Quincena de los Realizadores: Anunciaron una programación equilibrada con varios filmes latinoamericanos

Luego de un año de ausencia, del 7 al 17 de julio regresará la Quincena de los Realizadores a Cannes. Los organizadores anunciaron esta mañana una equilibrada selección de 24 largometrajes y nueve cortometrajes. Allí se podrán ver filmes de cuatro continentes (no hay filmes de Oceanía) incluyendo siete títulos con participación latinoamericana.

CINE LATINOAMERICANO

Entre los cuatro filmes con participación argentina sobresale El empleado y el patrón, tercer largometraje del cineasta uruguayo Manuel Nieto Zas. Según la productora argentina Pasto la película protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart habla de dos jóvenes y de «la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo».

El otro largo con producción argentina es Re Granchio, segundo largometraje y el primero de ficción, de los italianos Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, conocidos por el documental Il Solengo (2015). Basada en relatos populares italianos, el filme cuenta como a finales del siglo XIX, Luciano, hijo del médico de un pequeño pueblo del centro de Italia, alcohólico y rebelde, mata accidentalmente a su prometida en el conflicto que lo enfrenta al jefe del pueblo. Se ve obligado a exiliarse en Tierra del Fuego. La búsqueda de un tesoro escondido en la isla le da la oportunidad de redimirse. Las compañías argentinas involucradas con el proyecto son Wanka Cine y Volpe Films.

La representación argentina se completa con dos cortometrajes: Sycorax, un trabajo realizado en conjunto por el director español Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro que supone un acercamiento al clásico shakesperiano «La tempestad«; El espacio sideral del argentino Sebastián Schjaer relata el viaje fallido a Buenos Aires de una joven para encontrarse con una amiga.

La brasileña Anita Rocha da Silveira acudirá con su segunda película, Medusa, una cinta de horror en la que, para mantener la apariencia de mujer perfecta, su protagonista hace todo lo posible para controlar todo y a todos a su alrededor.

Y la costarricense y sueca Nathalie Álvarez Mesén estrenará su ópera prima, Clara Sola, donde explora la sexualidad y la espiritualidad a través de una mujer que mantiene una conexión particular con Dios y que intenta liberarse de las convenciones.

OTRAS LATITUDES

Se sabía ya que el director estadounidense de cine documental Frederick Wiseman recibirá la Carroza de Oro, un homenaje otorgado a cineastas que destacan por su valentía e innovación. La muestra se inaugurará con Ouistreham, cinta del veterano realizador y escritor Emmanuel Carrère, con Juliette Binoche como protagonista.

La nacionalidad de los cineastas es variada. Desde el francés Vincent Maël Cardona, que debuta con Les magnétiques, a la india Payal Kapadia, que también acudirá con su primer proyecto, A night of knowing nothing.

La cineasta italiana Alice Rohrwacher se ha unido a Pietro Marcello y Francesco Munzi en el documental Futura, un retrato de las expectativas de la juventud italiana actual, mientras que Martin Scorsese respalda como productor Murina, ópera prima de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic.

La británica Joanna Hogg estará presente por partida doble: estrenará The souvenir Part II, protagonizada por Tilda Swinton y por su hija Honor Swinton Byrne, y en las sesiones especiales proyectará The souvenir, de la que la otra es secuela.

Entre los realizadores más consagrados que estrenarán sus filmes en la quincena sobresalen este año los nombres del rumano Radu Muntean, que presenta Întregalde, y el lusitano Miguel Gomes, quien dirigió junto a Maureen Fazendeiro Diários de Otsoga.

La Quincena es una sección no competitiva, pero todas sus óperas primas aspiran, como las de todas las secciones del Festival de Cannes, a la prestigiosa Cámara de Oro. Esta muestra fue creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para «descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos».

PROGRAMACIÓN

LARGOMETRAJES

  • Ouistreham / Between Two Worlds (Francia) de Emmanuel Carrère – 1h47 – Film de apertura
  • Mon légionnaire / Our Men (Francia / Bélgica) de Rachel Lang – 1h46 – Film de clausura
  • El empleado y el patrón (Uruguay / Argentina / Francia) de Manuel Nieto Zas – 1h46
  • Re Granchio (Italia / Francia / Argentina) de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis – 1h30
  • Clara Sola (Costa Rica / Suecia / Bélgica / Alemania) de Nathalie Álvarez Mesen – 1h48 – Ópera prima
  • Medusa (Brasil) de Anita Rocha da Silveira – 2h07
  • Murina (Croacia / Brasil / EEUU / Eslovenia) de Antoneta Alamat Kusijanović – 1h32 – Ópera prima
  • A Chiara (Italia / Dinamarca / Suecia / Francia) de Jonas Carpignano – 1h38
  • A Night of Knowing Nothing (India / Francia) de Payal Kapadia – 1h30 – Ópera prima
  • Ali & Ava (Reino Unido) de Clio Barnard – 1h35
  • De bas étage / A Brighter Tomorrow (Francia) de Yassine Qnia – 1h26 – Ópera prima
  • Diários de Otsoga / The Tsugua Diaries (Portugal) de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro – 1h41
  • Entre les vagues / The Braves (Francia) de Anaïs Volpé – 1h39
  • Europa (Italia) de Haider Rashid – 1h15 – Ópera prima
  • Futura (Italia) de Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher – 1h45
  • Întregalde (Rumania) de Radu Muntean – 1h44
  • Jadde khaki / Hit the Road (Irán) de Panah Panahi – 1h33 – Ópera prima
  • Les Magnétiques / Magnetic Beats (Francia / Alemania) de Vincent Maël Cardona – 1h38 – Ópera prima
  • La Colline où rugissent les lionnes / The Hill where Lionesses Roar / Luaneshat e kodrës (Francia / Kosovo) de Luàna Bajrami – 1h23 – Ópera prima
  • Neptune Frost (Ruanda / Estados Unidos) de Saul Williams y Anisia Uzeyman – 1h45
  • Retour à Reims / Fragments (Francia) de Jean-Gabriel Périot – 1h23
  • The Souvenir Part II (Reino Unido) de Joanna Hogg – 1h46
  • Ripples of Life (China) de Shujun Wei – 2h
  • Face à la mer / The Sea Ahead (Líbano / Bélgica / Francia) de Ely Dagher – 1h56 – Ópera prima
  • Proyección especial: The Souvenir (Reino Unido – 2019) de Joanna Hogg
  • PREMIO CARROSSE D’OR: Monrovia, Indiana (Estados Unidos – 2018) de Frederick Wiseman

CORTOMETRAJES

  • Anxious Body (Francia / Japón) de Yoriko Mizushiri – 6 min
  • El Espacio sideral (Argentina) de Sebastián Schjaer – 17 min
  • Simone est partie / Simone Is Gone (Francia) de Mathilde Chavanne – 21 min
  • Sycorax (Portugal / España / Argentina) de Lois Patiño y Matías Piñeiro – 20 min
  • The Parents’ Room (Italia) de Diego Marcon – 11 min
  • The Vandal (Estados Unidos) de Eddie Alcazar – 15 min
  • The Windshield Wiper (Estados Unidos) de Alberto Mielgo – 14 min
  • Train Again (Austria) de Peter Tscherkassky – 20 min
  • When Night Meets Dawn (Rumania) de Andreea Cristina Borțun – 20 min

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí