Alejandra (Argentina – 2013)
*Adaptación cinematográfica de la serie Memoria Iluminada Alejandra Pizarnik, realizada por Virna y Ernesto para canal Encuentro.
Dirección, Guión, Cámara, Montaje, Sonido y Producción: Virna Molina y Ernesto Ardito / Intérpretes: Vanesa Molina (voz de Alejandra Pizarnik), Carmela y Jerónimo Direse Rojo, Isadora y Nika Ardito / Entrevistados: Myriam Pizarnik, Cristina Piña, Ivonne Bordelois, Roberto Yahni, Antonio Requeni, Fernando Noy, Mariana Enriquez / Duración: 102 Minutos.
VERSOS AUDIOVISUALES
“¿Por qué no acepto esta realidad? ¿Por qué insisto con los espectros de fantasía?”. La frase no puede tomarse como algo aleatorio o, simplemente, como parte de una elaboración poética. Por el contrario, este extracto del diario personal de la poeta argentina Alejandra Pizarnik permite dar cuenta tanto de su imaginario creativo como de su percepción del mundo. Porque, como se subraya a lo largo del documental Alejandra, ella ligaba el arte y la vida, lo real con la poesía.
De esta forma, su trabajo ofrece una intimidad particular, que roza el límite entre creación y experiencia. Esa misma articulación y juego es lo que busca enaltecer la película tanto a partir de la elección de los testimonios como en el tratamiento de lo audiovisual. Por ejemplo, en la incorporación del único audio de Pizarnik donde ella lee la poesía de otro autor o la voz en off grabada por Vanesa Molina como si fuera la poeta con fragmentos de su propia obra.
Pero el verdadero desafío, según la explicación de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito, fue la trasposición del lenguaje, cómo llevar la poesía a lo audiovisual. Para afrontar este reto, los directores, por un lado, debieron moverse en un mundo diferente; esto es, sumergirse de lleno en el trabajo de Pizarnik y contraponerlo a sus vivencias, ideologías, miedos o viajes a Francia o Estados Unidos.
Por el otro, apostaron a la idea de reconstrucción puesto que el documental directo no les brindaba tanta libertad para jugar con el límite entre ficción y el material de archivo. Por ejemplo, se valieron del motivo de una nena para realzar la dicotomía de la poetisa, quien a veces se sentía como una niña temerosa y en otras ocasiones tenía la seguridad de una mujer adulta.
En consecuencia, en Alejandra se refleja la esencia de la escritora: el entrecruzamiento entre la vida y la ficción, la influencia de sus lecturas y de las frases que apuntaba en un cuaderno, el desdoblamiento entre creación y experiencia embebido en el manejo de las palabras y sus significados, envuelto en una simbología tan personal y, a la vez, genérica: “La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”.
Por Brenda Caletti
redaccion@cineramaplus.com.ar