«Orgullo todo el año», CINE.AR y el Gaumont presentan una programación especial LGBTIQ

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presenta una selección de películas para celebrar la 30° Marcha del Orgullo LGBTI+, que estarán disponibles desde hoy (viernes 5 de noviembre) en la plataforma de video a demanda pública y gratuita CINE.AR Play. El Complejo Cine Gaumont también tendrá proyecciones especiales hoy.

Bajo el nombre de “Orgullo todo el año”, el carrousel de Cine.ar contará con 16 producciones audiovisuales, entre cortos y largometrajes.

En el Gaumont, hoy podrán verse los documentales «Canela, solo se vive dos veces«, de Cecilia del Valle y «Una banda de chicas«, de Marilina Giménez, a las 19.30 y 22, respectivamente, en la Sala Fernando Birri.

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer se realizará el sábado 6 de noviembre.

PROGRAMACIÓN “ORGULLO TODO EL AÑO”

COMPLEJO CINE GAUMONT: Sala FERNANDO BIRRI – Solo el 5 de noviembre

CANELA, SOLO SE VIVE DOS VECES
Horario: 19:30 hs.
Argentina, 2021
Dirección: Cecilia del Valle
Género: Documental –
Duración: 75 min.
Calificación: ATP CR CL
Distribuye: DEL VALLE CECILIA
Sinopsis: Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, a los 48 años decidió ser Canela. La película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Y es esa inquietud la que hace que se pregunte si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. ¿Pero cuál es su deseo? ¿Es necesario hacerse intervenciones quirúrgicas de reasignación de género para sentir que su identidad está “completa”? Al intentar contestar estas preguntas, la protagonista entra en tensión con sus hijos, terapeutas, cirujanos y viejas amistades

UNA BANDA DE CHICAS
Horario: 22:00 hs.
Argentina, 2019
Dirección: Marilina Giménez
Género: Documental
Duración: 79 min.
Calificación: ATP CR CL
Distribuye: PORTELA GARCIA PAULINA
Sinopsis: “Cambié la música por la cámara”, dice Marilina Giménez cuando empieza a contar lo que fue su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, Una banda de chicas reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche porteña, las Yilet se encuentran con otras bandas que suman historia y contextualizan: hay músicas, siempre estuvieron, es el sistema comercial el que no las incluye. She Devils, Las Kellies, Kumbia Queers, Liers, Paula Maffía, Lucy Patané, Sathya, Chocolate Remix, Miss Bolivia, el retrato de la escena se compone en un escenario sobre el cual mujeres, lesbianas y trans muestran las peripecias (o las violencias) que soportan para seguir haciendo lo que quieren hacer: música.

CINE.AR PLAY

RITA LA SALVAJE – Fer Casals, Valeria Massimino (CORTO)
Género: Documental
Duración: 14′
Rita la salvaje es una mítica drag queen de la noche porteña con una historia para contar. Ella conoce la discriminación de una sociedad machista en primera persona.

IGUALES – Renzo Rodríguez (CORTO)
Género: Ficción
Duración: 7′
Una pareja gay discute acerca de la demostración de afecto en público, en un mundo donde nos enseñaron a no ser iguales.

MOCHA – Francisco Quiñones Cuartas, Rayan Hindi (PELÍCULA)
Género: Documental
Duración: 63′
“Mocha Celis”, es el primer bachillerato para personas trans del mundo. Sus estudiantes y director, junto a un equipo de profesionales, realizan un retrato coral, donde la educación e inclusión son los ejes para una sociedad realmente igualitaria.

JUNTAS – Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio (PELÍCULA)
Género: Documental
Duración: 71′
Norma Castillo y Cachita Arévalo fueron las primeras mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Viajan a Colombia donde se conocieron. Cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. «Juntas» es la historia de un último deseo.

RARA – Pepa San Martín (PELÍCULA)
Género: Ficción
Duración: 86′
Desde el divorcio de sus padres, Sara y su hermana viven con su madre y la novia. Aunque para ellas la situación es normal, no todos piensan lo mismo. De hecho, su padre mantiene sus reservas al respecto y pide la custodia de las niñas. Las pequeñas intentarán entender y hacer frente a la situación.

HASTA EL PRÓXIMO TREN – Agustina Magalí Navarro (CORTO)
Género: Ficción
Duración: 13′
Años 40′. Dos mujeres y un mandato social. Una estación de tren que las vuelve a unir; esta vez deberán afrontar sus deseos y tomar una decisión. ¿Qué estás dispuesto a perder por miedo a perder? Una verdadera historia de amor que rompe con lo establecido.

NADIE NOS MIRA – Julia Solomonoff (PELÍCULA)
Género: Ficción
Duración: 100′
Herido por un desamor, Nico se muda a Nueva York con la ilusión de empezar de nuevo. Pese a ser blanco y venir de una condición de privilegio, está en la misma situación que muchos inmigrantes indocumentados. Al perder la confianza de su amiga, deberá confrontar las verdaderas razones de su huida.

TAEKWONDO – Martin Farina, Marco Berger (PELÍCULA)
Género: Ficción
Duración: 112′
Un compañero de entrenamiento invita a Fernando a pasar unas pequeñas vacaciones en una casa de campo, en Ezeiza (Argentina), junto a sus amigos. Allá, mientras disfrutan de diversas actividades lúdicas, los hombres se relajan y gozan como niños de diversiones y juegos.

EL NOMBRE DEL HIJO – Martina Matzkin (CORTO)
Género: Ficción
Duración: 13′
Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba.

MIGUEL ABUELO ET NADA – Juan Manuel Muñiz Oribe, Agustín Argento, Facundo Cararmelo (PELÍCULA)
Género: Documental
Duración: 61′
Desentraña la historia de uno de los mejores discos de la música argentina. Muestra la época por medio de imágenes inéditas, entrevistas a integrantes de la banda y artistas que los acompañaron en el exilio.

IMÁGENES PAGANAS – Sergio Costantino (PELÍCULA)
Género: Documental
Duración: 84′
Federico Moura llego con una valija llena de música nueva a la escena del Rock argentino. Su imagen, sus canciones y sus vestimentas fueron de absoluto rechazo para la prensa especializada. El publico también lo negó , sin embargo supo llevar a cabo su objetivo e hizo bailar a toda una generación.

EL COLOR DE UN INVIERNO – Lion Valenzuela Gioia (PELÍCULA)
Género: Ficción
Duración: 64′
Lucía es diagnosticada con ataques de pánico debido a problemas de su infancia y adolescencia. Durante un invierno en Salta, su ciudad natal, conoce a Olivia, quien la lleva a ver las cosas desde otro punto de vista.

MARGEN DE ERROR – Liliana Paolinelli (PELÍCULA)
Género: Ficción
Duración: 82′
La vida de Iris se desbarata cuando aloja en su casa a Maia, la hija de su gran amiga. Todo lo que parecía consolidado peligra cuando se entera de que la chica está enamorada de una mujer mayor… ¿será ella?

EL PUTO INOLVIDABLE – Lucas Santa Ana (PELÍCULA)
Género: Documental
Duración: 81′
Carlos Jáuregui, activista LGBT. El primer gay en salir en la tapa de una revista en los 80. Impulsó la 1ª Marcha del Orgullo. Su convicción y valor cambiaron la historia argentina y su legislación.

HOMBRES DE PIEL DURA – José Celestino Campusano (PELÍCULA)
Género: Ficción
Duración: 84′
Ariel es un joven que intenta vivir libremente su sexualidad luchando contra las imposiciones morales de la zona rural de la provincia de Buenos Aires donde vive.

COLMENA – Majo Staffolani (PELÍCULA)
Género: Ficción
Duración: 63′
Nachi tiene veintiséis años. Cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz desapareció cuando alcanzó egresarse. La relación con su novio sigue estancada. El desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma y el futuro que se acerca cada vez más incierto a cuatro años de cumplir treinta.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail