Películas de João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata y Luis Ospina, ahora en DAFilms

DA Films, la plataforma creada por la alianza creativa entre 7 importantes festivales europeos del cine de lo real (CPH:DOX, Doclisboa, Millennium Docs Against Gravity, DOK Leipzig, FIDMarseille, Ji.hlava IDFF y Visions du Réel), presenta dos nuevas retrospectivas, además de algunos cortos gratuitos provenientes de Posrtugal.

FOCO THE TWO JOAOS

THE TWO JOAOS es la celebración del cine de los colaboradores y compañeros João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, dos de los artistas cinematográficos más vibrantes, encargados de poner voz a la a menudo triste belleza del deseo.

Algunos de los títulos de la muestra son lo que ellos llaman sus “películas de China”, trabajos breves que investigan varios elementos de la cultura y la tradición china. La propia biografía de Guerra da Mata es uno de los posibles puntos de entrada: nació en Macao cuando esta era una colonia portuguesa, su presencia aquí, ya sea ficticia, metafórica o física, conecta las preocupaciones propias con las de João Pedro Rodrigues.

Su colaboración ha sido duradera: se ha extendido a través de los años en diversas formas, en la vida y en el cine. En algunas películas colaboran en la dirección, en otras João Pedro Rodrigues dirige y João Rui Guerra da Mata actúa o hace la dirección de arte y el diseño de producción. Cualquiera que sea la forma que adopte, la suya es una de las colaboraciones vitales en curso del cine moderno, una relación artística cambiante fundada en tantas ideas y misterios compartidos. También se incluyen aquí dos obras clave de João Pedro Rodrigues, Trip to Expo y This is My Home. Cada una de ellas marca el rumbo de un viaje en el que las otras películas son tiernas compañeras.

RETRO LUIS OSPINA

Luis Ospina fue una de las figuras más influyentes del cine colombiano. A partir de la década de 1970, capturó las historias de su país y sus amigos y exploró los límites entre la ficción y el cine documental con sentido del humor, audacia, imaginación formal y una enorme empatía por las personas marginales. Siempre buscó no solo nuevas formas de interpretar y analizar la realidad social a través de sus películas, sino también de cambiarla.

La retro de Luis Ospina se compone de nueve títulos entre los que se destacan largos como Todo comenzó por el fin, Un tigre de papel y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo.

MADE IN UBI

La Universidad de Beira Interior en Covilhã, Portugal, cuenta con un programa de cine que apuntala a los jóvenes talentos. Ubicada en las laderas de la vasta Serra da Estrela, la UBI es una de las universidades más jóvenes del país, y la única Universidad pública con título en cine. Por ello muchas de las voces más prometedoras del cine lusitano están produciendo trabajos en UBI.

Esta breve sección, que permite indagar sobre el futuro del cine portugués, es una selección de cortometrajes clave de los cursos de licenciatura y maestría en el departamento de cine de la universidad, y se puede disfrutar gratuitamente.

Las suscripciones en DAFilms Americas están disponibles actualmente por 36 dólares por un año (equivalente a 3 dólares al mes) o 6,99 dólares al mes. Pueden adquirirse aquí: https://americas.dafilms.com/subscription

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail