Otra semana con grandes estrenos en el FIDBA

A partir de las 20 horas de hoy el FIDBA estrenará otra veintena de títulos que forman parte de la programación del principal Festival de Cine de lo Real de nuestro país. Hasta esa hora todavía se podrá disfrutar de los títulos que se estrenaron el pasado lunes.

El filme de la competencia internacional que se estrenará hoy es Carton Rouge (Francia / Camerún / Sudáfrica), de Mohamed Said Ouma. Producción africana centrada en tres jugadoras del equipo nacional de baloncesto de las Islas Comoras que se están entrenando para los Juegos de las Islas del Océano Índico.

Entre los filmes nacionales sobresalen la premiere mundial de la coproducción argentino – dominicana Morena(s) de Victoria Apolinario e Iván de Lara; El camino de Martín Negri, de Leandro Aparicio (competencia de Derechos Humanos) sobre un controlador ambiental que descubrió una gigantesca trama de corrupción; y Sfumato, del santafecino Rubén Plataneo, una experiencia documental acerca de la pintura y los movimientos humanos.

También vale la pena destacar El Bién Vendrá, de la brasilera Uilma Queiroz que está en la competencia Géneros y Generaciones. Este filme reconstruye las dificultades para sobrevivir que enfrentaron distintas mujeres durante en el Sertão do Pajeú. Un espacio durante muchos años alejado de la mirada estatal, donde no abundaba el trabajo ni el agua.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Carton Rouge, de Mohamed Said Ouma (Francia / Camerún / Sudáfrica, 2020, 83 min)
En Comoras, tres jugadoras de baloncesto musulmanas de la selección nacional y su veterano entrenador, luchan contra la falta de infraestructuras y la situación política y económica sin salida al mar de este archipiélago. Tarjeta Roja rinde homenaje a la resistencia de estas jóvenes y de un anciano que, contra todo pronóstico, deciden quedarse en su país y luchar cada día para construir allí su futuro.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Fuera del Camino, de José Permar (México / EE.UU., 2020, 78 min)
Un grupo de jóvenes músicos canta las hazañas de tres hombres que viven en la región más aislada del desierto de Baja California Sur. Mientras la «Baja 1000», la mayor carrera anual de coches todoterreno del mundo, tiene lugar cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, estos hombres buscan una oportunidad para formar parte de ella y escapar de la aparente monotonía de sus pequeñas comunidades.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Morena(s), de Victoria Apolinario e Iván de Lara (Argentina / República Dominicana, 2021, 69 min)
Morena, una inmigrante dominicana, hace malabares para mantenerse al frente de su negocio, un pequeño RestoBar que ofrece comida dominicana y vida nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Morena se ve amenazada de perder su negocio debido a la sociedad fallida con el marido de su hija. Situación que pone en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el trabajo miserable de nueve años en Argentina, y el sueño de traer a su hijo al país antes de que cumpla la mayoría de edad.

FICCIONES DE LO REAL
No More Bets, de Alois Sandner Díaz (Francia, 2020, 45 min)
Vatia es una joven segura de sí misma. Quiere ganar un concurso de belleza, cueste lo que cueste…

NUEVAS NARRATIVAS
Enlacés, de Agnès Walpen (Suiza, 2021, 10 min)
Una piscina interior climatizada al final de un jardín trasero. Una vez a la semana, se celebran reuniones de baile acuático en ese entorno idílico. Una intensidad demasiado rara, lejos del ajetreo de la vida urbana, donde los habitantes de Bruselas encuentran calma, tacto benévolo y serenidad. La agitación mental se deja a un lado, Enlacés es una película a la que sólo se puede acceder con los sentimientos. Seguimos a una joven que florece a través de conexiones humanas espontáneas. Nos lleva en un viaje hacia un descubrimiento personal, una danza vibrante y viva. Su gesto es como un rito de paso en el que la propia existencia late de la mano de ella.

ÓPERA PRIMA
Mojarse en cuatro versos, de Heleni Smuha & Clara Ràfols (España, 2020, 64 min)
Siete mujeres y una persona no binaria de diferentes edades, sexualidades y etnias emprenden un viaje hacia un conocimiento más profundo de su relación con la masturbación. Les protagonistes relatan sus experiencias personales en voz alta y a través de la escritura, lo que les permite indagar en sus recuerdos, emociones y transformaciones personales sobre un tema que para casi todes, en algún momento de sus vidas, ha sido un tabú.

GÉNEROS Y GENERACIONES
El Bién Vendrá, de Uilma Queiroz (Brasil, 2020, 80 min)
Trece mujeres, trece vientres, trece esperanzas, una foto. Una búsqueda por mujeres que, en 1983, en una sequía en semiárido, Sertão do Pajeú, en Brasil, lucharon por derecho a la sobrevivencia, en un contexto en que ser mujer era limitarse a la función de administrar la miseria.

DERECHOS HUMANOS
El camino de Martín Negri, de Leandro Aparicio (Argentina, 2020, 103 min)
Año 2011. Bahía Blanca, Bs. As. – Argentina. Martín Negri es un controlador ambiental a cargo del Polo Petroquímico y de otras industrias en lugares más alejados.Tiempo antes de ser apartado de su puesto de manera irregular, descubre una trama de corrupción y arreglos entre el organismo provincial para el que trabaja y las grandes empresas. Toda esta trama queda documentada en las grabaciones de sus llamadas telefónicas.

LATERAL – LGBTIQ
Blitto Underground, de Henry Horenstein (EE.UU., 2020, 60 min)
Blitto Underground es una inmersión en la Bohemia de Buenos Aires guiada por Blitto Falcone. Se trata de inclusión, aceptación y comunidad; la comunidad que Blitto ha construido con sus amigos, artistas y compañeros, «monstruos, como él los llama.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Image of Victory / תמונת ניצחון, de Adi Mishnayot (Israel, 2019, 29 min)
Julio de 2014. Israel está en guerra en Gaza. En un hospital israelí, cientos de personas se reúnen para levantar la moral nacional, y Uri, un soldado israelí herido, se convierte involuntariamente en un héroe de guerra. Entre los tratamientos y las visitas de generales y celebridades de alto nivel, Uri y su familia se enfrentan a su nuevo estatus. una mirada desde dentro de la sociedad israelí y de cómo el constante estado de guerra está dando forma a toda la nación.

CORTOMETRAJES NACIONALES
Distanciadxs, de Paula Arancibia Bravo (Argentina, 2020, 10 min)
El martes 7 de abril de 2020 fue el día en el que Jean Luc Godard habló por Instagram live. En un fragmento de esa entrevista dijo que la televisión crea olvido, y el cine, recuerdos. A propósito de eso me pregunto ¿cuáles van a ser las imágenes de la pandemia que recordemos? Si las creadas por los medios o las cientos de miles que creamos desde nuestros encierros?

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
I want to make a film about women, de Karen Pearlman (Australia, 2020, 12 min)
Quiero hacer una película sobre las mujeres» es una carta de amor documental, especulativa y extraña a las mujeres constructivistas rusas. Se pregunta qué decían las mujeres artistas revolucionarias de los años 20, qué hicieron y qué podrían haber creado de no haber sido por la represión de Stalin.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
RUST / Rdza, de Rafal Malecki (Polonia, 2020, 30 min)
La artista Mariola Wawrzusiak-Borcz recorre zonas postindustriales en busca de chatarra. Durante el proceso de soldadura crea esculturas de animales en peligro de extinción y niños afectados por la guerra. Su crítica a los estragos de la civilización impulsa su necesidad obsesiva de crear a pesar de su dolorosa condición de mano. Es profesora de la Academia de Bellas Artes y una reconocida escultora.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
SFUMATO, de Rubén Plataneo (Argentina, 2020, 76 min)
La sombra es más poderosa que la luz. Sfumato es una experiencia documental acerca de la pintura y los movimientos humanos. Desarma la solemnidad del museo y abre su interior de obras conmovedoras atravesando el tiempo, con la asistencia de bellas personas.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
The Last Storytelling Masters, de Cao Jianbiao (China, 2020, 107 min)
Con impresionantes imágenes, «Los últimos maestros narradores» cuenta la condición de supervivencia y el destino de los últimos artistas narradores ciegos del oeste de China. El artista narrador ciego es conocido como el «maestro narrador». Se dice que el maestro narrador con un laúd es la encarnación de un antiguo príncipe. Está libre de arrodillarse cuando adora a los dioses. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la economía a lo largo de los años, el mercado de la narración ha sido ocupado gradualmente por los artistas videntes, y los maestros narradores ciegos han sido marginados gradualmente o incluso eliminados. Cao Bozhi, un conocido erudito de la cultura, cree profundamente que la narración de los artistas ciegos contiene la esencia del arte de la narración. Por ello, viajó por todo el norte de Shaanxi en busca de maestros narradores ciegos para salvar este arte popular casi desaparecido. Después de más de un año, Cao Bozhi tiene que admitir que los maestros narradores se han convertido en un recuerdo lejano.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
The Memory Atlas, de Domenico Centrone (Italia, 2020, 10 min)
Entre 1922 y 1924, el historiador del arte Aby Warburg pasó dos años en el manicomio de Bellevue, en Kreuzlingen (Suiza). En 2019 se publicaron los diarios reales y los informes médicos de esa experiencia. A través de un viaje surrealista por la mente de Warburg, El atlas de la memoria cuestiona los límites entre la locura y la grandeza en el proceso de creación.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
A video for my friend’s wedding, de Lv kaiyuan (China, 2021, 98 min)
Kaiyuan, que estudió cine en la Academia de Cine de Pekín, regresó a su ciudad natal, Fenyang, durante el Año Nuevo chino. Invitado por su compañero de instituto Gao Peng, fue el fotógrafo de la boda de Gao Peng y Xiaoyu para rodar documentales de boda para ellos. Durante la semana, Kaiyuan les siguió para grabar Fenyang. Poco a poco, en la ciudad del condado, la cámara parece haber descubierto el secreto de la muerte de su compañero común de instituto Wang Jie mientras seguía a la protagonista… y provocó la tormenta antes de la boda. Al final, la pareja celebró la boda sin problemas, pero las tormentas de la vida no se detienen por culpa de…

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Berg, de Joke Olthaar (Países Bajos, 2021, 79 min)
Un viaje a gran altura visto a través de los ojos de tres excursionistas misteriosamente conectados. Tras su encuentro casual, seguimos a estos tres en sus odiseas personales. Los niveles de concentración que exhiben al tratar de evitar errores hacen que su experiencia del abrumador paisaje sea aún más intensa. BERG es una experiencia paisajística altamente estética, con una carga espiritual.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Borom Taxi , de Andrés Guerberoff (Argentina, 2021, 61 min)
Mountakha es un emigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar trabajaba como camionero e intenta conseguir ese trabajo también en esta nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine. Mountakha es un emigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar trabajaba como camionero e intenta conseguir ese trabajo también en esta nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Brothers – A Family Film, de Valentin Merz (Suiza, 2020, 18 min)
Tras veinte años de separación, los hermanos Adi y Valentin pasan una semana juntos. Adi tiene 32 años, no trabaja y vive con sus padres. Valentin, apenas mayor, es director de cine y parece haber encontrado su autonomía. La película se adentra en una relación en la que la violencia y la ternura parecen una misma cosa.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Call For a Poetic City, de Elisabeth Felson (Reino Unido, 2021, 60 min)
En el corazón de Londres, los caballos cabalgan en Hyde Park, las niñas se reúnen alegremente en el Pony Club y un grupo de jóvenes trabaja duro en el establo. El establo Ross Nye se encuentra en un agresivo paisaje urbano, y es un sorprendente activo para la comunidad local. Este documental de observación se remonta a la creación del establo, cuando los Nye llegaron de Australia en los años 60. Cuenta una historia transgeneracional, esta pasión heredada hoy por el nieto de Ross. Con su potente fotografía, la película sienta las bases de una sociedad más amable.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Casa Velha, de César Pedro (Portugal, 2020, 75 min)
En la ciudad de Nampula, al norte de Mozambique, existe una asociación artística desde hace más de 25 años. Una comunidad sumergida en una atmósfera creativa que reúne curiosidad y resiliencia. La película sigue sus ensayos, viajes y espectáculos durante un periodo de casi un año.

VER TODAS LAS PELÍCULAS

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail