Estrenos de la semana en el FIDBA 9

Esta noche, a partir de las 20 horas, el FIDBA estrenará otra veintena de títulos que forman parte de la programación del principal Festival de Cine de lo Real de nuestro país. Hasta esa hora todavía se podrá seguir disfrutando de los títulos estrenados el pasado lunes.

El estreno de esta semana en la competencia internacional es Camino Incierto, del realizador español Pablo García Pérez de Lara. En este relato, donde lo personal y lo cinematográfico se vinculan profundamente, García Pérez de Lara habla de su propia experiencia y del estado del cine independiente, con un tono pausado y reflexivo.

Dentro de la Competencia Argentina se podrá disfrutar de la premiere mundial de Observatorio, de Cristian Pauls. Para este trabajo Pauls se traslada a un observatorio de astronomía para observar como funciona ese micromundo.

Esta semana aparecen trabajos de largo y cortometraje de tres continentes con temáticas de lo más variadas.

PROGRAMACIÓN SEMANAL

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Camino Incierto, de Pablo García Pérez de Lara (España, 2020, 101 min)
Dialogar desde lo cotidiano a través de imágenes y sonidos y detenerse en ese umbral que entrelaza vida y cine. Observación y pausa son dos palabras delicadas en estos tiempos. Temerlas o evitarlas sería descuidar nuestra mirada. Con Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Luís Miñarro, Alicia García.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Observatorio, de Cristian Pauls (Argentina, 2021, 75 min)
Observatorio se propone menos la grandilocuencia de la arquitectura que el reverso del decorado, menos la fascinación de un paraje que el retrato minucioso y detallado de quienes habitan y hacen posible el complejo: se trata de dar cuenta del trabajo de decenas de personas sin el que todo aquello que nos es dado a ver a diario sería letra muerta.

FICCIONES DE LO REAL
They Sleep Standing, de Bogdan Stoica (Canadá, 2021, 72 min)
Catherine, Oana y Bogdan se encuentran en una encrucijada. Cada uno a su manera, se acercan a los 30 años con incertidumbre. La incertidumbre de hacia dónde ir, de dónde se fueron y qué tendrán que dejar atrás. El presente es flojo y el calor del verano pone la vida en pausa antes de que la acción vuelva a empezar.

NUEVAS NARRATIVAS
Ants, de Tomomichi Nakamura (Japón, 2021, 28 min)
Este trabajo está organizado por fotos y películas ilumina las relaciones íntimas y otras en mi vida cotidiana. Intenta representar la profunda empatía del mundo humano contrastando el mundo de las hormigas y el nuestro. Hay múltiples perspectivas para entrar y sentir el mundo de las «hormigas». Una de ellas es la mía, «Tomomichi», y la otra es la de mi compañera, «Shiho». Se expresan con fragmentos de cada una de sus vidas de las cuales están conectadas a la tercera perspectiva «Todos». «Todo» implica a todos los demás, incluidos los espectadores. Al sentir la conexión entre el mundo íntimo y los Otros, seríamos capaces de reimaginar las conexiones entre los fragmentos de las vidas de todos los seres. De este modo, seríamos capaces de recuperar la imaginación sobre las conexiones de los humanos con las hormigas. Somos como las hormigas, y las hormigas son como nosotros

OPERA PRIMA
A Nossa Terra, o Nosso Altar, de André Filipe Pinho Guiomar (Portugal, 2020, 78 min)
Nuestra tierra, nuestro altar es testigo de las últimas rutinas diarias en las viviendas sociales de Aleixo, marcadas por la tensión de un destino forzado. Entre la caída de la primera y la última torre, el proceso de demolición se ha prolongado durante años, dejando en suspenso la vida de los residentes. Obligados a aceptar el fin de su comunidad, asisten impotentes a la lenta desfiguración de su pasado.

GÉNEROS Y GENERACIONES
Only the Ocean Between Us, de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali, Marah Mohammad Alkhateeb (Perú, Jordania, 2021, 81 min)
Dos jóvenes directoras sirias en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania) y dos jóvenes directoras indígenas shipibo-konibo en Lima (Perú), intercambian correspondencia cinematográfica íntima, a partir de sus experiencias cotidianas. Solo el mar nos separa cuenta cuatro historias compartidas y a la vez profundamente personales sobre la maternidad, el desplazamiento y el poder de la resistencia personal y comunitaria.

DERECHOS HUMANOS
Ways of Being Home ~ Between Northfield & Maltrata, de Cecilia Cornejo Sotelo (EE.UU., 2020, 72 min)
Este íntimo retrato cinematográfico de dos pequeños pueblos -uno en México y otro en Minnesota- es una evocadora meditación audiovisual sobre la experiencia de los inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en la América rural. Filmado en medio de la creciente violencia y el malestar político en México y el aumento del sentimiento antiinmigrante que se impuso durante y después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, las voces de mujeres ferozmente decididas y trabajadoras se unen para ofrecer un retrato matizado de una comunidad transnacional.

LATERAL – LGBTIQ
Faraway / Lointain, de Aziz Zoromba (Canadá, 2020, 17 min)
Tras ser alejado de su familia por su homosexualidad, observamos a un joven árabe a lo largo de cuatro temporadas y desde muy lejos mientras navega por su soledad, todo ello mientras intenta reconectar con su madre.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
No quiero más, de Alicia Moncholi Lueje (España, 2020, 8 min)
No quiero más habla de la crudeza de dejar ir a nuestros seres queridos. El cortometraje es el retrato de la familia de la directora en la habitación de una residencia. Un espacio en el que se forma un estancamiento en el tiempo y en el que las acciones se repiten. La historia nos cuenta a través de la anécdota de un pastel la negación de la familia a aceptar que Alicia, la más mayor de todas, no quiera seguir más tiempo luchando por vivir y por lo tanto quiera dejar de comer.

CORTOMETRAJES NACIONALES
Excelentísima señora, de Ana Sol Alonso y Teresita Cherry (Argentina, 2021, 4 min)
A casi dos años del comienzo de la última dictadura militar en Argentina, una madre escribe una carta a otra madre. En 2020, las directoras comenzaron a organizar el archivo familiar con la idea de trabajar con sus materiales: fotografías, documentos y textiles. Este cortometraje es el primer resultado de ese proyecto.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Castro’s Spies Ollie Aslin, de Gary Lennon (Irlanda, 2020, 103 min)
La emocionante historia de un grupo de espías cubanos de élite enviados de forma encubierta a los Estados Unidos en la década de 1990. Desde su reclutamiento, entrenamiento y eventual captura en suelo estadounidense, esta película se adentra en un mundo secreto de identidades falsas, aventuras amorosas y traición. Utilizando imágenes nunca antes vistas del archivo del Instituto de Cine Cubano y testimonios de primera mano de las personas que están en el centro de esta historia, Castro’s Spies ofrece una rara visión del oscuro mundo de los espías, donde lo que está en juego es la vida y la muerte.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Charlie Surfer, de Pia Strømme (Noruega, 2020, 16 min)
Charlie tiene 10 años y le han diagnosticado asperger. Está orgulloso de su diagnóstico, pero a veces desea ser más como los demás niños de su clase. Sentirse diferente hace que a veces se sienta excluido. Debido a su Asperger, Charlie tiene dificultades para practicar deportes de equipo. Pero ha encontrado dos cosas que le encantan, el surf y el baile. Seguimos a Charlie a través de los altibajos en el campamento de surf de este año.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Confinés Dehors, de Baptiste Baudin (Francia, 2020, 24 min)
Marzo de 2020, una pandemia mundial golpea a la humanidad. En un París vacío y silencioso, quedan los «fantasmas urbanos», Sarah, Nelson y Katia, que no tienen más remedio que quedarse fuera. Estas personas olvidadas por la crisis sanitaria nos preguntan: ¿cómo seguir sobreviviendo en un mundo paralizado?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Dad You’ve Never Had, de Dominika Łapka (Polonia, 2020, 30 min)
Una historia narrada con sutileza y sensibilidad sobre la complicada relación de una hija con su padre. Ella emprende un viaje para ver al hombre que la abandonó en el pasado. Su padre la deja entrar en su piso y trata de responder a sus preguntas. Juntos repasan las cartas que se han escrito a lo largo de los años. Ella limpia su piso y pone en orden el mundo de su padre y su propia relación con él. Entre ellos surge un difícil enfrentamiento. Esta es una película sobre el profundo anhelo de una hija por su padre y la aceptación del hecho de que es un anhelo que nunca será apaciguado.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Dead Man’s Switch a crypto mystery, de Sheona McDonald (Canadá, 2020, 78 min)
215 millones de dólares en efectivo y criptodivisas desaparecieron repentinamente el 9 de diciembre de 2018, cuando Gerald Cotten, de 30 años, director general de QuadrigaCX, uno de los mayores intercambios de criptodivisas de Norteamérica, murió muy repentinamente en la India, ¿o sí?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Don’t rush, de Elise Florenty y Marcel Türkowsky (Belgica, 2020, 54 min)
En algún lugar de Lemnos, una noche de verano, tres jóvenes se reúnen para sentir el «subidón» de varias «Hasiklidikas», canciones de Rebetiko que celebran el efecto del hachís y una idea de libertad más allá de la violencia y el sufrimiento del exilio.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Even death in my arms is beautiful, de Jannis Lenz (Alemania, 2021, 9 min)
Las antiguas participantes de Austria’s Next Top Model se reúnen en un casting y aportan sus motivaciones y opiniones sobre una industria que vende la belleza como un bien de consumo estandarizado. El espíritu de Venus, diosa de la belleza, y los poemas de las poetisas de principios del siglo XX irrumpen en los mundos visuales superenfriados. La interpretación cinematográfica de una cinta de casting ordinaria.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Five Days of Fear, de Bartłomiej Żmuda (Polonia, 2020, 12 min)
Los personajes centrales de la película son residentes elegidos al azar de una capital de un país que se encuentra en el corazón de Europa. ¿Temen lo mismo que tú? Míralos a los ojos. Escuche.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Genesis of an album, de  Tania Feghali (Italia, 2020, 28 min)
Un diario íntimo que captura el viaje del artista internacional Ludovico Einaudi hacia la finalización de su último álbum, Seven Days Walking. La película narra la búsqueda y el proceso artístico de Einaudi en todas sus etapas: desde sus largos paseos por los Alpes, pasando por las primeras chispas creativas, los momentos de duda, el álbum tomando forma con los músicos en el estudio, hasta las sesiones finales de grabación en lugares simbólicos de toda Europa.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Golden Dawn a public affair – how to resist, de Angelique Kourounis (Grecia, 2021, 118 min)
En Grecia tuvo lugar un juicio histórico de 5 años y medio de duración contra el partido neonazi Amanecer Dorado, tres veces elegido legalmente en el Parlamento, a pesar de sus conocidos pogromos, agresiones e incluso asesinatos. Esta película es la historia de este juicio, y de la lucha de una madre, Magda, cuyo hijo, Pavlos Fyssas, fue asesinado por un miembro de Amanecer Dorado que confesó el crimen. Magda se enfrentó a los asesinos de su hijo en los tribunales y consiguió que el 7 de octubre de 2020 todo el equipo parlamentario fuera condenado como miembros de una organización criminal. Se convirtió en el icono del movimiento antifascista en Grecia y no sólo. Sin embargo, la película trata de ir más allá y plantea cuestiones como: ¿es capaz la democracia, no de detener, sino de aplastar, erradicar, aniquilar el nazismo y el fascismo sin doblegar sus propios principios? ¿Cuál es la forma adecuada de resistir a esos grupos y a sus ideologías adoptadas por los partidos convencionales? ¿Qué respuesta hay que dar a estos discursos de odio malolientes? ¿Dónde luchar: en los tribunales, en los medios de comunicación, en las calles, en los parlamentos? ¿Cuáles son las armas adecuadas?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
La conquista del tiempo, de Inés Oyarbide (Argentina, 2019, 17 min)
Dos mujeres se reúnen para realizar un ritual de despedida. Comparten una experiencia parecida; las dos buscaron tener un hijo en un proyecto de familia monoparental. Para concretarlo realizaron tratamientos de fertilización asistida. Una de ellas está embarazada, y quince años atrás abortó. Otra realizó varios intentos, pero perdió los embarazos. Se enfrentarán con la marcha azarosa del tiempo. Le darán de comer y beber al “gran útero terrestre”; para así renovar la fuerza de lo femenino como lugar de cobijo y cuidado de las diversas formas en que la vida se encauza.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
La cuesta del Viento, de Juliana Schwindt (Argentina, 2021, 25 min)
Un grupo de astrónomos viaja desde La Plata hacia San Juan para registrar el eclipse solar del 2 de julio de 2019. Rodeo, un pequeño pueblo apacible, comienza a poblarse de personajes que se ven atraídos por este evento astronómico de inigualable magnitud: la Luna se interpone entre nosotros y el Sol y crea una falsa noche durante unos pocos minutos en pleno día.

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