DAFilms presenta una muestra del prestigioso Festival de Yamagata, gratis por una semana

La plataforma DAFilms Americas estrena hoy Made in Japan, Yamagata 1989 – 2021, una retrospectiva en línea del prestigioso festival de documentales de Yamagata (Japón). La muestra, que contiene obras cruciales de las más de tres décadas de existencia de Yamagata, incluye documentales de Ryusuke Hamaguchi, Naomi Kawase y Ogawa Productions, entre muchos otros. La muestra estará disponible gratuitamente durante una semana y luego los suscriptores de DAFilms podrás seguir disfrutándola durante otras dos semanas. Todas las películas contarán con subtítulos en inglés (algunos por primera vez).

Los diez filmes que conforman la muestra Made in Japan, Yamagata 1989 – 2021 trazan un curioso e inspirador camino a través de la historia de uno de los festivales de cine más célebres de Asia. En el programa aparecen tanto filmes que se vieron en la edición inaugural del YIDFF, en 1989, como otros presentados en su edición 2021.

La coordinadora del programa y miembro de la junta directiva del YIDFF, Fujioka Asako comentó que «Es la primera vez que Yamagata presenta un programa de cine en línea a escala mundial. El público está de enhorabuena, ya que importantes redescubrimientos (A Movie Capital y Living on the River Agano) han sido digitalizados con subtítulos renovados en inglés. Esto dará a los aficionados a los documentales de todo el mundo un verdadero sabor de lo que es Yamagata».

Made in Japan, Yamagata 1989 – 2021 da una idea real de la profundidad de la visión curatorial de Yamagata, que va desde las primeras obras cruciales de autores ahora célebres como Naomi Kawase (The Weald, 1997) y por Ryusuke Hamaguchi (Storytellers, 2013), hasta títulos menos conocidos o más antiguos que, en conjunto, sugieren una riqueza de tono y de temas de la que pocos festivales de documentales pueden presumir.

«Pocos festivales del mundo tienen el prestigio cinéfilo de una institución como el YIDFF», afirma Christopher Small, programador de DAFilms.com. «Tras colaborar el año pasado con destacados festivales de Corea (Jeonju), Indonesia (Arkipel) y Taiwán (TIDF), estamos encantados de llegar por fin a las costas de Japón con esta colaboración especial con Yamagata. Su equipo ha elaborado un programa que realmente abarca la longitud y la amplitud de sus tres décadas de historia, sintetizando muchos de los temas y formas de experimentación más cruciales en una selección unificada de cine documental japonés verdaderamente notable».

PROGRAMACIÓN “MADE IN JAPAN, YAMAGATA 1989 – 2021”

Disponible en DAFilms desde 17 de enero

*Gratis para todos los usuarios registrados durante la primera semana

  • A Movie Capital // Toshio IIZUKA // 1991
  • Living on the River Agano // Makoto SATO // 1992
  • The Weald // Naomi KAWASE // 1997
  • The New God // Yutaka TSUCHIYA // 1999
  • A2 // Tatsuya MORI // 2001
  • The Cheese and the Worms // Haruyo KATO // 2005
  • Dear Pyongyang // Yonghee YANG // 2005
  • Storytellers // Ko SAKAI, Ryusuke HAMAGUCHI // 2013
  • Cenote // Kaori ODA // 2019
  • Komian and Pickles Club // Koichi SATO // 2021
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail