Crítica, análisis y noticias de Cine

Comienza Frontera Sur, Festival de Cine de no ficción de Concepción

A partir de esta noche se podrá disfrutar en la ciudad de Concepción (Chile) del primer Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR. El evento que se extenderá hasta el día 25 de noviembre se replicará en las ciudades trasandinas de Chillán y Los Ángeles durante el mes de enero.

La programación incluye ochenta películas provenientes de 23 países y de las cuales más de 30 tendrán su premiere chilena durante el evento. La semana pasada se anunciaron las películas que abrirán y cerrarán esta edición. “El mar la mar”, dirigida por Joshua Bonetta y J.P. Sniadecki (EE.UU., 2017) será la encargada de inaugurar el festival el martes 21 de noviembre en el Auditorio de Humanidades de la Universidad de Concepción; “Paris est une fête – un film en 18 vagues”, dirigida por Sylvain George (Francia, 2017) clausurará la muestra el sábado 25 en la misma sala.

Este año FRONTERA-SUR incluye tres secciones oficiales (internacional, nacional y latinoamericana), tres focos de directores destacados, un foco dedicado a la cinematografía de Bolivia, un foco del Festival Internacional de Cine Lima Independiente y la proyección especial del último cortometraje de  Abbas Kiarostami. El festival se completará con una serie de actividades paralelas como seminarios, charlas y conversatorios.

Entre los focos a directores destaca el primer homenaje en Chile dedicado a la obra de Chantal Akerman. También se podrá ver en profundidad la obra de Gustavo Fontán y el chileno José Luis Torres Leiva, quienes estarán además en Concepción presentando sus trabajos y participando de la programación paralela a las exhibiciones.

Las sedes del Festival son la Universidad de Concepción (Auditorio Facultad de Humanidades y Artes y Sala David Stitchkin), Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad Santo Tomás, Punto de Cultura Federico Ramírez. Además de Sala Schaefer de Extensión UBB y Sala The Oz en Chillán, y Universidad de Concepción en Los Ángeles.

Todas las actividades tienen entrada liberada y la programación puede ser consultada en la web www.fronterasurfestival.com.

PROGRAMACIÓN 

INAUGURACIÓN

  • EL MAR LA MAR, de J.P. Sniadecki y Joshua Bonnetta / 2017 / Estados Unidos / 94’
  • BIRTH OF NATION, de Jem Cohen / 2017 / Estados Unidos / 10′

CLAUSURA

  • PARIS EST UNE FÊTE – UN FILM EN 18 VAGUES, de Sylvain George / 2017 / Francia / 95’
  • LA BOUCHE, de Camilo Restrepo / 2016 / Francia / 20’

SECCIÓN INTERNACIONAL

  • LES ÉTERNELS, de Pierre-Yves Vandeweerd / 2017 / Bélgica / 75’
  • THE KODACHROME ELEGIES, de Jay Rosenblatt / 2017 / Estados Unidos / 11’
  • SLEEP HAS HER HOUSE, de Scott Barley / 2017 / Reino Unido / 90’
  • FAJR, de Lois Patiño / 2016 / España / 12’
  • JOVENS INFELIZES OU UM HOMEM QUE GRITA NÃO É UM URSO QUE DANÇA, T. M. Filho / 2016 / Brasil / 127’
  • ZIRDZIŅ, HALLO!, de Laila Pakalnina / 2017 / Letonia / 25’
  • LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK, de Juan Manuel Sepúlveda / 2016 / México / 71’
  • CORRESPONDENCES, de Rita Azevedo Gomes / 2016 / Portugal / 145’
  • MANODOPERA, de Loukianos Moshonas / 2016 / Grecia / 26’
  • ANOTHER YEAR, de Shengze Zhu / 2016 / China / 181’
  • NUM GLOBO DE NEVE, de André Gil Mata / 2017 / Portugal / 10’
  • OLEG Y LAS RARAS ARTES, de Andrés Duque / 2016 / España / 70’
  • HOMO SAPIENS, de Nikolaus Geyrhalter / 2016 / Austria / 96’
  • PEOPLE POWER BOMBSHELL: THE DIARY OF VIETNAM ROSE, de John Torres / 2016 / Filipinas / 89’
  • EL BECERRO PINTADO, de David Pantaleón / 2017 / España / 10’
  • 76 MINUTES AND 15 SECONDS WITH ABBAS KIAROSTAMI, de Seyfolah Samadian / 2016 / Irán / 76’
  • CILAOS, de Camilo Restrepo / 2016 / Francia / 13’
  • ÚLTIMAS CONVERSAS, de Eduardo Coutinho / 2015 / Brasil / 89’
  • LAS VÍSCERAS, de Elena López Riera / 2016 / España / 15’
  • GRAB AND RUN, de Roser Corella / 2017 / Alemania / 85’
  • STREET OF DEATH, de Karam Ghossein / 2017 / Líbano / 23’
  • TIGGER!, de Ibán del Campo / 2016 / España / 10’

SECCIÓN LATINOAMERICANA

  • MEU CORPO É POLÍTICO, de Alice Riff / 2017 / Brasil / 71’
  • LA PESCA, de Pablo Alvarez / 2017 / Colombia / 22’
  • CASA ROSHELL, de Camila José Donoso / 2017 / México-Chile / 71’
  • TE ESCRIBO DESDE UN PAÍS LEJANO, de Griselda Soriano / 2016 / Argentina / 8’
  • MARTÍRIO, de Vincent Carelli / 2017 / Brasil / 162’
  • SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS, de Nelson Carlo de Los Santos / 2015 / México – R. Dominicana / 65’
  • RUINAS TU REINO, Pablo Escoto / 2016 México / 64’
  • DICTADO, de Edward de Ybarra / 2016 / Perú / 18’
  • TERRITORIO, de Alexandra Cuesta / 2016 / Ecuador / 65’
  • EL ÁRBOL, de Roya Eshraghi / 2015 / Cuba-Costa Rica / 14’
  • RÍO, de Colectivo Los Ingrávidos / 2017 / México / 12’
  • UN TIGRE ARRIBA DE LA MESA, de Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela / 2016 / Argentina / 66’
  • CONFIDENTE, de Karen Akerman y Miguel Seabra Lopes / 2016 / Brasil / 12’
  • MI ÚLTIMO FRACASO, de Cecilia Kang / 2015 / Argentina / 63’
  • EL VUELO, de Manoela Ziggiatti / 2015 / Brasil / 11’
  • PACIENTE, Jorge Caballero / 2015 / Colombia / 70’
  • MERODEO, de Fernando Restelli / 2016 / Argentina / 14’

SECCIÓN NACIONAL

  • IL SICILIANO, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola / 2017 / 82′
  • TIERRA SOLA, de Tiziana Panizza / 2017 / 104’
  • RIÑA DE GATOS, de Jairo Boisier / 2017 / 23’
  • LETTRES À L’ADMINISTRATION, de José Jiménez / 2017 / 25’
  • LA MUJER DE ATRÁS, de Catalina Juger Cerda / 2017 / 12’
  • VENÍAN A BUSCARME, de Álvaro de la Barra / 2016 / 82′
  • [PEWEN] ARAUCARIA, de Carlos Vásquez / 2016 / 73’
  • TODO, de Daniela Sabrovsky / 2016 / 79’
  • LEJOS ES AQUÍ, de Bárbara Oettinger / 2015 / 6’

FOCO: CHANTAL AKERMAN

  • NO HOME MOVIE / 2015 / Bélgica / 115’
  • NEWS FROM HOME / 1977 / Francia / 85’
  • JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES / 1976 / Bélgica / 201’
  • HÔTEL MONTEREY / 1972 / Bélgica / 65’
  • CHANTAL AKERMAN, DE CÁ, de Gustavo Beck y Leonardo Luiz Ferreira / 2010 / Brasil / 62’

FOCO: GUSTAVO FONTÁN

  • EL LIMONERO REAL / 2016 / Argentina / 77’
  • EL DÍA NUEVO / 2016 / Argentina / 63’
  • EL ROSTRO / 2013 / Argentina / 65’
  • LA CASA / 2012 / Argentina / 62’
  • ELEGÍA DE ABRIL / 2010 / Argentina / 64’
  • LA ORILLA QUE SE ABISMA / 2008 / Argentina / 64’
  • EL ÁRBOL / 2006 / Argentina / 65’

FOCO: JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

  • NADA PERTENECE A LA MEMORIA / 2017 / Chile / 60’
  • EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA / 2016 / Chile / 104’
  • ¿QUÉ HISTORIA ES ÉSTA Y CUÁL ES SU FINAL? / 2013 / Chile / 50’
  • TRES SEMANAS DESPUÉS / 2010 / Chile / 58’
  • OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA / 2005 / Chile / 21’
  • NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE / 2004 / Chile / 70’

FOCO FICCIONES FRONTERIZAS

  • REY, de Niles Atallah / 2017 / Chile / 90’
  • EL AUGE DEL HUMANO, de Teddy Williams / 2016 / Argentina / 100’
  • VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES), de Juan Daniel F. Molero / 2015 / Perú / 112’

FOCO PAÍS: BOLIVIA

  • FUERA DE CAMPO, de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán / 2017 / 53’
  • PRIMAVERA, de Joaquín Tapia / 2015 / 16’
  • EL CORRAL Y EL VIENTO, de Miguel Hilari / 2014 / 55’
  • CIUDADELA, de Diego Mondaca / 2012 / 50’
  • LA CHIROLA, de Diego Mondaca / 2008 / 25’
  • NANA, de Luciana Decker / 2016 / 65’

FOCO FESTIVAL: LIMA INDEPENDIENTE

  • UNTITLED, 1925 – PART ONE, de Madi Piller / 2016 / Perú-Canadá / 7’
  • UNTITLED, 1925 – PART TWO, de Madi Piller / 2016 / Perú-Canadá / 9’
  • UNTITLED, 1925 – PART THREE, de Madi Piller / 2016 / Perú-Canadá / 11
  • PEDRO NAVAJA, de Bryan Rodríguez / 2015 / Perú / 18’
  • LA MAR BRAVA, de Bryan Rodríguez / 2011 / Perú / 30
  • EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, de Raúl del Busto / 2013 / Perú / 90’

PROYECCIÓN ESPECIAL

ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMATIVAS

  • CONVERSATORIO / “Desvíos de lo real, la cinematografía de Gustavo Fontán”, con Gustavo Fontán (ARG) e Iván Pinto (CH).
  • SEMINARIO / “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental” a cargo del director José Luis Torres Leiva (CH).
  • SEMINARIO / “Documental, Vanguardia, Experimentación. Montar, desmontar, remontar” a cargo del docente, crítico e investigador Iván Pinto (CH).
  • CHARLA / “Entre lo experimental y documental” a cargo del docente, crítico e investigador Udo Jacobsen (CH).
  • CHARLA / “Producir documental creativo – desafíos para desarrollar no ficción desde lo local hacia lo internacional” por Catalina Donoso, Productora Ejecutiva Cusicanqui Films (CH).
  • FUNCIONES ESPECIALES / Muestras para público escolar.
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail