Cine online: Estrenos de la tercera semana del FIDBA

A partir de esta noche a las 20 horas el FIDBA presentará gratuitamente en todo el país 22 nuevos títulos. Hasta esa hora todavía se podrá disfrutar de los títulos de la segunda semana del evento.

Festival de Cine de lo Real más importante de Argentina presenta esta semana en competencia internacional El secreto del doctor Grinberg (México / España). Un trabajo en el que Ida Cuéllar explora las diversas teorías que existen en torno a la desaparición, hace 30 años atrás, del científico mexicano Jacobo Grinberg.

Dentro de los filmes nacionales sobresale en las secciones competitivas 8 Cuentos sobre mi hipoacusia (competencia argentina) de Charo Mato. Un interesante trabajo que nace a partir de la operación de la realizadora, quien recibió un implante coclear. También hay algunos cortos en competencia y filmes muy importantes ya estrenados (Los visionadores, Mari) integran el panorama.

Desde otras latitudes llaman especialmente la atención el filme africano Zaho Zay (Madagascar), en la competencia Ficciones de lo real y la ópera prima Las cintas de la alegría (España) de Pablo Martínez Samper.

PROGRAMACIÓN SEMANAL

FILMES EN COMPETENCIA

COMPETENCIA INTERNACIONAL
El secreto del doctor Grinberg (México / España), de Ida Cuéllar; 92 min
True Crime que sigue la renovada búsqueda del excepcional científico mexicano Dr. Jacobo Grinberg, desaparecido misteriosamente a mediados de los años 90. A través de la investigación de la película desvelamos las peculiaridades de este caso sin resolver y exploramos si el Dr. Grinberg estuvo realmente a punto de realizar un descubrimiento que podría transformar la forma en que entendemos al hombre y al universo.
LINK

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Comala (México), de Gian Franco Oleg Cassini Tristán; 98 min
Un hombre emprende un viaje para reencontrarse con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario fallido asesinado años atrás en una frontera mexicana. Mientras la historia del padre toma forma, cada miembro de la familia deja ver los patrones que influenciaron en sus acciones criminales.
LINK

COMPETENCIA ARGENTINA
8 Cuentos sobre mi hipoacusia (Argentina), de Charo Mato; 86 min
Al quedarme sorda, a mis 23 años, decidí realizarme un implante coclear. Al comenzar a recuperar los recuerdos de los sonidos perdidos me pregunto, ¿Cómo escucha quién no escucha?
LINK

FICCIONES DE LO REAL
Zaho Zay (Madagascar), de Georg Tiller y Maéva Ranaïvojaona; 79 min
Una joven trabaja como guardiana en una prisión de Madagascar, desesperadamente superpoblada. En su imaginación, su padre se convierte en un asesino mítico que vaga por el campo y lanza dados encantados para decidir el destino de sus víctimas. En secreto, espera que aparezca entre los presos. Cuando llega una nueva reclusa que dice conocer a su padre, las fantasías de la joven comienzan a convertirse en pesadillas.
LINK

NUEVAS NARRATIVAS
Vestigios (Chile), de Brian Cullen Espinoza; 79 min
Araucaria araucana, testigo silencioso de las transformaciones del planeta por millones de años, ha presenciado la separación de los continentes y el surgimiento de cordilleras. “Vestigios” se centra en esta especie arbórea prehistórica ubicada en la precordillera del sur de Chile y Patagonia argentina, para crear un relato visual de su historia a través de la observación poética y contemplativa, mostrando su resiliencia ante las fuerzas externas, su relación con el ser humano, hasta la actual enfermedad que amenaza su permanencia como consecuencia del cambio climático.
LINK

NUEVOS DIRECTORES
Las cintas de la alegría (España), de Pablo Martínez Samper; 52 min
Tic Tac. Toni dejó de filmar tras fallecer su esposa. La muerte interrumpió un diario familiar filmado que comenzó con el nacimiento de su primera hija. Tic tac. Ahora, cuando Toni conduce, aquellos recuerdos emergen como un regalo y una condena. 300 horas de imágenes familiares repitiéndose en la pantalla de la memoria. ¿Qué ocultan las imágenes felices? ¿Qué revelan de nosotros? Tic. Lo que queda del duelo. Tac. Una historia de padres a hijos.
LINK

GÉNEROS Y GENERACIONES
Maria (Argentina), de Gisela Gorbalan y Florencia Bohtlingk; 20 min
María, joven boliviana, madre de Made, mujer migrante que vive en Buenos Aires se va a casar con José. El casamiento es el momento más importante en la vida de una mujer boliviana. Mientras realiza los preparativos para la boda, Maria hace el trabajo cotidiano en el invernadero de su madre, Rita. Su vida pasa por un lado por el frenesí de la boda, por el otro, la calma y el tedio de horas de riego a innumerables flores. Reflexiona sobre la cultura machista y conservadora en la que se crió y sus deseos de cambio y de ser una mujer valorada.
LINK

DERECHOS HUMANOS
Águilas (EEUU), de Kristy Guevara-Flanagan y Maite Zubiaurre; 14 min
Esta película documenta a los voluntarios de Águilas del Desierto en su viaje por la frontera desértica del sur de Arizona para recuperar a sus seres queridos desaparecidos. Una vez al mes, estos voluntarios -trabajadores de la construcción, jardineros, trabajadores domésticos de oficio- se adentran en la naturaleza de las tierras fronterizas.
LINK

LATERAL – LGBTIQ
Fernández Pratsch (Argentina / España), de Emiliano Spampinato; 30 min
Único, libre, excéntrico y sin censura: así es Serafín, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país. Sesenta años después nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir.
LINK

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Entre Nosotros (Chile), de Fernanda Gutiérrez Reyes; 17 min
Fernanda (23), que encuentra muerta a su tía Jacqueline (53) al momento de su suicidio, decide reconstruir la imagen de ella en su intimidad. Dos meses antes, filma el primer y único desahogo de su tía, donde le cuenta cómo vivió la violencia en su relación de pareja por más de 30 años. Ahora que solo quedan sus primos, busca comprender con ellos el deterioro de Jacqueline, el alcoholismo y la depresión que sufría en aquel momento de confidencia.
LINK

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Con felicidad (Argentina), de Mariano Melamed; 4 min
Una voz emerge del pasado. En la grabación se distinguen soplidos, la calidad es mala. Alguien habla: es un militar. Sobre sus palabras, las calles pobladas (la ceguera), las rutas desoladas (la memoria). En registro actual, una sala atestada de papeles y carpetas. El jerarca baja línea. Una serie de textos le revelan al espectador el inconsciente militar. La vida ha desaparecido.
LINK

FUERA DE COMPETENCIA

EVOLUCION

A River in Winter (Canadá), de Félix Lamarche; 28 min
A bordo del Amundsen, un rompehielos de la guardia costera canadiense, Un río en invierno sigue a los apasionados científicos que exploran los misterios de una naturaleza inaccesible. Combinando los paisajes de la banquisa y los movimientos invisibles de la vida submarina, la película nos lleva en un viaje documental al corazón de este río aún poco conocido.
LINK

Éxodo climático (España), de David Baute; 63 min
Éxodo Climático narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida. Lobuin lucha, cada día, por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Nazma perdió su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar. Sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y violentos huracanes castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín (Caribe), donde Vanesa ha perdido su casa mientras sus vecinos han perdido la vida.
LINK

O vazio que atravessa (Brasil), de Fernando Moreira; 23 min
Atravesadas por la codicia, doscientas setenta y dos personas quedaron sepultadas por los residuos de la empresa minera Vale en Brumadinho (MG) Brasil. El vacío que ahora atraviesa a los que quedan nunca se llenará. Esta película de homenaje está dedicada a las víctimas de la tragedia minera irresponsable que sigue cobrándose su cuota de sangre y devastación.
LINK

Vanishing point (Canadá), de Sarah Salem y Marie-Chloé Racine; 34 min
Vanishing Point aborda la posible desaparición de las Îles-de-la-Madeleine como consecuencia de la transformación de dunas y acantilados provocada por las frecuentes tormentas y el cambio climático. Mientras el territorio se deteriora y los recuerdos se desvanecen lentamente, tres jóvenes nos ofrecen una ventana a su mundo isleño.
LINK

MUESTRA CINE

An Invention Without a Future (Brasil), de Francisco Miguez; 23 min
¿Un invento sin futuro? Con la llegada de un nuevo proyeccionista digital, tres proyeccionistas de cine hablan del declive de su profesión, durante una exhibición de películas de los hermanos Lumière. ¿Cuándo empieza el cine y cuándo termina?
LINK

Los Visionadores (Argentina), de Nestor Frenkel; 52 min
Cuando Fede y Santi fueron esa tarde al Blockbuster no sabían que por azar se hundirian en el atroz flagelo del consumo indiscriminado de cine policial argentino en VHS. Atención! Tenga cuidado! Puede ocurrirle a su familia.
LINK

Maria K (Chile), de Juan Francisco González; 34 min
Figura secreta del cine underground francés, Maria Koleva ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como Serge Daney. Este documental es un retrato de una Koleva histriónica, intentando develar su universo militante, poético y cinematográfico, ubicado en el Barrio Latino de París.
LINK

PANORAMA DOCUMENTAL

Dorados 50 (Argentina), de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos; 74 min
En esta época donde nada es para siempre, ¿cómo es posible que algunas personas sigan apostando a vivir juntas toda la vida? Dorados 50 es un encuentro con aquellos que se siguen amando desde hace cincuenta años o más.
LINK

Mari (Argentina), de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich; 81 min
Mari un día sorprende pidiendo refugio en lo de Adriana, una de las casas donde trabaja como empleada doméstica desde hace muchos años, porque acaba de dejar la suya, donde vivía con su marido, hijos y nietos. Contra presiones sociales y familiares, comienza a hablar del maltrato que sufría, a recuperar su voz y su voluntad, y se redescubre. A la vez, cambia la relación con Adriana y su familia.
LINK

Masks and Men (Polonia), de Pawel Lozinski; 11 min
El paso del tiempo durante la pandemia se ha convertido en mi personaje. El mundo se congeló, junto con la cámara de mi balcón. Observo un fragmento del mundo en un fotograma y un trozo de tiempo único en el que nos hemos encontrado. Escucho atentamente el silencio abrupto. Pero la vida que se ha ralentizado continúa bajo mi balcón. Nuevos personajes se mueven como en el escenario. Me hago preguntas que yo mismo no puedo responder: ¿qué vendrá después?
LINK

Mi padre, la cámara y yo (Argentina), de Felipe Camargo de Moura Campos; 16 min
«Mientras su padre se prepara para una operación de alto riesgo en Brasil, su hijo, en Argentina, encuentra fotografías de viaje. Si la distancia así como el tiempo genera olvido, esta casualidad permitirá la reconstrucción de una memoria compartida entre ambos. Este será el inicio de una correspondencia audiovisual y la restitución de una relación entre padre e hijo.»
LINK

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail