Filmoteca en vivo: Robert Mitchum x 5

Filmoteca en vivo inicia su temporada 2017 con un programa de películas protagonizadas por Robert Mitchum. Las proyecciones (gratuitas y en fílmico) tendrán lugar en la ENERC (Moreno 1199, Buenos Aires).

Robert Mitchum x 5

Viernes 10

22hs. LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter, EUA-1955) de Charles Laughton, c/ Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Billy Chapin, Sally Jane Bruce. 93’.

Única y maravillosa obra del gran actor que fue Charles Laughton, su relativo fracaso inicial (comprensible por su profunda originalidad expresiva), no hizo más que aumentar el impacto para las generaciones posteriores. Su centro es un villano inolvidable: Robert Mitchun como predicador solo interesado en hacer el Mal, aunque en sus manos se lean las dos palabras: amor y odio. Es él quien lleva adelante la acción. Entretanto dos niños logran escapar, una y otra vez, por un río de riberas que exhiben animales comunes que parecen fabulosos. Una Shelley Winters ahogada y serena, sentada en su coche en el fondo del río, es una majestuosa, inolvidable secuencia onírica. Elvio E. Gandolfo.

Sábado 11

19hs. SU ÚNICA SALIDA (Pursued, EUA-1947) de Raoul Walsh, c/ Robert Mitchum, Teresa Wright, Judith Anderson, Dean Jagger, Harry Carey, Jr. 101’.

La muerte persigue durante décadas al protagonista de este filme, a causa de un pasado trágico que le han ocultado. Finalmente la verdad llega, pero sólo después de soportar varias tragedias, resistir en vano impulsos posiblemente incestuosos y padecer la furia vengadora de un hombre manco que parece vivir dedicado al odio. En tema y tono, esta obra maestra de Walsh está más cerca del policial negro que del western, sobre todo por la presencia de fuerzas tremendas que determinan el destino del protagonista por encima de cualquier decisión propia.

Domingo 12

17hs. DOS EXTRAÑOS SE CASAN (When Strangers Marry, EUA-1944) de William Castle, c/ Kim Hunter, Robert Mitchum, Dean Jagger, Neil Hamilton, Lon Lubin, Milt Kibbee. 66’.

“No es tan lograda como Pacto de sangre ni tan brillante como Laura, pero está mejor actuada y mejor dirigida que las dos.” Quien se entusiasmaba así con la quinta película de Castle no era otro que Orson Welles. Este compacto thriller psicológico clase B cuenta la historia de una recién casada que llega a Nueva York a buscar a su marido, viajante de comercio y posible asesino. En una atmósfera urbana típicamente noir, se desarrolla una caza del hombre de suspenso sostenido –y de la que participa un joven Robert Mitchum, reeditando el clásico castleano del macho contra el intelectual– que prueba que el arte de Castle trascendía por mucho los gimmicks y efectismos varios con los que alcanzó la fama.

19hs. MACAO (EUA-1952) de Josef von Sternberg y (sin acreditar) Nicholas Ray, c/ Robert Mitchum, Jane Russell, William Bendix, Thomas Gomez, Gloria Grahame, Brad Dexter, Edward Ashley. 80’.

Nicholas Ray calculaba haber rehecho la mitad de este filme de aventuras exóticas de Josef von Sternberg, a pedido del productor Howard Hughes. El resultado es interesante, porque de algún modo quedaron rasgos inconfundibles del estilo de ambos creadores, porque contiene excelentes diálogos (especialmente para la dupla Russell-Mitchum) y por la química de un casting esencialmente visual -de historieta, casi- en el que destaca el malhechor elegante que interpreta Brad Dexter. Se exhibe en copia nueva, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

21hs. PASAPORTE A LA MUERTE (His Kind of Woman, EUA-1951) de John Farrow y (sin figurar) Richard Fleischer, c/ Robert Mitchum, Jane Russell, Vincent Price, Tim Holt, Charles McGraw, Marjorie Reynolds, Raymond Burr, Jim Backus. 120’.

Mitchum y Jane Russell vuelven a sacarse chispas en este rarísimo filme, cuyo tono excéntrico y autoparódico está en algún lugar entre TENER Y NO TENER de Hawks y LA BURLA DEL DIABLO de Huston. La gran idea del filme es hacer que el héroe resulte ser una estrella de cine de acción, personaje genial a cargo de Vincent Price. Casi todo el filme fue dirigido por Farrow (padre de Mia) pero hay algunas zonas, como el final, con abundante cámara en mano cuando aún era una rareza en Hollywood, que quedaron a cargo del gran Richard Fleischer. Se exhibe en copia nueva, recientemente adquirida por la Filmoteca.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí