Festivales: Arranca una Berlinale con fuerte participación latinoamericana

El cine latinoamericano volverá a estar muy presente este año en la Berlinale, que arranca hoy. Dos películas de la región competirán por el Oso de Oro junto a otras 16 obras, además de numerosas cintas en las secciones paralelas.

COMPETENCIA

El chileno Sebastián Lelio regresa al Festival Internacional de Berlín con “Una mujer fantástica”, una coproducción entre Chile, Estados Unidos, Alemana y España, tras el éxito logrado en 2013 con la cinta “Gloria”, Oso de Plata para la actriz Paulina García. También en la sección competición se proyectará la cinta brasileña – lusitana “Joaquim”, de Marcelo Gomes, un duro retrato de la colonización portuguesa.

CINE ARGENTINO

El Cine argentino estará representado por dos cortometrajes a concurso (“Fuera de Temporada” de Sabrina Campos y “Centauro” de Nicolás Suárez), tres largometrajes programados en el Furum (“Cuatreros” de Albertina Carri, “El teatro de la desaparición” de Adrián Villar Rojas y la coproducción con Colombia “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán). En la sección panorama se podrá apreciar la coproducción “Pendular”, de la realizadora brasileña Julia Murat.

Mientras que en los espacios dedicados al cine joven (Generation) participarán “Primero enero” de Darío Mascambroni, “La prima sueca” de Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín, el filme “Soldado”, de Manuel Abramovich. Además, como habíamos anticipado, se podrá ver la versión restaurada de “Org” la película más radical de Fernando Birri.

CINE LATINOAMERICANO

Dentro de la sección Berlinale Special, fuera de concurso, se proyectarán la coproducción cubano-española “Últimos días en la Habana”, de Fernando Pérez, y el documental mexicano “La libertad del diablo”, de Everardo González.

La sección Panorama, la segunda en importancia del festival, contará en esta ocasión con una “fuerte presencia de Brasil”. Además de la ya mencionada “Pendular” participan de Brasil “Como Nossos Pais”, de Laís Bodanzky; el documental “No Intenso Agora”, de João Moreira Salles; “Vazante” de Daniela Thomas, y el breve filme de animación “Vênus – Filó a fadinha lésbica”, de Sávio Leite. Completa la participación latinoamericana en esta sección el documental chileno “El Pacto de Adriana”, de Lissette Orozco.

Otros largos provenientes de la región son “Casa Roshell” de la chilena Camila José Donoso, coproducida con México; “Rifle”, del brasileño Devi Pretto, una coproducción con Alemania; “Río Verde. El tiempo de los Yakurunas”, de los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento.

En la sección Generation, además de los filmes argentinos participan las mexicanas “Tesoros”, de María Novaro, y “Libélula”, de José Pablo Escamilla González Aragón.

PROGRAMACIÓN

CONCURSO INTERNACIONAL

■ Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone) de Hong Sang-soo (Corea del Sur). WP.
■ Helle Nächte (Bright Nights) de Thomas Arslan (Alemania, Noruega). WP.
■ Joaquim de Marcelo Gomes (Brasil). WP.
■ Mr. Long de Sabu (Japón). WP.
■ Return to Montauk de Volker Schlöndorff (Alemania). WP.
■ Wilde Maus (Wild Mouse) de Josef Hader (Austria). WP. Ópera prima.
■ A teströl és a lélekröl (On Body and Soul) de Ildiko Enyedi (Hungría). WP.
■ Ana, mon amour de Călin Peter Netzer (Rumanía). WP.
■ Beuys de Andres Veiel (Alemania). Documental. WP.
■ Colo de Teresa Villaverde (Portugal). WP.
■ The dinner de Oren Moverman (Estados Unidos). WP.
■ Félicité de Alain Gomis (Francia, Senegal). WP.
■ The Party de Sally Potter (Reino Unido). WP.
■ Pokot (Spoor) de Agnieszka Holland (Polonia). WP.
■ Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope) de Aki Kaurismäki (Finlandia). IP.
■ Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile). WP.
■ Hao ji le (Have a Nice Day) de Liu Jian (China). Animación. WP.
■ Django de Etienne Comar (Francia). Inauguración. WP. Ópera prima.

OFICIAL FUERA DE CONCURSO

■ El Bar de Álex de la Iglesia (España). WP.
■ Logan de James Mangold (Estados Unidos). WP.
■ T2 Trainspotting de Danny Boyle (Reino Unido). IP.
■ Viceroy’s House de Gurinder Chadha (India). WP.
■ Fine portrait de Stanley Tucci (Estados Unidos). WP.
■ Sage femme de Martin Provost (Francia). WP.

BERLINALE SPECIAL

■ Es war einmal in Deutschland… (Bye Bye Germany) de Wilde Maus (Alemania). WP.
■ In Zeiten des abnehmenden Lichts (In Times of Fading Light) de Matti Geschonneck (Alemania). WP.
■ Masaryk de Julius Sevcík (República Checa). WP.
■ La reina de España de Fernando Trueba (España). IP.
■ Le jeune Karl Marx (The Young Karl Marx) de Raoul Peck (Francia). WP.
■ Últimos días en La Habana de Fernando Pérez (Cuba). EP.
■ Acht Stunden sind kein Tag (Eight Hours Don’t Make a Day) de Rainer Werner Fassbinder. WP.
■ Maudie de Aisling Walsh (Canadá). EP.
■ The Lost City of Z de James Gray (Estados Unidos). IP.
■ the bomb de Kevin Ford (Estados Unidos). IP.
■ Close up de Abbas Kiarostami (Irán, 1990). Versión restaurada. WP.
■ The Trial: The State of Russia vs Oleg Sentsov de Askold Kurov (Estonia). Documental. WP.

FORUM

■ 2+2=22 [The Alphabet] de Heinz Emigholz, (Alemania) – WP.
■ Adiós entusiasmo (So Long Enthusiasm) de Vladimir Durán, (Argentina) – WP.
■ At Elske Pia (Loving Pia) de Daniel Joseph Borgmann, (Dinamarca) – WP.
■ Aus einem Jahr der Nichtereignisse (From a Year of Non-Events) de Ann Carolin Renninger, René Frölke, (Alemania) – WP.
■ Autumn, Autumn de Jang Woo-jin, (Corea del Sur) – IP.
■ Barrage de Laura Schroeder, (Luxemburgo) – WP.
■ Bickels [Socialism] de Heinz Emigholz, (Alemania) – WP.
■ Casa Roshell de Camila José Donoso, (México) – WP.
■ Casting de Nicolas Wackerbarth, (Alemania) – WP.
■ Chemi bednieri ojakhi (My Happy Family) de Nana & Simon, (Georgia) – WP.
■ Cuatreros (Rustlers) de Albertina Carri, (Argentina) – IP.
■ Dayveon de Amman Abbasi, (Estados Unidos) – IP.
■ Dieste [Uruguay] de Heinz Emigholz, (Alemania) – WP.
■ Drôles d’oiseaux (Strange Birds) de Elise Girard, (Francia) – IP.
■ For Ahkeem de Jeremy Levine, Landon Van Soest, (Estados Unidos) – WP.
■ Golden Exits de Alex Ross Perry, (Estados Unidos) – IP.
■ Jassad gharib (Foreign Body) de Raja Amari, (Tunez).
■ Loktak Lairembee (Lady of the Lake) de Haobam Paban Kumar, (India).
■ Maman Colonelle (Mama Colonel) de Dieudo Hamadi, (Congo) – WP.
■ El mar la mar de Joshua Bonnetta, J.P. Sniadecki, (Estados Unidos) – WP.
■ El mar nos mira de lejos (The Sea Stares at Us from Afar) de Manuel Muñoz Rivas, (España) – WP.
■ Menashe de Joshua Z Weinstein, (Estados Unidos / Israel) – IP.
■ Mittsu no hikari (Three Lights) de Kohki Yoshida, (Japón) – WP.
■ Mon rot fai (Railway Sleepers) de Sompot Chidgasornpongse, (Tailandia).
■ Motherland (Bayang Ina Mo) de Ramona S. Diaz, (Estados Unidos / Filipinas) – IP.
■ Motza el hayam (Low Tide) de Daniel Mann, (Israel) – WP.
■ Mzis qalaqi (City of the Sun) de Rati Oneli, (Georgia) – WP.
■ Newton de Amit V Masurkar, (India) – WP.
■ Occidental de Neïl Beloufa, (Francia) – IP.
■ Qiu (Inmates) de Ma Li, (China) – WP.
■ Rifle de Davi Pretto, (Brasil) – IP.
■ Río Verde. El tiempo de los Yakurunas (Green River. The Time of the Yakurunas) de Alvaro Sarmiento, Diego Sarmiento, (Perú) – WP.
■ Shu’our akbar min el hob (A Feeling Greater than Love) de Mary Jirmanus Saba, (Líbano) – WP.
■ somniloquies de Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor, (Francia) – WP.
■ Spell Reel de Filipa César (Alemania) – WP.
■ Streetscapes [Dialogue] de Heinz Emigholz (Alemania) – WP.
■ Tamaroz (Simulation) de Abed Abest (Irán) – WP.
■ El teatro de la desaparición (The Theatre of Disappearance) de Adrián Villar Rojas, (Argentina) – WP.
■ Tiere (Animals) de Greg Zglinski, (Suiza) – WP.
■ Tigmi n Igren (House in the Fields) de Tala Hadid, (Marruecos / Qatar) – WP.
■ Tinselwood de Marie Voignier, (Francia) – WP.
■ Werewolf de Ashley McKenzie, (Canadá) – IP.
■ Yozora ha itsu demo saikou mitsudo no aoiro da (The Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue) de Yuya Ishii, (Japón) – WP.

FORUM EXPANDED

■ Aapothkalin Trikalika (The Kali of Emergency) de Ashish Avikunthak (India).
■ Asbestos de Sasha Litvintseva, Graeme Arnfield (Reino Unido).
■ A Tall Tale de Maya Schweizer (Alemania).
■ The Brick House de Eliane Esther Bots (Países Bajos).
■ Camera Threat de Bernd Lützeler (Alemania).
■ Dark Adaption de Chris Gehman (Canadá).
■ HASHTI Tehran de Daniel Kötter (Irán).
■ Heliopolis Heliopolis de Anja Dornieden, Juan David González Monroy (Alemania).
■ Im Gehäus (In His Room) de Eva C. Heldmann (Alemania).
■ Jokinen de Laura Horelli (Finlandia).
■ Not Every Day is Spring de Haig Aivazian (Líbano).
■ Off Frame AKA Revolution until Victory de Mohanad Yaqubi (Palestina).
■ One Plus One Makes a Pharaoh’s Chocolate Cake de Marouan Omara, Islam Kamal (Egipto).
■ Popeye Sees 3D de Ken Jacobs (Estados Unidos).
■ Ride Like Lightning, Crash Like Thunder de Fern Silva (Estados Unidos).
■ Rudzienko de Sharon Lockhart (Polonia).
■ Seif Tagreede (Experimental Summer) de Mahmoud Lotfy (Egipto).
■ Serce Miłości – Director‘s Cut (A Heart of Love – Director‘s Cut) de Łukasz Ronduda (Polonia).
■ Set de Peter Miller (Alemania).
■ The Shortest Day de Karø Goldt (Austria).
■ Sokun Al Sulhufat (Turtles are Always Home) de Rawane Nassif (Qatar).
■ SPIN de Ginan Seidl (Alemania).
■ Tashlikh (Cast Off) de Yael Bartana (Israel).
■ Ten Mornings Ten Evenings and One Horizon de Tomonari Nishikawa (Japón).
■ Studies on the Ecology of Drama de Eija-Liisa Ahtila (Finlandia).
■ Ulrike‘s Brain de Bruce LaBruce (Alemania).
■ Ulysses in the Subway de Paul Kaiser, Marc Downie, Ken & Flo Jacobs (Estados Unidos).
■ The Welfare of Thomás Ó Hallissy de Duncan Campbell (Reino Unido).

FORUM PROYECCIONES ESPECIALES

■ Choehuui jeung-in (The Last Witness) de Lee Doo-yong, (Corea del Sur), 1980.
■ Obaltan (Aimless Bullet) de Yu Hyun-mok, (Corea del Sur), 1961.
■ Offene Wunde deutscher Film (Open Wounds – A Journey through German Genre Films) de Dominik Graf, Johannes F. Sievert, (Alemania) – WP.
■ ORG de Fernando Birri, (Italia / Argentina), 1979.

AUTOUR DE BOUANANI – ANOTHER MOROCCAN CINEMA

■ Al-Sarab (The Mirage) de Ahmed Bouanani, (Marruecos), 1980.
■ Alyam, Alyam (Oh the Days!) de Ahmed El Maanouni, (Marruecos), 1978.
■ Hallaq Darb al-Fuqara’ (The Barber of the Poor District) de Mohamed Reggab, (Marruecos), 1982.
■ Obour al bab assabea (Crossing the Seventh Gate) de Ali Essafi, (Marruecos), 2017 – WP.
■ Wechma (Traces) de Hamid Benani, (Marruecos), 1970.

BERLINALE PANORAMA

■ 1945 de Ferenc Török (Hungría). EP
■ Berlin Syndrome de Cate Shortland (Australia). EP
■ Bing Lang Xue (The Taste of Betel Nut) de Hu Jia (Hong Kong). WP
■ Call Me by Your Name de Luca Guadagnino (Italia). EP
■ Ciao Ciao de Song Chuan (Francia). WP
■ Como Nossos Pais (Just Like Our Parents) de Laís Bodanzky (Brasil). WP
■ Discreet de Travis Mathews (Estados Unidos). WP
■ Fluidø de Shu Lea Cheang (Alemania). WP
■ Fra balkongen (From the Balcony) de Ole Giaever (Noruega). WP
■ Ghost in the Mountains de Yang Heng (China). WP
■ God’s Own Country de Francis Lee (Reino Unido). WP
■ Headbang Lullaby de Hicham Lasri (Marruecos). WP
■ Hostages de Rezo Gigineishvili (Rusia). WP
■ Insyriated de Philippe Van Leeuw (Bélgica). WP
■ Karera ga Honki de Amu toki wa (Close-Knit) de Naoko Ogigami (Japón). WP
■ Kaygı (Inflame) de Ceylan Özgün Özçelik (Turquía). WP / OP
■ Kongens Nei (The King’s Choice) de Erik Poppe (Noruega). EP
■ The Misandrists de Bruce LaBruce (Alemania). WP
■ One Thousand Ropes de Tusi Tamasese (Nueva Zelanda). WP
■ Pieles de Eduardo Casanova (España). WP / OP
■ Rekvijem za gospodju J. (Requiem for Mrs. J.) de Bojan Vuletić (Serbia). WP
■ Tiger Girl de Jakob Lass (Alemania). WP
■ Vaya de Akin Omotoso (Sudáfrica). EP
■ When the Day Had no Name de Teona Mitevska (Macedonia). WP
■ Vênus – Filó a fadinha lésbica (Venus – Filly the Lesbian Little Fairy) de Sávio Leite (Brasil). WP
■ Centaur de Aktan Arym Kubat (Kirguistán). WP
■ Honeygiver Among the Dogs de Dechen Roder (Bután). WP
■ Pendular de Julia Murat (Brasil / Argentina). WP
■ The Wound de John Trengove (Sudáfrica). WP
■ Vazante de Daniela Thomas (Brasil). WP

PANORAMA DOKUMENTE

■ Belinda de Marie Dumora (Francia). WP
■ Bones of Contention de Andrea Weiss (Estados Unidos). WP
■ Chavela de Catherine Gund, Daresha Kyi (Estados Unidos). WP
■ Denk ich an Deutschland in der Nacht (If I Think of Germany at Night) de Romuald Karmakar (Alemania). WP
■ Dream Boat de Tristan Ferland Milewski (Alemania). WP
■ Erase and Forget de Andrea Luka Zimmerman (Reino Unido). WP
■ Fünf Sterne (Five Stars) de Annekatrin Hendel (Alemania). WP
■ Istiyad Ashbah (Ghost Hunting) de Raed Andoni (Francia). WP
■ Mein wunderbares West-Berlin (My Wonderful West Berlin) de Jochen Hick (Alemania). WP
■ No Intenso Agora (In the Intense Now) de João Moreira Salles (Brasil). WP
■ El Pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile). WP
■ Revolution of Sound. Tangerine Dream de Margarete Kreuzer (Alemania). WP
■ Strong Island de Yance Ford (Estados Unidos). IE
■ Tahqiq fel djenna (Investigating Paradise) de Merzak Allouache (Francia). IE
■ Tania Libre de Lynn Hershman Leeson (Estados Unidos). WP
■ Casting JonBenet de Kitty Green (Estados Unidos). IE
■ Combat au bout de la nuit (Fighting Through the Night) de Sylvain L’Espérance (Canadá). WP
■ I Am Not Your Negro de Raoul Peck (Estados Unidos). EP
■ Política, manual de instrucciones de Fernando León de Aranoa (España). IP
■ Ri Chang Dui Hua (Small Talk) de Hui-chen Huang (Taiwán). WP
■ Untitled de Michael Glawogger, Monika Willi (Austria). WP

GENERATION

KPlus

■ As duas Irenes (Two Irenes) de Fabio Meira (Brasil). WP
■ Die Häschenschule – Jagd nach dem Goldenen Ei de Ute von Münchow-Pohl (Alemania). WP
■ Primero enero de Darío Mascambroni (Argentina). EP
■ Red Dog: True Blue de Kriv Stenders (Australia). EP
■ Richard The Stork de Toby Genkel, Reza Memari (Alemania). WP
■ Tesoros de María Novaro (México). WP
■ Shi Tou (Stonehead) de Xiang Zhao (China). WP
■ Amelie rennt de Tobias Wiemann (Alemania). WP
■ Becoming Who I Was de Moon Chang-Yong, Jeon Jin (China). IP
■ Estiu 1993 de Carla Simon (España). WP
■ Oskars Amerika de Torfinn Iversen (Noruega). WP
■ Piata loď (Little Harbour) de Iveta Grófová (Eslovaquia). WP
■ Uilenbal (Owls & Mice) de Simone van Dusseldorp (Países Bajos). IP
■ Upp i det blå (Up in the Sky) de Petter Lennstrand (Suecia). IP
■ Wallay de Berni Goldblat (Francia). WP

14Plus

■ On The Road de Michael Winterbottom (Reino Unido). Opening
■ Almost Heaven de Carol Salter (Reino Unido). WP
■ Butterfly Kisses de Rafael Kapelinski (Reino Unido). WP
■ Emo the musical de Neil Triffett (Australia). IP
■ Mulher do pai de Cristiane Oliveira (Brasil). IP
■ My Entire High School Sinking Into The Sea de Dash Shaw (Estados Unidos). EP
■ Krolewicz Olch de Kuba Czekaj (Polonia). EP
■ Weirdos de Bruce McDonald (Canadá). EP
■ Ben Niao (The Foolish Bird) de Huang Ji, Ryuji Otsuka (China). WP
■ Freak show de Trudie Styler (Estados Unidos). WP
■ Loving Lorna de Annika Karlsson, Jessica Karlsson (Suecia). IP
■ Não devore meu coração! (Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl!) de Felipe Bragança (Brasil). EP
■ Poi E: The Story of Our Song de Tearepa Kahi (Nueva Zelanda). EP
■ The Inland Road de Jackie van Beek (Nueva Zelanda). WP
■ Shkola nomer 3 (School Number 3) de Yelizaveta Smith, Georg Genoux (Ucrania). WP
■ Soldado de Manuel Abramovich (Argentina). WP
■ Ceux qui font les révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau de Mathieu Denis, Simon Lavoie (Canadá). EP

BERLINALE CLASSICS

■ Annie Hall, de Woody Allen, (Estados Unidos), 1977. Premiere mundial de su versión restaurada digitalmente y proyectada en un DCP de 4K.
■ Avanti Popolo, de Rafi Bukaee, (Israel), 1986. Premiere internacional de su versión restaurada digitalmente y proyectada en un DCP de 2K.
■ Canoa, Felipe Cazals, (México), 1976. Premiere mundial de su versión restaurada digitalmente y proyectada en un DCP de 2K.
■ Maurice, de James Ivory, (Reino Unido), 1987. Premiere mundial de su versión restaurada digitalmente y proyectada en un DCP de 4K.
■ La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, (Estados Unidos) 1968. Premiere internacional de su versión restaurada digitalmente y proyectada en un DCP de 4K.
■ Schwarzer Kies (Black Gravel), de Helmut Käutner, (República Federal de Alemania) 1961. Premiere mundial de su versión digital proyectada en un DCP de 2K.
■ Terminator 2: El día del juicio final 3D, de James Cameron, (Estados Unidos), 1991. Premiere mundial de su versión restaurada digitalmente y proyectada en un DCP de 2K.

Fuentes: Informador Berlinale El Antepenultimo Mohicano
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail