Crítica: Family Romance, LLC (2019), de Werner Herzog – MDQFilmFest34

Family Romance, LLC (Estados Unidos – 2019)

Dirección y Guion: Werner Herzog / Producción: Roc Morin / Montaje: Sean Scannell / Sonido: Mark Mangini / Música: Ernst Reijseger / Intérpretes: Yuichi Ishii, Mahiro Tamimoto / Duración: 89 minutos.

A la hora de pensar en Family Romance, LLC, la nueva película de Werner Herzog la primera palabra que viene a mi cabeza es riesgo. Pero ¿qué película o momento de la carrera del veterano realizador no estuvo emparentado al riesgo?

En este caso se trata de un filme que se realizó durante unos pocos días en Japón (solo rodaron unos 300 minutos de material). Allí, en clave ficcional, Herzog decide indagar sobre el campo que abarca la empresa que da nombre al filme. Family Romance, LLC existe y es una compañía que les ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar a actores para que interpreten a sus familiares. Por lo que se puede apreciar en el relato, esta actividad se ejerce como una suerte de terapia. La existencia de la empresa y que el protagonista del filme sea el auténtico propietario del emprendimiento es todo el anclaje con lo real que tiene Family Romance, LLC. A partir de allí el autor de Aguirre, la ira de dios encontrará terreno fértil para  indagar y crear.

El relato se centra en un caso en particular: el protagonista interpretará al padre de una niña de 12 años que nunca conoció a su progenitor. A medida que avanza el filme conoceremos algún otro caso puntual, pero fundamentalmente esta niña se irá abriendo ante ese “padre” y a él le costará encontrar de qué manera y cuando cortar con este proceso.

Fuera de lo estrictamente narrativo lo que vale la pena destacar es que a los 76 años un monstruo como Herzog agarre la cámara con un equipo reducido y se lance a la aventura para filmar la película que le da la gana. En cuanto al relato lo más notable puede encontrarse en su falta de solemnidad y en la manera en la que naturalmente se va desarrollando la relación entre los personajes hasta el notable estallido final.

Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB

75%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail