Desde el próximo jueves 22 de abril y hasta el próximo 2 de mayo tendrá lugar una nueva versión del BAZOFI, la muestra de curiosidades de la Filmoteca Buenos Aires que organiza de manera bianual Fernando Martín Peña.
En esta oportunidad el BAZOFI DE LA TERCERA FASE se desarrollará gratuitamente a través del canal de Youtube del evento.
PROGRAMACIÓN
LUNES 26
18hs. «Foco de films mudos pero en colores» – DIOSES VENCIDOS (The Viking, EUA-1928) de Roy William Neill, c/Pauline Starke, Donald Crisp, LeRoy Mason, Anders Randolf. 95’.
En la historia del cine la presencia vikinga no ha sido profusa pero sí memorable. Este filme se basa en el legendario explorador Leif Ericsson, que según la tradición nórdica descubrió América quinientos años antes de Colón y (presuntamente) llevó la cristiandad a Groenlandia. Lo produjo la empresa Technicolor, fundada por el empresario y científico Herbert Kalmus, como una forma práctica de demostrarle a Hollywood las ventajas plásticas y comerciales del cine en colores. En esta época el sistema se basaba en el registro combinado de sólo dos colores básicos, así que la paleta cromática era limitada, pero el resultado es artificiosamente atractivo. En una de las primeras escenas, un vikingo masacra a un sacerdote y su sangre cae sobre la Biblia. Ese momento sintetiza, de un solo sablazo, el tema cristiano del filme y al mismo tiempo su razón de ser: la sangre se ve bien roja.
20hs. Filmoteca Online – ABEL GANCE, AYER Y MAÑANA (Abel Gance, d’hier et demain, Francia-1963) de Nelly Kaplan. Cortometraje documental. 22’.
Retrato del visionario director de LA RUEDA y NAPOLEÓN, con fragmentos de sus filmes más importantes. Gance es una figura insoslayable de la historia del cine pero para el BAZOFI también importa la realizadora de este filme, Nelly Kaplan, porque era argentina, fue una de las primeras mujeres en ejercer la crítica en nuestro país y luego viajó a Francia, donde tuvo una obra importante como directora. Falleció el año pasado en Suiza, a los 89 años, sin que ninguno de los festivales importantes de su país le dedicara una retrospectiva.
21hs. Sección: “Cameron LTA” – RESCATEN AL TITANIC (Raise the Titanic, Gran Bretaña / EUA-1980) de Jerry Jameson, c/Jason Robards, Richard Jordan, David Selby, Anne Archer, Alec Guinness, M. Emmett Walsh. 115’.
Un grupo de ingenieros y científicos se esfuerzan por reflotar al barco más famoso e inútil de toda la historia naval. Al operativo para devolverlo a la superficie, que es una aventura en sí misma, se le suma una historia de espionaje con comunistas, que aún estaban de moda. El filme resultó un fracaso total, pese al descomunal presupuesto invertido en miniaturas y efectos especiales. Su productor Lew Grade llegó a declarar que en lugar de reflotar al Titanic hubiera sido más barato secar el Atlántico. En cualquier caso, los que vimos este filme a los doce o trece años no hemos podido olvidarlo jamás. Como en aquel momento nadie sabía ni siquiera dónde estaban los restos del verdadero Titanic, los realizadores no se preocuparon en lo más mínimo por la precisión histórica ni por ningún otro mandato dictado por la tiranía de la realidad. Así debe ser. Hundir al Titanic lo hunde cualquiera. El cine está para otra cosa.
MARTES 27
18hs. Sección: “Héroes de verdad” – FALSARIO (The Impostor, EUA-1944) de Julien Duvivier, c/Jean Gabin, Richard Whorf, Allyn Joslyn, Ellen Drew, Peter Van Eyck, John Qualen. 90’.
Un condenado a muerte se escapa -aunque tarda bastante menos que el de Bresson- y en su fuga se encuentra enrolado a pesar suyo en el ejército libre francés. Gabin y Duvivier, como Jean Renoir y varios otros artistas franceses, se refugiaron en Hollywood poco antes de la ocupación alemana y desde allí hicieron películas como esta, para alentar la causa francesa. Ni bien terminó el rodaje, Gabin hizo algo más y se enroló efectivamente en las fuerzas francesas libres, primero en la marina y luego en el ejército. Se pasó dos años combatiendo, llegó a ser oficial y fue condecorado. Retomó su carrera y su vida recién en 1946.
20hs. Filmoteca Online: CAPITÁN NICE (Captain Nice, EUA-1967) serie creada por Buck Henry.
Al mismo tiempo que escribía el guion de EL GRADUADO y episodios para la serie SÚPER AGENTE 86, Buck Henry se hizo tiempo para crear al Capitán Nice, un superhéroe torpe y bonachón interpretado por William Daniels, un actor que se parecía muchísimo al propio Henry. La serie no funcionó, quizá porque tenía un humor muy (MUY) parecido al de SÚPER AGENTE 86, pero era muy buena y el BAZOFI tiene un episodio para demostrarlo, gracias a la colección del gran Víctor Iturralde.
21hs. ¡PELÍCULA SORPRESA! Pero la tiene que ir a ver al canal de Hasta Trilce.
MIÉRCOLES 28
18hs. ¡Aventuras colonialistas! – EL ATAQUE AL CONGO (Sanders of the River, Gran Bretaña-1935) de Zoltan Korda, c/Paul Robeson, Leslie Banks, Nina Mae McKinney, Robert Cochran, Martin Walker. 85’.
Un conflicto entre tribus rivales en el Congo requiere la intervención de las autoridades británicas en la zona. En su argumento y ambiente, el filme reproduce los tópicos de la literatura juvenil de esa época y en ese sentido es un tipo de ficción que hoy ya no existe. Pero a pesar de ello tiene un par de valores adicionales, no del todo previstos. Por un lado, las cámaras de Korda se fueron realmente al África y registraron allí buena parte del extraordinario material antropológico del filme. Por el otro, la presencia del inmenso Paul Robeson, que interpreta a un atorrante que de carambola llega a ser jefe de los suyos y luego debe merecerlo. Aunque era estadounidense, Robeson encontró muchas más oportunidades para trabajar en el cine en Gran Bretaña que en su país, no sólo a causa del racismo sino también del anticomunismo. Parece que Hitchcock estuvo cinco minutos involucrado en la producción de este filme y ahora eso basta para que su nombre figure “como codirector no acreditado” en IMDb.
20hs. Filmoteca Online: NUESTROS SAFARIS (Argentina-196?) de Oscar Yerio, con Ernesto Bianco, Silvia Schwartz, Pedro Rey, Mili Mena, Desiderio Monzón, Hugo Vivani. 13’.
Una producción de Aventura Films para terminar de una vez y para siempre con toda la fauna salvaje nacional. ¡Música de Domingo Cura!
21hs. Retrospectiva de Films Con Fantasmas Libidinosos – DANZA MACABRA (Italia-1964) de Antonio Margheriti (con el seudónimo Anthony Dawson), c/Barbara Steele, Georges Rivière, Margrete Robsahm, Arturo Dominici, Silvano Tranquilli, Giovanni Cianfriglia. 86’.
Un periodista apuesta a que puede pasar toda una noche en un castillo presuntamente embrujado y una vez allí se ve envuelto en un melodrama espectral y seducido por la bella Barbara Steele, que, según dice, sólo vive cuando ama. Se trata de un ejemplo típico de horror gótico italiano: el guión recuerda a varias otras historias macabras, la música (Riz Ortolani) juega un rol muy protagónico y la puesta en escena es elegante y sobria. Sólo su considerable erotismo nos recuerda que estamos en los años 60. El historiador Gordiano Lupi considera a Margheriti “el Roger Corman italiano” por su capacidad para abordar diferentes géneros y por filmar rápido y barato: esta película sólo le demandó dos semanas de rodaje, trabajando con tres cámaras simultáneas y aprovechando un decorado que había sido construido para una comedia con Totò. El mismo año, Margheriti logró terminar otros cuatro largometrajes. Se estrenó en los países de habla inglesa en una versión cortada y con el título CASTLE OF BLOOD. El protagonista Georges Rivière era francés, pero se inició en el cine argentino, donde llegó a ser una figura muy popular antes de volver a Europa y continuar su carrera allí.
JUEVES 29
18hs. “Baron, Baron, Qué Grande Sos” – EL VERDUGO CONDENADO (Blast of Silence, EUA-1961) de Allen Baron, c/Allen Baron, Molly McCarthy, Larry Tucker, Peter Clune. 77’.
Nunca estuvo perdido, ganó premios en festivales europeos y hasta tuvo un cierto éxito de taquilla en su momento, pero sin embargo no aparece en la mayoría de los textos de referencia. Algunos lo consideran el último auténtico film noir. Otros lo citan como parte de la movida independiente neoyorquina que terminó llamándose New American Cinema. Lo cierto es que el filme es ajeno a todos los mundos: demasiado independiente para ser aceptado por Hollywood y demasiado fiel al género para que lo celebraran los independientes. En esa misma soledad transita su protagonista, un asesino profesional que llega a Nueva York para cumplir un contrato y que, mientras espera, encuentra personajes de mundos irreconciliables, algunos de su sórdido presente y otros de su lejano pasado, todos igualmente ajenos. A pesar de un presupuesto minúsculo, el director -que fue también guionista y protagonista- logra que todo funcione y que ese clima de soledad y fatalismo termine por anticipar obras maestras posteriores de Jean-Pierre Melville, notoriamente EL SAMURAI.
20hs. Filmoteca Online: EL PUEBLO DEL ESPÍRITU SANTO (The Holy Ghost People, EUA-1967) dir. Peter Adair.
La primera parte de este filme consiste en unas pocas entrevistas simples que instalan el tema: la práctica religiosa de una congregación Pentecostal en un sitio llamado Scrabble Creek, en el estado norteamericano de Virginia. La segunda parte utiliza técnicas de cinéma-verité para registrar uno de los encuentros o servicios de la congregación, que en este caso particular se realizan durante varias horas y tres o cuatro veces a la semana. No hay un ministro formal y la forma en que se expresa la devoción queda librada a cada miembro de la congregación, que a veces experimentan posesiones y trances. El encuentro que retrata el filme culmina con una extrema expresión de fe: la manipulación de serpientes venenosas. Pese a que Margaret Mead lo consideró uno de los mejores films antropológicos jamás realizados, es muy difícil de ver en la actualidad.
22:30hs. Diálogos: JENNIFER (Ídem., EUA-1978) de Brice Mack, c/ Lisa Pelikan, Bert Convy, Nina Foch, Amy Johnson, John Gavin, Jeff Corey. 90’.
Es prácticamente un remake no oficial de CARRIE (De Palma, 1976), sólo que en lugar de telekinesis la protagonista tiene el poder de dominar a las serpientes porque ella y su padre proceden de la misma secta del filme anterior. Dejando de lado las numerosas semejanzas con CARRIE -tantas que son casi delictivas-, JENNIFER es muy buena, tiene un tono lisérgico tardío y ciertamente resulta más memorable que mucho de cine de terror contemporáneo, aunque su presupuesto total no alcanzaría para pagar ni la secuencia de títulos de EL ÚLTIMO EXORCISMO 2. Una clave del atractivo del filme es que la villana, es decir la joven que maltrata a Jennifer durante toda la historia, es mil veces más despiadada que su equivalente en CARRIE, lo que es mucho decir. JENNIFER fue dirigido por un señor llamado Brice Mack que, si vamos a creerle a la Internet Movie Database, trabajó durante décadas como dibujante para Walt Disney hasta que se le ocurrió ponerse a hacer estas cosas.