PREMIOS CINE.AR

  • Mejor Cortometraje Argentino: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi
  • Mejor Cortometraje Latinoamericano: La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez

PREMIO REUNIÓN ESPECIALIZADA DE AUTORIDADES CINEMATOGRÁFICAS DEL MERCOSUR (RECAM)

  • Primer Premio: Los que Vuelven, de Laura Casabé
  • Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky
  • Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya
  • Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por Planta Permanente
  • Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti
  • Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Oliver Laxe
  • Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Planta Permanente, de Ezequiel Radusky
  • Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes, por Vitalina Varela.
  • Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por La Botera
  • Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por De la noche a la mañana
  • Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las competencias: Ana García Blaya, por Las buenas intenciones
  • Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por A vida invísivel
  • Premio FEISAL a la Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro
  • Mención Especial del Jurado FEISAL: La Botera, de Sabrina Blanco
  • Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las competencias: Hogar, de Maura Delpero
  • Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino: Playback, de Agustina Comedi
  • Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa
  • Premios Fundación SAGAI a la Mejor Actriz Argentina de todas las competencias: Nicole Rivadero, por La Botera
  • Premios Fundación SAGAI al Mejor Actor Argentino de todas las competencias: Esteban Menis, por De la noche a la mañana
  • Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un largometraje argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las competencias: Leonardo Hermo, por Los que vuelven
  • Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich
  • Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña
  • Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya y Planta permanente, de Ezequiel Raduzky
  • Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las competencias: Leo Martinelli, por Los que vuelven
  • Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por Por el dinero
  • Mención Especial: Rosario Suárez, por Los Sonámbulos
  • Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi
  • Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que Arde, de Oliver Laxe
  • Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero

PREMIO GEORGES-MÉLIÈS

  • Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano
  • Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero
  • Mención Honorífica: Mabel, de Federico Carlos Pahlen

INDUSTRIA

COMPETENCIA WORK IN PROGRESS

  • Premio CAA Mejor Proyecto WIP: Mato seco em chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós
  • Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y RECAM: Una película elegante, de Lorena Best
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail