El FIDBA renueva su cartelera con otros 21 filmes, gratis desde todo el país

A partir de las 20 horas de hoy el FIDBA estrenará otra veintena de títulos que forman parte de la programación del principal Festival de Cine de lo Real de nuestro país. Hasta esa hora todavía se podrá disfrutar de los títulos que se estrenaron el pasado lunes.

El filme de la competencia internacional que se estrenará hoy es Amor Fati de la realizadora lusitana Cláudia Varejão , ya galardonada en el FIDBA por su filme anterior, Ama-San (2016). Además, dentro de la competencia argentina, se podrá disfrutar de la premiere mundial de Llamarada, de Alejandra Almirón.

PROGRAMACIÓN SEMANAL

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Amor Fati, de Cláudia Varejão (Portugal/Francia/Suiza, 2020, 102 min.)
Amor Fati busca piezas que se completen entre sí. Son retratos de parejas, amigos, familias y mascotas y sus dueños. Comparten la intimidad de la vida cotidiana, los hábitos, las creencias, los gustos e incluso algunos rasgos físicos. A partir de sus rostros, de la coreografía de sus gestos, desvelamos la historia que les une. Extraído de la vida cotidiana, ante nuestros ojos la película retrata un coro de afectos y la memoria colectiva de un país, evocando el discurso de Aristófanes en el Simposio de Platón: ¿Deseáis ser totalmente uno, estar siempre, día y noche, en compañía del otro? Porque si esto es lo que deseáis, estoy dispuesto a fundiros en uno y dejaros crecer juntos, para que siendo dos os convirtáis en uno…

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
El Mito Blanco, de Gabriel Serra (Nicaragua, Costa Rica, México, 2020, 72 min)
Existe el mito de que en Costa Rica su población es mayoritariamente blanca. A través de un viaje en ferrocarril, nos adentramos a conocer las comunidades invisibilizadas de Costa Rica. Maritza (38) madre soltera nicaragüense vive en La Carpio, una comunidad marginada en las afueras de la capital. Se exilió en Costa Rica por los recientes conflictos sociopolíticos de su país. Emerita Bejarano (32) dejó su comunidad nativa Ngäbe de Panamá para trabajar en las plantaciones de café de la comunidad de Sabalito, territorio dividido por dos países. Janis Howlet (71) de origen afroantillano, vive en un pueblo abandonado pero lleno de naturaleza a orillas del tren en el Caribe costarricense donde no hay muchas oportunidades.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Llamarada, de Alejandra Almirón (Argentina, Noruega, 2021, 83 min)
Alejandra Almirón vive y trabaja como montajista de cine en Buenos Aires. En el 2010 comenzó a tener cortes de luz recurrentes hasta que, en el verano del 2014, un apagón afectó a su barrio durante un mes. Alejandra trabajaba en cafeterías y hoteles, filmando lo que se parecía a una postal de Chernóbil y buscando todo tipo de información sobre la electricidad. Su flâneur en la web comenzó con Nikola Tesla y llegó a las Tormentas Solares. Así se enteró que en 1859 se produjo la más grande jamás registrada. Ese año pudieron verse auroras boreales en lugares insólitos, como Madrid o La Habana, y toda la electricidad de entonces -de la que no se dependía tanto- se dañó. Debido a su búsqueda personal ella decide contactarse con personas en diversas ciudades de Argentina y de Europa para reflexionar sobre el mundo frágil e incierto en el que todos vivimos.

FICCIONES DE LO REAL
Dakar, de Stelios Moraitidis (Grecia, 2020, 12 min)
1978. El día de su cumpleaños, Stavros tenía previsto comprometerse con Matula. En su lugar, se vio obligado a embarcarse en su primer viaje. 2020. El día de su cumpleaños, Stavros pasea solo por la ciudad. Es el día en que no le gusta hablar. Es el día en que reflexiona sobre su pasado considerando cómo habrían sido las cosas si hubiera tomado otras decisiones.

NUEVAS NARRATIVAS
Eu máis, de Ángel Montero Vázquez (España, 2020, 15 min)
Eu máis es una experiencia emocional, un sentimiento, la reminiscencia de un sueño en el que las voces y los cuerpos se pierden y se encuentran en la naturaleza, en el tiempo. Eu máis es un viaje a lo primitivo, una pregunta a los animales, un intento de traspasar el miedo y fundirme con todo, para intentar expresar todo lo que no puedo decir.

OPERA PRIMA
Lima, Lima, de Roberto Alessandro Valdivia Castillo (Italia, 2021, 42 min)
En una pequeña agencia de money transfer situada en Milán, las personas envían dinero a sus familias. La cámara mira y escucha en silencio dándole inicio a lo que se podría considerar un archivo de historias metropolitanas. Un espacio vivido por episodios que juntos son el reflejo de una comunidad entera adentro de otra. Al fin, Lima no está tan lejos.

GENEROS Y GENERACIONES
Emily, ilaw ng tahanan, de Anna Prokou (Qatar, 2020, 19 min)
Vivo dentro de una caja, pero un día viviré fuera de ella. Esta película cuenta la historia de Emily, una cantante filipina de 25 años en Doha. Todas las noches, Emily pone su mejor cara cuando se sube al escenario para dar una serenata a grandes multitudes con su potente voz. Pero esta película no trata de una actuación. Se trata más bien de una historia real y profundamente personal: un viaje de descubrimiento, identidad y autoconservación. La mayoría de la gente mantiene sus traumas más profundos ocultos y encerrados en una caja, pero para Emily, su «caja de traumas» ha crecido tanto que enfrentarse a las pesadillas que la persiguen es la única posibilidad de escapar.La película se desarrolla íntegramente dentro de una caja roja.Consumida por el miedo y la culpa, Emily busca respuestas en su intento de liberarse de los grilletes de su pasado.

DERECHOS HUMANOS
La lucha sigue, de Sam Vinal (Honduras, 2021, 66 min)
En Honduras, el país más peligroso en el mundo para defender el medio ambiente, el pueblo Lenca y el pueblo Garífuna se mantienen firmes. Ellas y ellos luchan por defender sus derechos y culturas Indígenas y Negra frente a megaproyectos extractivos, respaldados por el estado y el régimen narco dictatorial vinculado al sicariato, que busca asesinarles, destruir sus tierras, y borrar su existencia.

LATERAL – LGBTIQ
Hi, Sweety, de Celeste Prezioso (Argentina, 2020, 30 min)
Ashley viaja a Buenos Aires para hacerse una FFS (Facial Feminization Surgery). A pocos días antes de regresar a Australia, conoce a Celeste, quien le hace este retrato y le da una cámara para que se autorretrate. Poco a poco, el laberinto de la vida de Ashley sale a la luz y generando una conexión muy especial entre la directora y la protagonista.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Hey love, de Isabel Härdtle y Hanna Thiesing (Alemania, 2020, 17 min)
Hey love acompaña a siete mujeres en su vida laboral entre pantallas, maquillaje, masturbación paga y preocupaciones cotidianas. Siete historias que hablan de tabúes sociales y límites personales en la industria de sexo virtual.

CORTOMETRAJES NACIONALES
7 Citas de Tinder, de Daniela Ema Aguinsky (Argentina, 2021, 12 min)
¿Qué pasa cuando el buen chico judío para casarse se va a vivir a otro país? Daniela ensaya intimidades con viajantes de paso en Buenos Aires.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARQUITECTURA
Battleship Berlin, de Nathan Eddy (Alemania, 2021, 40 min)
El patrimonio brutalista de Berlín está en entredicho. El poderoso hospital Charité de la ciudad quiere destruir dos iconos brutalistas de la época de la Guerra Fría, entre los que se encuentra un infame antiguo laboratorio de investigación animal llamado Mäusebunker. Mientras tanto, un grupo de políticos, conservacionistas, arquitectos, galeristas y estudiantes luchan por la reutilización de estas magníficas y únicas estructuras. ¿Quién ganará? Sea cual sea el resultado, uno se queda con la impresión de que la conservación.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARQUITECTURA
The Delta of Bucharest, de Eva Pervolovici (Francia, 2020, 92 min)
La historia de un lugar, de la energía que desprende. A su vez, monasterio, prisión, campo, parque natural: el Delta de Bucarest se convierte en un «espacio cinematográfico» donde se materializan todas las vidas paralelas…

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA
Latin Noir, de Andreas Apostolidis (Grecia, 2020, 55 min)
En la tierra de los zapatistas, Augusto Pinochet y Fidel Castro, ¿cuáles son las historias que cuentan los latinoamericanos para enfrentarse a su turbulento pasado? Latin Noir viaja a cinco ciudades latinoamericanas para reunirse con los famosos escritores de novela negra Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima), Guillermo Orsi y Claudia Piñeiro (Buenos Aires). A través de sus obras, descubrimos un género único de literatura floreciente que tiene un tono sorprendentemente diferente al de sus homólogos norteamericanos o nórdicos: es político, oscuro y, sobre todo, preocupado por una sensación de desorden extremo creada por la participación del Estado en el crimen.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA
The Fourth Window, de Yair Qedar (Israel, 2021, 86 min)
Detrás de la historia de éxito internacional de Amos Oz, símbolo de la conciencia israelí y escritor traducido a 45 idiomas, se escondía una doble tragedia. Cuando tenía 12 años su madre se suicidó, y unos años antes de su muerte su hija le acusó de ser violento física y mentalmente, acabando con toda comunicación con él. En una serie de conversaciones con su último biógrafo, presentadas en la película, entrelazando pasajes biográficos, literatura y conversaciones con las principales personas de su vida, Amos Oz cuenta su última historia.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA
The Adventures of Saul Bellow, de Asaf Galay (Israel, 2021, 85 min)
La película recorre el ascenso de Bellow a la eminencia y examina sus múltiples identidades: intelectual público reacio, «marido en serie», padre, habitante de Chicago, judío y estadounidense. Las entrevistas con la familia y los amigos del novelista arrojarán nueva luz sobre la personalidad de Bellow y la forma en que convirtió la vida en arte.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – LITERATURA
The Book Keepers, de Phil Wall (EE.UU., 2020, 89 min)
Decidido a mantener vivo el sueño de su difunta esposa, Dick Wall se convierte en el improbable portavoz de su primer libro de memorias y se embarca en una inesperada gira promocional por todo el país. Se le une su hijo cineasta, que se debate entre salvar el primer libro de su madre y preocuparse por cómo su padre está afrontando su nueva realidad. El inspirador viaje hace que se hable de la pérdida, las relaciones y el poder curativo de compartir historias.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Above the sky, de François Lunel (Francia , 2021, 62 min)
En Mostar (Bosnia), la pobreza es enorme. Para ganar unos pocos euros al día, algunos jóvenes saltan desde el viejo puente de la ciudad. Arriesgan su vida cada día. La película sigue al campeón Igor Kazic en su vida cotidiana. Y a Adis, un joven giboso que sueña con convertirse en saltador profesional.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Ahlan wa sahlan, de Lucas Vernier (Francia, 2020, 94 min)
En 2009, Lucas Vernier partió hacia Siria acompañado de las fotografías tomadas por su abuelo cuando era miembro del Cuerpo de Camellos durante el Mandato Francés. Registra generosamente su viaje, reconstruye la ruta de su abuelo y conecta con los descendientes de sus amigos. En 2011, el cineasta regresa para continuar su búsqueda cuando el régimen de Bashar al-Assad pasa de la insurgencia a la guerra civil. La película cambia de rumbo y la búsqueda de un antepasado desaparecido se convierte en una carrera hacia lo que pronto desaparecerá.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
All together, de Fionn Perry y Noureddine Zerrad (Bélgica, 2019, 60 min)
Todos juntos es un documental que conmemora los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016 en Bruselas A través de los ojos de los dos cineastas, víctimas ellos mismos, cuenta la historia de Christelle, Abdellah, Georges y Sébastien que también son supervivientes de los atentados de Bruselas. 3 años después de la tragedia, en el camino de la resiliencia, la reconstrucción no siempre es fácil. Esta película es un homenaje a la vida.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Através dos seus olhos, de Sonia Guggisberg (Brasil, 2021, 96 min)
La película registra una relación a distancia entre una brasileña que vive en Ceilandia (DF), hija de un pastor evangélico, y un iraquí de origen islámico kurdo que vive en un campo de refugiados en Grecia. Conectadas por teléfono las 24 horas del día, es una historia de sensibilidades entre la esperanza de una vida mejor y la pesadilla de un futuro con bases desconocidas.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail