Crítica, análisis y noticias de Cine

Serguéi Loznitsa ya rueda Donbass, su nueva ficción

Desde el pasado mes de diciembre se rueda en Ucrania Donbass, cuarto largometraje de ficción de Serguéi Loznitsa, película en la que el cineasta incluye actores profesionales y aficionados.

La sinopsis del filme escrito por el propio director dice que: cuando llamamos “paz” a la guerra, cuando la propaganda se presenta como la verdad, y cuando llamamos “amor” al odio, es entonces cuando la vida comienza a parecerse a la muerte.

En sus notas Loznitsa vincula su película con un pasaje de un relato de Varlam Shalámov (Los Relatos de Kolymá): “una frase banal dice que la historia se repite dos veces; la primera como una tragedia y la segunda como una farsa. No. Hay un tercer reflejo de los mismos acontecimientos, del mismo asunto, el reflejo de un espejo que deforma el mundo subterráneo. Este tema es increíble y muy real; existe verdaderamente y vive cerca de nosotros”.

Para el realizador “comprender y concebir lo que es la naturaleza humana es posible en instantes históricos durante los cuales asistimos al hundimiento de una sociedad. Cuando las leyes dejan de ser efectivas, cuando el suelo se agrieta bajo nuestros pies y no podemos apoyarnos en las muletas de las instituciones ni de las normas en vigor, sino únicamente en la fuerza del espíritu que tiene o no tiene el ser humano para que posea la fuerza de oponerse al caos. Es en esos instantes históricos cuando el hombre de aquí y ahora se define y lo hace para muchos años. Estas situaciones nacen en periodos de inestabilidad total acompañados de guerras”.

Para esta nueva aventura el prestigioso autor de documentales como Maidan (2014), Blockade (2005) y el más reciente Austerlitz (2016), consiguió el respaldo de la compañía productora alemana Majade, la francesa JBA Production, la ucraniana Art House Traffic, las holandesas Graniet Film y Wild at Art y la rumana Digital Cube. La cinta cuenta con subvención de Eurimages y una ayuda a los cines del mundo del CNC francés.

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail