TV: Semana de Jean–Luc Godard, en Filmoteca

Esta semana Filmoteca, temas de cine, en la trasnoche de la Televisión Pública Argentina presentará un ciclo dedicado al enfant más terrible de la Nouvelle Vague francesa: el mítico Jean–Luc Godard.

Godard es el más político de los Cahiers du Cinema, el único de aquel grupo con una ideología explícita y el que siempre, durante toda su filmografía, siguió experimentando con el lenguaje cinematográfico, derribando todas las convenciones y dando forma a un universo absolutamente original e inevitablemente propio.

La programación comenzará con algunos de los filmes de su etapa más reconocida e influyente: la década del 60, cuando comenzó a derribar barreras y donde se destaca la presencia de su musa de aquellos años: Anna Karina.

Pero como Filmoteca disfruta las mezclas y plegar una etapa con otra, también se verán un par de filmes de la década del 80, una etapa menos conocida de este cineasta pero igualmente atrevida y fascinante.

Se exhibirán:

Lunes: El soldadito (1963), con Michel Subor, Anna Karina, Henri-Jacques Huet, Paul Beauvais y Laszlo Szabo.
Durante la guerra de independencia de Argelia, en Ginebra está teniendo lugar una bulliciosa actividad de espionaje. Tanto el bando a favor de la independencia como aquellos que quieren que siga siendo una colonia francesa, se reúnen en la ciudad. Dentro de este marco tiene lugar la historia de amor entre Veronica Dreyer y Bruno Forestier, siendo cada uno miembro de un bando diferente. Como consecuencia, la vida de ambos esta puesta en entredicho por aquellos que regentan las organizaciones. El filme estuvo prohibido durante 3 años y recién se estrenó durante los prikmeros días de 1963.

Martes: Una mujer es una mujer (1961), con Anna Karina, Jean-Paul Belmondo, Jean-Claude Brialy, Dominique Zardi, Jeanne Moreau, Marie Dubois, Dorothée Blanck y Henri Attal.
Ángela es una bailarina de cabaret que vive con Emile, un librero ciclista. A ella se le antoja tener un hijo, pero su compañero no quiere. Ángela esta decidida entonces a quedar embarazada con el mejor amigo de ambos: Alfred. Uno de los títulos más emblemáticos de la primera época de Godard, con una mínima línea argumental y una amplia capacidad para la fabulación gratuita.

Miércoles: Made in USA (1966), con Anna Karina, Jean-Pierre Léaud, László Szabó, Marianne Faithfull, Ernest Menzer y Yves Afonso.
Paula Nelson deberá investigar en Atlantic City (Francia) la muerte de su amante, investigación que se presentará peligrosa debido a la atención que ésta consigue despertar entre los mafiosos de la ciudad. Inspirada en el cine negro americano, Godard realiza un ejercicio de intriga de deliberada incoherencia narrativa.

Jueves: Carmen, Pasión y Muerte (1983), con Maruschka Detmers, Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel, Christophe Odent y Jean-Luc Godard.
Durante un fallido atraco a un banco, en el que participa la terrorista Carmen, Antonio, un guardia de seguridad, intenta seducirla. Para evitar ser arrestada, ella aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento. Sin embargo, Carmen sigue vinculada al terrorismo, y el próximo objetivo de la banda es un secuestro.

Viernes: Detective (1985), con Laurent Terzieff, Aurelle Doazan, Jean-Pierre Léaud, Nathalie Baye, Claude Brasseur, Johnny Hallyday, Emmanuelle Seigner y Julie Delpy.
Thriller neo-noir en el que Godard deconstruye un crimen a la par que el lenguaje cinematográfico. En la habitación de un hotel de París, William Próspero, con la ayuda de su sobrino y de la novia de éste, trata de resolver un misterio: hace dos años, en esa misma habitación fue asesinado un hombre y el caso quedó sin resolver. Precisamente por eso, Próspero, detective del hotel desde hacía quince años, fue despedido. Mientras tanto, Jim Fox Warner, un entrenador de boxeo, confía en que su púgil gane, para poder pagar a la mafia.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail