FIDBA 2019: Todos los ganadores

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) llegará a su fin el próximo miércoles cuando se completen todas las proyecciones programadas en los cines Arte Multiplex, Cosmos UBA y Gaumont, así como en otros espacios alternativos de la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y El Palomar.

El triunfador de la competencia internacional fue LA CIUDAD OCULTA del cineasta canario Víctor Moreno. El filme que propone una experiencia sensorial impactante al proponer un viaje a las entrañas de Madrid se podrá ver nuevamente el próximo miércoles a las 21 horas en el Cine Arte Multiplex de Belgrano.

La competencia latinoamericana consagró a LOS REYES (próxima función 10 de septiembre 17:15 hs, Cine Cosmos), de la pareja de realizadores chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff. El filme trasandino sigue a Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven en un parque de skaters, donde atestiguan las historias y dramas de los jóvenes que suelen asistir.

Entre las películas argentinas SILVIA de María Silvia Esteve, que en 2017 arrasó con los premios de la industria cuando se presentó en la instancia de Work In Progress, fue reconocida por el jurado oficial (se repite el miércoles 11 a las 22:30 en el Cine Gaumont). Otra película que participó antiguamente del FIDBA:WIP, DIABLO VIEJO de Sol Cifuentes y Maximiliano Monzón, consiguió una mención en la misma categoría (Miércoles 11 a las 22:30 en el Cine Gaumont). Lo mismo que  EL LUGAR DE LA DESAPARICIÓN de Martín Farina (Hoy 21:15 en el Gaumont) y EL HIJO DEL CAZADOR de Federico Robles y Germán Scelso (martes 21 horas en el Cine Cosmos UBA).

En el resto de las categorías fueron ganadas por la brasilero-argentina SOTAQUE DO OLHAR de Mykaela Plotkin (triunfó en la sección Nuevos Narradores y se repetirá hoy a las 21:15 en el Cine Cosmos UBA), IN THE CLAWS OF A CENTURY WANTING de la realizadora filipina Jewel Maranan (Competencia Derechos Humanos), mientras que  CAPITAL RETOUR del cineasta y artista plástico francés Léo Bizeul, una de las propuestas más radicales de este año, consiguió el premio de la Sección Lateral de Temática LGTBIQ.

TODOS LOS GANADORES

PREMIOS FIDBA 2019
>> COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
PRIMER PREMIO: LA CIUDAD OCULTA de Víctor Moreno
Un viaje alucinante y alucinatorio al interior de un mundo próximo y, sin embargo, ignoto. Una experiencia sensorial y claustrofóbica, impactante y visualmente portentosa. El elaborado trabajo de sonido nos sumerge en un universo de fascinación y horror.

>> COMPETENCIA LATINOAMERICANA
PRIMER PREMIO: LOS REYES de Bettina Perut – Iván Osnovikoff
Por una original forma de retratar la realidad juvenil a través de la cotidianidad y mirada de dos adorables caninos que acompañan de una forma sublime la mirada de los directores.

MENCIÓN: LOS SUEÑOS DEL CASTILLO de René Ballesteros

>> COMPETENCIA ARGENTINA
PRIMER PREMIO: SILVIA de María Silvia Esteve
MENCIÓN HONORÍFICA: EL HIJO DEL CAZADOR de Federico Robles – Germán Scelso
PRIMERA MENCIÓN: DIABLO VIEJO de Sol Cifuentes – Maximiliano Monzón
SEGUNDA MENCIÓN: EL LUGAR DE LA DESAPARICIÓN de Martín Farina

>> NUEVOS NARRADORES
PRIMER PREMIO: SOTAQUE DO OLHAR de Mykaela Plotkin
Por la original manera de valerse de su historia familiar como recurso para exponer temas universales como la migración y la creación.

MENCIÓN: OCUPPIED CINEMA de Senka Domanovic

>> DERECHOS HUMANOS
PRIMER PREMIO: IN THE CLAWS OF A CENTURY WANTING de Jewel Maranan.
IN THE CLAWS OF A CENTURY WANTING es la mejor película no solo desde su propuesta estética formal sino también desde la profundidad con la que relata la situación de los desfavorecidos con una perfecta contextualización a partir de mostrar el comercio global, el colonialismo, y la utilización de la religión por parte del estado.

PRIMERA MENCIÓN: LOCURA AL AIRE de Alicia Cano y Leticia Cuba
SEGUNDA MENCIÓN: DANS LA TERRIBLE JUNGLE de Caroline Capelle y Ombline Ley

>> LATERAL LGBTIQ
PRIMER PREMIO: CAPITAL RETOUR de Léo Bizeul (Francia)
Por la libertad y el riesgo creativo asumido con una vigorosa y original puesta en escena.

MENCIÓN DEL JURADO: MADAME de Stephane Riethauser (Suiza)
Por su potente narrativa en la descripción de un vínculo generacional, basado en el juego de identidades y secretos familiares.

>> GÉNERO Y GENERACIONES
PRIMER PREMIO: SANS FRAPPER de Alexe Poukine
Por su forma de abordar los prejuicios en torno a la violencia de género, de manera sencilla y directa.

MENCIÓN: A TINY PLACE THAT IS HARD TO TOUCH de Shelly Silver

>> CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
PRIMER PREMIO: SEEDS OF DECEIT de Miriam Guttmann
Dos mujeres, víctimas de un engaño, reflexionan sobre la violencia, el amor, la maternidad, la identidad, la verdad y la justicia. La fotografía en manos de su directora resalta aún más la tragedia entre grises y composiciones pensadas como piezas de un certero ajedrez.

MENCIÓN: 8TH CONTINENT de Yorgos Zois

>> CORTOMETRAJES ARGENTINOS
PRIMER PREMIO: THE END OF ETERNITY de Pablo Radice
Porque a través de la belleza de las imágenes y la potencia de los testimonios visibiliza una realidad que es necesario retratar.

MENCIÓN ESPECIAL: AQUEL VERANO SIN HOGAR de Santiago Reale

PRIMERA MENCIÓN: PAMPA DEL ISTMO de Camila Ausente

>> PREMIO JURADO JOVEN
SILVIA de María Silvia Esteve
Por su honestidad y coraje en el abordaje de una temática personal y por la originalidad en el uso del lenguaje audiovisual.
La memoria se construye a partir de una manipulación poética de videos hogareños familiares, que asociados a una voz en off polifónica nos ofrece un documental autorreflexivo fascinante.

>> PREMIO EDA AL MONTAJE
PRIMER PREMIO: María Astrauskas- SAE por La Hermandad, de Martín Falci
MENCIÓN ESPECIAL: María Silvia Esteve por Silvia, de María Silvia Esteve

>> PREMIO ADF A MEJOR FOTOGRAFÍA
Camila Menéndez por SISTERS OF THE TREES. Dirección: Camila Menéndez y Lucas Peñafort
Por enriquecer el motivo del contenido con encuadres excelsos, por el buen aprovechamiento de La Luz natural y por el delicado criterio estético utilizado para narrar la historia es que premiamos a Sisters of the trees con el premio ADF a la mejor fotografía en documental

>> PREMIO ADN al mejor documental de la Competencia Latinoamericana FIDBA 2019
RONCO RUMOR REMOTO de Jorge López Navarrete
Por su lograda búsqueda narrativa y estética y por el bello equilibrio entre las acciones y el universo donde transcurren y donde la temporalidad es esencialmente cinematográfica. Y porque documentales con estas singularidades expanden el género y juega con sus fronteras. Rondo Remor Remoto es un relato sincero , vital y bello.

>> PREMIO CINEAR al mejor cortometraje nacional FIDBA 2019
UN DIOS LOCAL de Benjamin Naishtat
Porque logra retratar el dilema del mundo terrenal versus el mundo divino con recursos simples pero contundentes

>> PREMIO CINEAR al mejor documental de la Competencia Latinoamericana FIDBA 2019
VIDA A BORDO de Emiliano Mazza De Luca
Por su construcción de climas a través de una propuesta
Por transportarnos a un universo sensorial y onírico único, CINEAR otorga su premio a VIDA A BORDO.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail