34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Toda la programación – MDQFest34

El Festival internacional de Cine de Mar del Plata dio a conocer la programación de su edición 34 que tendrá lugar del 9 al 18 de noviembre próximos.

Doce películas volverán a formar parte de la Competencia Oficial Internacional. Previamente, a modo de apertura, aparecerá el primero de los homenajes al fallecido presidente del Festival, el realizador José Martínez Suarez. El filme que se verá en la velada de inicio será la versión restaurada de Los muchachos de antes no usaban arsénico de 1976. Durante la clausura los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar en pantalla grande de El irlandés, la película película que Martin Scorsese intentó realizar durante muchos años, y finalmente consiguió la financiación gracias a Netflix.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Una vez más la competencia oficial se distingue del resto de los Festivales categoría “A” al presentar películas muy vistas e incluso premiadas en eventos similares, por otra parte alguno de estos filmes no estará acompañado por su director. La más extraña de estas selecciones es la de Vitalina Varela de Pedro Costa, que acaba de ganar el Festival de Locarno. Otras de las elecciones discutibles son: A vida invisível, de Karim Aïnouz (Mejor película de la Competencia Un Certain Regard en Cannes), I Was at Home But de Angela Schanelec (Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale 2019), La virgen de agosto de Jonás Trueba (Premio FIPRESCI, en la Competencia Internacional del Festival de Karlovy Vary), Les Enfants d´Isadora, de Damien Manivel (Premio a la mejor dirección en la Competencia de Locarno) y O que arde, de Oliver Laxe (Premio del jurado Un Certain Regard, Cannes 2019).

Igualmente resulta curiosa, ojalá que sea acertada, la decisión de seleccionar para la Competencia Internacional al filme Black Magic for White Boys de Onur Tukel. Este es un trabajo de corte fantástico pensado como serie para Televisión y proyectado como tal en la sección Tribeca TV de la edición 2017 del Festival neoyorquino. Luego Tukel realizó algunas tomas adicionales para completar el montaje actual que se vio en el Fantasia Festival de Montreal.

OTRAS COMPETENCIAS

Algunos de los títulos más destacados de las otras competencias son:

Competencia Latinoamericana: A febre, de Maya Da-Rin (Brasil), Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi (Chile / Colombia), Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero (Chile), Sirena, de Carlos Piñeiro (Bolivia) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (Chile, Argentina); Competencia Argentina: Hogar de Maura Delpero, Las buenas intenciones de Ana García Blaya y Los que vuelven de Laura Casabé; Estados Alterados: Longa noite, de Eloy Enciso (España), Nona. Si me mojan, yo los quemo, de Camila José Donoso (Chile, Corea del Sur, Brasil, Francia) y Sete anos em maio, de Affonso Uchôa (Brasil).

PANORAMA

En la subsección autores aparecen nombres importantes como los de Roy Andersson (About Endlessness), Alain Cavalier (Être vivant et le savoir), Werner Herzog (Family Romance, LLC), Marco Bellocchio (Il traditore), Bruno Dumont (Jeanne), Bong Joon-ho (Parasite), Céline Sciamma (Portrait de la jeune fille en feu), Sergei Loznitsa (State Funeral), Terrence Malick (Una vida oculta) y Marie Losier (Felix in Wonderland).

RETROSPECTIVA DJIBRIL DIOP MAMBÉTY

Luego de muchos años en los que la participación africana fue ínfima, finalmente MDQFEST se redime un poco dedicándole este año una retrospectiva integral al cineasta senegalés Djibril Diop Mambéty (Dakar, 1945 – París, 1998). Diop Mambéty fue cineasta, actor, orador, compositor y poeta. Su filmografía incluye apenas siete filmes de los cuales solamente dos superan los 60 minutos de metraje: Touki Bouki (Senegal – 1973) ganador del Premio de la crítica en el Festival de Moscú de 1973 y Hyènes (Suiza, Francia, Senegal – 1991) que formó parte de la Competencia Oficial en Cannes 1992.

En definitiva, más allá de algunas decisiones que se le puedan discutir a los programadores (en mi caso la falta de “novedades” en la competencia Internacional), el Festival vuelve a ofrecernos uno de sus aspectos más valiosos: la oferta de varios centenares de títulos para que cada espectador pueda armar su propia búsqueda, su propio Festival.

Las entradas para el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estarán en venta a partir del próximo martes 22 de octubre a través de la web del Festival.

CATÁLOGO

PROGRAMACIÓN COMPLETA

FUNCIÓN DE APERTURA

  • Los muchachos de antes no usaban arsénico / Yesterday´s Guys Used No Arsenic, de José Martínez Suárez – Argentina – 1976 – 90′

FUNCIÓN DE CLAUSURA

  • El irlandés / The Irishman, de Martin Scorsese – Estados Unidos – 2019 – 210′

COMPETENCIAS

Competencia Internacional

  • A vida invisível / The Invisible Life of Eurídice Gusmão,  de Karim Aïnouz – Alemania, Brasil – 2019 – 139’
  • Black Magic for White Boys, de Onur Tukel – Estados Unidos – 2019 – 105’
  • El cuidado de los otros / Other´s People Care, de Mariano González – Argentina – 2019 – 72’
  • I Was at Home But / Ich War Zuhause, Aber, de Angela Schanelec – Alemania, Serbia – 2019 – 105’
  • La virgen de agosto / The August Virgin, de Jonás Trueba – España – 2019 – 129’
  • Les Enfants d´Isadora / Isadora’s Children, de Damien Manivel – Francia – 2019 – 84’
  • Los sonámbulos / The Sleepwalkers, de Paula Hernández – Argentina, Uruguay – 2019 – 107’
  • O que arde / Fire Will Come, de Oliver Laxe – Francia, Luxemburgo, España – 2019 – 85’
  • Planta permanente / The Lunchroom, de Ezequiel Radusky – Argentina, Uruguay – 2019 – 78’
  • Scattered Night, de Lee Jihyoung, Sol Kim – Corea del Sur – 2019 – 81’
  • South Mountain, de Hilary Brougher – Estados Unidos – 2019 – 85’
  • Vitalina Varela, de Pedro Costa – Portugal – 2019 – 124’

Competencia Latinoamericana

  • A febre / The Fever, de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania – 2019 – 98’
  • Ficción privada / Private Fiction, de Andrés Di Tella – Argentina – 2019 – 78’
  • En medio del laberinto / In the Middle of the Labyrinth, de Salomón Pérez – Perú – 2019 – 65’
  • La protagonista / The Protagonist,  de Clara Picasso – Argentina – 2019 – 65’
  • Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi – Chile, Colombia – 2019 – 96’
  • Lina de Lima / Lina from Lima, de María Paz González – Argentina, Chile, Perú – 2019 – 85’
  • Nunca subí el Provincia / I Never Climbed the Provincia, de Ignacio Agüero – Chile – 2019 – 92’
  • Por el dinero / For the Money, de Alejo Moguillansky – Argentina – 2019 – 80’
  • Sirena, de Carlos Piñeiro – Bolivia, Qatar, Chile – 2019 – 76’
  • Um filme de verão / Sun Inside, de Jo Serfaty – Brasil – 2019 – 94’
  • Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / Death Will Come and Shall Have Your Eyes, de José Luis Torres Leiva – Chile, Argentina, Alemania – 2019 – 93’

Fuera de competencia

  • El silencio del cazador / The Hunter’s Silence, de Martín Desalvo – Argentina – 2019 – 104’

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

  • Bocamina, de Martín Hilari – Bolivia – 2019 – 22’
  • Jiíbie, de Laura Huertas Millán – Colombia, Francia – 2019 – 25’
  • La bala de Sandoval, de Jean-Jacques Martinod – Cuba – Ecuador – 17’
  • La última marcha / The Last March, de Ivo Aichenbaum, Jhon Martínez – Argentina, Colombia – 2019 – 25’
  • Onironauta, de Valerie-Malin Schmid – Alemania, Cuba – 2019 – 21’
  • Plano controle / Control Plan, de Juliana Antunes – Brasil – 2018 – 15’

Competencia Argentina

  • Angélica, de Delfina Castagnino – Argentina – 2019 – 103’
  • De la noche a la mañana / Overnight, de Manuel Ferrari – Argentina, Chile – 2019 – 88’
  • Hogar, de Maura Delpero – Argentina, Italia – 2019 – 90’
  • La botera / Boat Rower Girl, de Sabrina Blanco – Argentina, Brasil – 2019 – 75’
  • La muerte no existe y el amor tampoco / Death Doesn’t Exist, and Love Doesn’t Either, de Fernando Salem – Argentina – 2019 – 81’
  • Las buenas intenciones / The Good Intentions, de Ana García Blaya – Argentina – 2019 – 86’
  • Las poetas visitan a Juana Bignozzi / The Poets Visit Juana Bignozzi, de Laura Citarella, Mercedes Halfon – Argentina – 2019 – 90’
  • Los que vuelven / The Returned, de Laura Casabé – Argentina – 2019 – 92’
  • Tanya, de Agustina Massa – Argentina – 2019 – 61’
  • Those That, At a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinland – Argentina – 2019 – 67’

Fuera de competencia

  • Bajo mi piel morena/ Under My Dark Skin, de José Celestino Campusano – Argentina – 2019 – 93’

Competencia Argentina de Cortometrajes

  • Circumplector, de Gastón Solnicki – Argentina – 2017 – 3’
  • El fuego que vimos / The Fire We Saw, de Pilar Condomí, Candelaria Gutiérrez – Argentina – 2019 – 12’
  • La enorme presencia de los muertos / The Presence of the Dead, de José María Avilés – Argentina – 2019 – 13’
  • Monstruo Dios / Monster God, de Agustina San Martín – Argentina – 2019 – 10’
  • Nos devoraba el fuego / Fire Devored Us, de Lucía Granda – Argentina – 2019 – 13’
  • Persona 5, de Ulises Conti – Argentina, Japón – 2019 – 17’
  • Pinball, de Nicanor Loreti – Argentina – 2019 – 13’
  • Playback. Ensayo de una despedida / Playback, de Agustina Comedi – Argentina – 2019 – 14’
  • Suquía, de Ezequiel Salinas – Argentina – 2019 – 14’
  • Una película hecha de / A Movie Made of, de Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2019 – 13’

Competencia Estados Alterados

  • Danses macabres, squelettes et autres fantaisies / Danses Macabres, Skeletons and Other Fantasies, de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Jean Louis Schefer – Francia, Portugal, Suiza – 2019 – 110’
  • L’île aux Oiseaux / Bird Island, de Maya Kosa, Sergio da Costa – Suiza – 2019 – 60’
  • Longa noite / Endless Night, de Eloy Enciso – España – 2019 – 90’
  • Ne croyez surtout pas que je hurles / Just Don’t Think I’ll Scream, de Frank Beauvais – Francia – 2019 -75’
  • Nona. Si me mojan, yo los quemo / Nona. If Thet Soak Me, I’ll Burn Them, de Camila José Donoso – Chile, Corea del Sur, Brasil, Francia – 2018 – 100’
  • De barrio / From the Neighbourhood, de Xurxo Chirro – España – 2019 – 69’
  • Demonic, de Pia Borg – Australia – 2019 – 28’
  • Lonely Rivers, de Mauro Herce – España, Francia – 2019 – 28’
  • Parsi, de Eduardo Williams, Mariano Blatt – Argentina – 2019 – 23’
  • Príncipe de paz / Prince of Peace, de Clemente Castor – México – 2019 – 84’
  • Sete anos em maio / Seven Years in May, de Affonso Uchôa – Brasil – 2019 – 42’
  • Subject to Review, de Theo Anthony – Canadá – 2019 – 38’

PANORAMA

Autores – Autoras

  • About Endlessness, de Roy Andersson – Suecia, Alemania, Noruega – 2019 – 76’
  • Atlantics, de Mati Diop – Francia – 2019 – 104´
  • Bitter Bread, de Abbas Fahdel – Líbano, Irak, Francia – 2019 – 87’
  • Carelia: Internacional con monumento, de Andrés Duque – España – 2019 – 90’
  • Caterina, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019 – 17’
  • Fourteen, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019 – 94’
  • Être vivant et le savoir / Living and Knowing You’re Alive, de Alain Cavalier – Francia – 2019 – 82’
  • Family Romance, LLC, de Werner Herzog – Estados Unidos – 2019 – 89’
  • Heimat is a Space in Time / Heimat ist ein Raum aus Zeit, de Thomas Heise – Alemania, Austria – 2019 – 218’
  • Huérfanos de Brooklyn / Motherless Brooklyn, de Edward Norton – Estados Unidos – 2019 – 144’
  • I diari di Angela – Noi due cineasta / Angela’s Diaries. Two Filmmakers, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2018 – 125’
  • I diari di Angela – Noi due cineasta – Capitolo secondo/ Angela’s Diaries. Two Filmmakers. Chapter Two, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2019 – 100’
  • Il traditore / The Traitor, de Marco Bellocchio – Italia – 2019 – 145’
  • Jeanne / Joan of Arc, de Bruno Dumont – Francia – 2019 – 138’
  • Jojo Rabbit, de Taika Waititi – Estados Unidos – 2019 – 108’
  • Krabi, 2562, de Ben Rivers, Anocha Suwichakornpong – Tailandia, Reino Unido – 2019 – 93’
  • Liberté, de Albert Serra – España, Francia, Portugal – 2019 – 132’
  • Love Me Not, de Lluís Miñarro – España, México – 2019 – 81’
  • Lucy in the Sky, de Noah Hawley – Estados Unidos – 2019 – 124’
  • Parasite, de Bong Joon-ho – Corea del Sur – 2019 – 132’
  • Portrait de la jeune fille en feu / Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma – Francia – 2019 – 120’
  • Rushing Green with Horses / Rasendes Grün mit Pferden, de Ute Aurand – Alemania – 2019 – 82’
  • State Funeral, de Sergei Loznitsa – Holanda, Lituania – 2019 – 135’
  • To the Ends of the Earth / Tabi no owari sekai no hajimari, de Kiyoshi Kurosawa – Japón, Qatar, Uzbekistán – 2019 – 120’
  • Un film dramatique, de Éric Baudelaire – Francia – 2019 – 114’
  • Una vida oculta / A Hidden Life, de Terrence Malick – Estados Unidos, Alemania – 2019 – 173’
  • Felix in Wonderland, de Marie Losier – Alemania, Francia – 2019 – 50’
  • Mi piel, luminosa / My Skin, Luminous, de Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez – México, Canadá – 2019 – 39´
  • Sapphire Crystal, de Virgil Vernier – Francia – 2019 – 31’
  • La timidez de los árboles / The Shyness of Trees, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2019 – 25’
  • Myst, de Narcisa Hirsch – Argentina – 2019 – 15’
  • Vever (for Barbara), de Deborah Stratman – Guatemala, Estados Unidos – 2019 – 12’
  • Calendario de lluvias / Rain Calendar, de Claudio Caldini – Argentina – 2019 – 10’

Nuevos Autores – Nuevas Autoras

  • Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou, de Bárbara Paz – Brasil – 2019 – 75’
  • Delphine et Carole, insoumuses / Delphine and Carole, de Callisto Mc Nulty – Francia, Suiza – 2019 – 70’
  • Diz a ela que me viu chorar / Let It Burn, de Maira Bühler – Brasil – 2019 – 85’
  • El hombre del futuro / The Man of the Future, de Felipe Ríos – Chile, Argentina – 2019 – 96’
  • From Tomorrow on, I Will / Chun Nuan Hua Kai, de Ivan Marković, Linfeng Wu – China, Alemania, Serbia – 2019 – 60’
  • Giraffe, de Anne Sofie Hartmann – Alemania, Dinamarca – 2019 – 87’
  • House of Hummingbird, de Kim Bora – Corea del Sur – 2018 – 138’
  • Immortal / Surematu, de Ksenia Okhapkina – Rusia – 2019 – 60’
  • La noche de las nerds / Booksmart, de Olivia Wilde – Estados Unidos – 2019 – 102’
  • Las letras de Jordi / Jordi’s Letters, de Maider Fernández Iriarte – España – 2019 – 70’
  • Present. Perfect, de Shengze Zhu – Estados Unidos, Hong Kong – 2019 – 124’
  • Rare Beasts, de Billie Piper – Reino Unido – 2019 – 87’
  • Space Dogs, de Elsa Kremser, Levin Peter – Austria, Alemania – 2019 – 91’
  • The World is Full of Secrets, de Graham Swon – Estados Unidos – 2018 – 98’
  • Tinnitus, de Daniil Zinchenko – Rusia – 2019 – 90’
  • Ya no estoy aquí / I’m No Longer Here, de Fernando Frías de la Parra – México, Estados Unidos – 2019 – 105’
  • Aquí y allá / Here and There, de Lina Rodríguez – Canadá, Colombia – 2019 – 22’
  • Cães que ladram aos pássaros / Dogs Barking at Birds, de Leonor Teles – Portugal – 2019 – 20’
  • Die Strände, de Astrid J. Ofner – Austria – 2019 – 10’
  • Entire Days Together / Ganze Tage Zusammen, de Luise Donschen – Alemania – 2019 – 23’
  • Past Perfect, de Jorge Jácome – Portugal – 2019 – 23’
  • Sol negro / Black Sun, de Maureen Fazendeiro – Portugal, Francia – 2019 – 7’
  • Tourism Studies, de Joshua Gen Solondz – Estados Unidos – 2019 – 8’

Especial Lee Ranaldo & Leah Singer

  • Sonic Youth – NYC and Beyond, de Aaron Mullan – Estados Unidos – 2019 – 98’
    Lee Ranaldo & Leah Singer presentan: Contre Jour

Panorama de Cine Argentino

  • Azul el mar / An Ocean Blue, de Sabrina Moreno – Argentina – 2019 – 67’
  • Ceniza negra / Land of Ashes, de Sofía Quirós Ubeda – Argentina, Chile, Costa Rica, Francia – 2019 – 82’
  • La invención de Borges / The Invention of Borges, de Nicolás Azalbert – Argentina, Francia –  2019 –  64’
  • Tiempo perdido / Lost Time, de Francisco Novick, Natalio Pagés – Argentina – 2019 – 70’
  • Un sueño hermoso / A Beautiful Dream, de Tomás de Leone – Argentina – 2019 – 74’
  • Venezia, de Rodrigo Guerrero – Argentina, Francia – 2019 – 73’
  • El bosque / The Forest, de Esteban Lamothe – Argentina –  2019 –  15’

Noches especiales

  • La fiesta silenciosa / The Silent Party, de Diego Fried – Argentina, Brasil – 2019 – 87’
  • Lava, de Ayar Blasco – Argentina –  2019 –  63’

Super 8 – 16mm

  • Árbol de cristal, de Federico Lanchares – Argentina – 2019 – 4’
  • Reflejo nocturno, de Benjamín Ellenberger – Argentina – 2019 – 9’
  • Pantano, de Azucena Losana – Argentina – 2019 – 12’
  • Fotogramas grabados en piedra, de Leandro Varela – Argentina – 2019 – 3’
  • Lo repetís hacia adentro con la fuerza de un trueno, de Luciana Foglio, Luján Montes – Argentina – 2019 – 12’
  • La cabellera de Berenice, de Horacio Vallereggio – Argentina – 1972 – 65’
  • Clima, de Juan José Mugni – Argentina – 1972 – 7’
  • Grito, de Juan José Mugni – Argentina – 1973 – 8’
  • El jardín de las delicias, de Juan José Mugni – Argentina – 1975 – 15’
  • Proyecciones, de Juan José Mugni – Argentina – 1976 – 12’
  • Ritual, de Juan José Mugni – Uruguay – 1982 – 20’

Mar de Chicos

  • El patalarga / The Longleg, de Mercedes Moreira – Argentina – 2019 – 70’
  • L’Extraordinaire Voyage de Marona /Marona’s Fantastic Tale, de Anca Damian – Rumania, Bélgica, Francia – 2019 – 92’
  • La Fameuse Invasion des ours en Sicile / The Bears’ Famous Invasion, de Lorenzo Mattotti – Italia – 2019 – 82’
  • Le Voyage du Prince / The Prince’s Voyage, de Jean-François Laguionie, Xavier Picard – Francia, Luxemburgo – 2019 – 77’
  • Chuck Shimezou, de Eiichiro Nishiyama – Japón – 2019 – 23’
  • El pajarocubo, de Jorge Alberto Vega – Colombia – 2019 – 9’
  • Extrañas criaturas / Strange Creatures, de Cristóbal León, Cristina Sitja – Chile – 2019 – 15’
  • First Step / Prvi korak, de Petra Kožar – Croacia – 2019 – 10’
  • Maestro, de Illogic – Francia – 2019 – 2’
  • Nest, de Sonja Rohleder – Alemania – 2019 – 4’
  • The Kite / Poustet draka, de Martin Smatana – República Checa, Eslovaquia, Polonia – 2019 – 13’

Banda Sonora Original

  • A Dog Called Money, de Seamus Murphy – Irlanda, Reino Unido – 2019 – 90’
  • Die Toten Hosen – You Only Live Once / Weil Du Nur Winmal Lebst – Die Toten Hosen auf Tour, de Cordula Kablitz-Post, Paul Dugdale – Alemania – 2019 – 107’
  • Radio Olmos, de Gustavo Mosquera – Argentina – 2019 – 120’
  • Satori Sur, de Federico Rotstein – Argentina – 2019 – 68’
  • Rocanrol Cowboys, de Plástico (Alejandro Ruax, Ramiro Martínez) – Argentina – 2019 – 77’
  • Stud Free Pub (Una buena historia) / Stud Free Pub (A Good Story), de Ariel Topo Raiman – Argentina – 2019 – 90’

Hora Cero

  • Bliss, de Joe Begos – Estados Unidos – 2019 – 80’
  • Entre navajas y secretos / Knives Out, de Rian Johnson – Estados Unidos – 2019 – 130’
  • First Love, de Takashi Miike – Japón, Reino Unido – 2019 – 108’
  • Ventajas de viajar en tren / Advantages of Traveling by Train, de Aritz Moreno – Francia, España – 2019 – 105’
  • Warning: Do No Play / Amjeon, de Kim Jin-won – Corea del Sur – 2019 – 86’

Las Venas Abiertas

  • Carroña / Scavenger, de Luciana Garraza, Eric Fleitas – Argentina – 2019 – 73’
  • La casa / The House, de Jorge Olguín – Chile – 2019 – 75’
  • Matar al dragón / To Kill the Dragon, de Jimena Monteoliva – Argentina – 2019 – 89’
  • Zombies en el cañaveral. El documental / Zombies in the Sugar Cane Field. The Documentary, de Pablo Schembri – Argentina – 2019 – 88’

Presentaciones especiales

  • La gallina Turuleca / Turu, the Wacky Hen, de Eduardo Gondell, Victor Monigote – Argentina, España – 2019 – 80’
  • Milagro de otoño / Miracle in the Fall, de Néstor Zapata – Argentina – 2019 – 97’

FOCOS Y RETROSPECTIVAS

Retrospectiva Nina Menkes

  • A Soft Warrior, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1981 – 11’
  • The Great Sadness of Zohara, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1983 – 40’
  • Magdalena Viraga, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1986 – 90’
  • Queen of Diamonds, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1991 – 77’
  • The Bloody Child, de Nina Menkes – Estados Unidos – 1996 – 85’
  • Massaker / Massacre, de Nina Menkes – Francia, Alemania, Líbano – Estados Unidos – 2005 – 98’
  • Phantom Love, de Nina Menkes – Estados Unidos – 2008 – 87’
  • Dissolution, de Nina Menkes – Israel, Estados Unidos – 2010 – 88’

Retrospectiva Djibril Diop Mambéty

  • Contras’ City / City of Contrasts, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1968 – 27’
  • Badou Boy / Bad Boy, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1970 – 56’
  • Touki Bouki, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1973 – 188’
  • Parlons grand-mère, de Djibril Diop Mambéty – Senegal – 1989 – 34’
  • Hyènes / Hyenas, de Djibril Diop Mambéty – Suiza, Francia, Senegal – 1992 – 108’
  • Le Franc, de Djibril Diop Mambéty – Suiza, Francia, Senegal – 1994 – 44’
  • La Petite Vendeuse du Soleil / The Little Girl Who Sold the Sun, de Djibril Diop Mambéty- Suiza, Francia, Senegal – 1998 – 44’

Foco John M. Stahl 

  • Seed, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1931 – 96’
  • Back Street, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1932 – 84’
  • La imitación de la vida / Imitation of Life, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1934 – 111’
  • Letter of Introduction, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1938 – 100’
  • When Tomorrow Comes, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1939 – 90’
  • Our Wife, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1941 – 95’
  • Que el cielo la juzgue / Leave Her to Heaven, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1945 – 111’
  • Débil es la carne / The Foxes of Harrow, de John M. Stahl – Estados Unidos – 1947 – 115’

Generación VHS presenta: ¡Blaxploitation! 

  • Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, de Melvin Van Peebles – Estados Unidos – 1971 – 97’
  • Dolemite, de D´Urville Martin – Estados Unidos – 1975 – 90’
  • The Muthers, de Cirio H. Santiago – Filipinas – 1976 – 83’

Generación VHS presenta: El exorcista 

  • El exorcista (Corte del director) / The Exorcist (Director’s Cut), de William Friedkin – Estados Unidos – 1973 – 132’
  • Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist, de Alexandre O. Philippe – Estados Unidos, España – 2019 – 105’

RESTAURACIONES

Restauradas y Rescates

  • Silvia Prieto, de Martín Rejtman – Argentina – 1999 – 90’
  • Bonanza, de Ulises Rosell – Argentina – 2001 – 84’
  • De quelques événements sans signification / About Some Meaningless Events, de Mostafa Derkaoui – Marruecos – 1974 – 76’
  • El negoción, de Simón Feldman – Argentina – 1958 – 60’
  • Juguetes / Toys, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1978 – 12’
  • La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos – Argentina – 1938 – 77’
  • Le Psychodrame, de Roberto Rossellini – Francia – 1956 – 53’
  • The General’s Mustache, de Lee Seong-gu – Corea del Sur – 1968 – 103’
  • The House Is Black, de Forough Farrokhzad – Irán – 1963 – 20’

Homenaje a Jonas Mekas

  • Walden: Diaries, Notes and Sketches, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1969 – 180’
  • Lost, Lost, Lost, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1976 – 176’

Harvard Film Archive presenta

  • Le Cousin Jules, de Dominique Benicheti – Francia – 1972 – 91’
  • Jessica, Look at Me, de Dominique Benicheti – Estados Unidos- 1974 – 36’
  • Abstronic, de Mary Ellen Bute – 1952 – 6’
  • Free Radicals, de Len Lye – 1958 – 5’
  • Allures, de Jordan Belson – 1961 – 8’
  • Sand or Peter and the Wolf, de Caroline Leaf – 1969 – 10’
  • Asparagus, de Suzan Pitt – 1979 – 20’
  • Going Home Sketchbook, de Mary Beams – 1975 – 6’
  • River Lethe, de Amy Kravitz – 1985 – 7’
  • Vessel, de Helen Hill – 1992 – 6’
  • Milk of Amnesia, de Jeff Scher – 1992 – 6’

FUNCIONES INSTITUCIONALES

Muestra ENERC

  • Desde el puente, de María Rosa Lovato – Sede Patagonia Norte – 13’
  • Imilla, de Mayra Arasy Nieva – Sede NOA – 13’
  • La espera, de Fabián Bielinsky – Serie Histórica – 18’
  • La hija indigna, de Abril Victoria Dores Portaluppi – Sede Centro – 14’
  • Siesta, de David Ezequiel Chacon Soria – Sede Cuyo – 11’
  • Trabalenguas, de Gretel Suárez – Sede Centro – 11’
  • Visitas, de Marcela Guillón – Sede NEA – 12’

Historias Breves 18

  • 12 kilómetros, de María Soledad Laici – 12’
  • El nombre del hijo, de Martina Matzkin – 14’
  • Instrucciones para Adela, de Laura Huberman, Manuela Martínez – 14’
  • Justo, de Paula Romero Levit – 10’
  • La playita, de Sonia Bertotti – 13’
  • Te seguiré, de Pedro Levati – 12’

Pantalla UBA

  • Bailar a la guerra, de Caroline Hada, Thales Pessoa – 14’
  • Cinisca, de Micaela Llorca – 4’
  • Dalo todo, de Manuel Calvo – 11’
  • Desesperación, de Damián Bottamedi – 4’
  • Diana, de Sofía Yanzón – 11’
  • Escribime, de Milagros Carbery Noriega – 3’
  • H muda, de Natalia Mercado – 12’
  • Hijas del silencio, de Luciano Acuña – 15’
  • Ilusión, de Dominique Di Russo – 4’
  • Óbito, de Tamia Berenice Mena Sánchez – 7’
  • Proyecto suicida, de Lucía Salinas – 12’
  • Ser, de Milagros Unamuno – 6’
  • Vacaciones en USA, de Lucía Salinas – 12’

Gipuzkoa Coopera

  • La 37, de Jerónimo Carranza – 60’
  • Mateo, proyecto realizado por los alumnos de la Escuela 37 de Mar del Plata – 15’
  • Otras maternidades, proyecto realizado por los alumnos de la Escuela 37 de Mar del Plata  – 38’

33° Premio Georges Méliès – Concurso de Cortometrajes

  • Video-ensayos del Programa de Cine de la Universidad Di Tella
  • El embrujo de La mujer sin cabeza, de Catherine Grant – Gran Bretaña – 2019 – 5’
  • Ingrid Bergman en…, de Verónica Balduzzi – Argentina – 2019 – 9’
  • Irreconciliable, de A. Feldman, F. Chiapparo – Argentina – 2019 – 3’
  • Justicia poética, de M. Boughen, A. Gurevich – Argentina – 2019 – 13’
  • Las nucas de Tarkovsky, de Pavel Tavares – Argentina – 2019 – 15’
  • Luz de verano, de Andrés Di Tella – Argentina – 2019 – 12’
  • Un animal metafísico, de Laura Plasencia, Alex Del Río – Argentina – 2019 – 3’
  • El cine a través de la música, de Emilio Cartoy Díaz – Argentina – 2019 – 130’

Homenaje a José Martínez Suárez

  • Soy lo que quise ser, de Mariana Scarone, Betina Casanova – Argentina – 2018 – 105′

CINE.AR presenta: Apto para todo público

  • Soy Ander, de Gisela Benenzón – 93’
  • Estilo Esther, de Pedro Levati – Temporada 1, 47’ – Temporada 2, 70’
  • Cortos de gigantes, de Sol Rietti – 83’
  • Migrante, de Esteban Ezequiel Dalinger, César Daniel Iezzi – 6’
  • We Are the Inmigrants, de Catalina Matamoros Puerto – 6’
  • Pixied, de Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza – 8’
  • El tambor y la sombra, de David Bisbano – 5’
  • Tanguito argentino, de Joaquín Braga – 8’
  • Cenizas, de Luciana Digiglio – 4’
  • On the Border, de Wei Shujun – 15’
  • Toprak, de Tonur Yagiz – 11’
  • The Tent, de Dmitrii Fetisov – 16’
  • Flying Dream, de Sai Leng Learn Kham – 24’
  • El casamiento, de Juan Camardella – 11’
  • Podestá, de Joaquín Caba – 12’
  • Corp., de Pablo Polledri – 9’
  • Planetario, de Teodoro Ciampagna – 7’
  • Fuego, de Pablo Penchansky – 12’
  • Tantalo, de Juan Facundo Ayerbe, Christian Krieghoff – 5’
  • El cielo de los animales, de Juan Renau – 15’
  • Bon appetit, de Pablo Polledri – 1’
  • Handshake, de Martín Schurmann – 1’
  • Transmuta, de María Belén Tagliabue, Miriana Bazán – 2’
  • Supervielle, de Leonardo García Franchi – 3’
  • Flotar, de Ana Martín – 5’
  • Entre mundos, de Franco Ariel Malizia – 6’
  • Mate?, de Dalmiro Buigues, Martín Dasnoy – 3’
  • Warm Puna, de Cez Comerci – 3’
  • Bug, de Joaquín Ortiz – 8’
  • Muñeca rota, de Gaspar Aguirre, Román Sovrano – 4’
  • Puente natural, de Galia Lorena Guerrero – 4’
  • Alba, de Nicolás Detry – 3’
  • Bardero$ – Unidad 9, de Lucas Badano – 2’
  • Cachaña, de Mariángeles Casella – 4’

Traiga su manta y vea

  • La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein – 116’ – Argentina
  • El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella – 129’ – Argentina
  • La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff – 101’ – Argentina
  • Iniciales S.G., de Rania Attieh, Daniel García – 93’ – Argentina

INDUSTRIA

Competencia WIP 

  • Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera – Argentina
  • El hombre más fuerte del mundo / The Strongest Man in the World, de Fernando Arditi, Mariano Vega – Argentina
  • El niño de Dios / The Child of God, de Martín Farina – Argentina
  • Herbaria, de Leandro Listorti – Argentina, Alemania
  • Isabella, de Matías Piñeiro – Argentina
  • La piedra Ambrosetti / The Ambrosetti Stone, de Pilar Quinteros, Alan Segal – Argentina, Chile
  • Las cercanas / Close, de María Álvarez – Argentina
  • Las galaxias / The Galaxies, de Guillermina Pico – Argentina
  • Lxs chicxs de las motitos / Motorcycle Kids, de Gabriela Vidal, Inés María Barrionuevo – Argentina, México
  • Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, de Joana Pimenta, Adirley Queirós – Brasil, Portugal
  • Mudos testigos / Silent Witnesses, de Luis Ospina – Colombia, Francia
  • Si yo fuera el invierno mismo / If I Were the Winter Itself, de Jazmín López – Argentina
  • Una película elegante / Cool Movie, de Lorena Best – Perú
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail