Cine online: El FIDBA estrena los filmes de su segunda semana, gratis y en todo el país

A partir de esta noche a las 20 horas el FIDBA presentará gratuitamente en todo el país 22 nuevos títulos que integran la programación del Festival de Cine de lo Real más importante de Argentina. Hasta esa hora todavía se podrá disfrutar de los títulos de la primera semana del evento.

Entre las películas a concurso aparecen esta semana dos largos argentinos:  Salir de puta de Sofia Rocha (Competencia internacional), filme expone las posturas principales que existen en base a la prostitución y lo hace a dándole voz a sus protagonistas. El otro filme es Fui Alan por un año de Dario Arcella (Competencia Argentina), que con muy buen nivel de realización da cuenta de una problemática invisibilizada, el de los miles de argentinos que no logran acceder a su DNI.

Estos filmes permanecerán online hasta la tarde del próximo lunes 20 de diciembre, momento en el que se renovará la cartelera con otros más de veinte títulos. El FIDBA continuará estrenando películas cada semana hasta su finalización, el 6 de marzo.

PROGRAMACIÓN SEMANAL

COMPETENCIA LARGOS INTERNACIONAL
Salir de puta, de Sofia Rocha (Argentina 2021, 100 min)
Un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, luchas, deseos y convicciones.
Disponible en FESTHOME

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Piel de Carbón, de Alejandro Ceballos Jiménez (Colombia, 2021, 82 min)
En medio de los andes colombianos, la villa de Morcá depende casi exclusivamente de la minería artesanal; una labor peligrosa y sin regulaciones que podría llegar a prohibirse. Luis Orduz lleva más de 50 años dedicándose a esto, y ahora se debate entre disfrutar su pensión o seguir trabajando para cumplir una promesa, mientras enfrenta también la culpa por el daño que la minería ha causado en el medio ambiente.
Disponible en FESTHOME

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Fui Alan por un año, de Dario Arcella (Argentina, 2021, 62 min)
El absurdo de no tener un número de identificación frente a un sistema que lo exige y solo brinda impedimentos. Miles de personas argentinas indocumentadas que están solas y esperan.
Disponible en FESTHOME

FICCIONES DE LO REAL
Ojalá Mañana, de Ignacio Guarderas Merlo (España, 2020, 69 min)
Olaia y Sebas tienen una hija de 7 años, Lola. Olaia, además de su trabajo de limpiadora, prepara una audición para postularse como actriz en una obra de teatro. Sebas es el portero de la finca en la que viven. Lola aprende el camino para volver sola al colegio. Los tres, de alguna manera, viven en sus vidas ficticias llenas de fantasía.
Disponible en FESTHOME

OPERA PRIMA
Juan, de Louise Heem (Francia, 2020, 71 min)
Jean fue adoptado en Paraguay en 1987 con tan solo unos meses. Vive desde entonces en el Norte de Francia. Desde su adolescencia sueña con volver a su país natal para buscar a su madre biológica. Después de numerosas dudas debidas al temor de que su madre no quiera verle, Jean se decide y emprende su búsqueda. Treinta años después de su llegada a Francia, Jean y Louise, su prima, vuelan a Asunción.
Disponible en FESTHOME

GENEROS Y GENERACIONES
Xennials, de Paula Chávez López (Perú, 2020, 100 min)
Tres mujeres limeñas de la generación Xennial nos muestran como perciben el tiempo en la actualidad y a lo largo de un recorrido por sus vidas.
Disponible en FESTHOME

DERECHOS HUMANOS
Ecce Ojo, de Ines Compan (Francia, 2020, 58 min)
Colombia, dos años después del acuerdo de paz. Los cuerpos y los rasgos de las víctimas supervivientes aún muestran la violencia de la guerra. Margarita es una «terapeuta de la reconstrucción» que moldea prótesis faciales para las víctimas de esta violencia. Desde el taller de Margarita, la pérdida de un ojo provoca tres historias de reconstrucción. De las heridas íntimas a las colectivas, de la reparación del cuerpo físico a la reconstrucción del cuerpo social, este documental esboza el sueño de Colombia de un futuro más sereno.
Disponible en FESTHOME

LATERAL – LGBTIQ
Tránsito y Felicidad, de Jonas benarroch (España, 2020, 77 min)
Rosa María hizo su reasignación genital con 59 años. Hasta entonces su comportamiento había sido el de un típico macho. Este documental muestra su «»transito” o empoderamiento gradual como mujer, un proceso que encierra una promesa de plenitud. Junto a su amiga Fina recorren un camino de luces y sombras en su lucha por conquistar la deseada condición de mujer y el reconocimiento de la sociedad.
Disponible en FESTHOME

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Atardecer sin sol, de Jharol Mendoza (Colombia, 2021, 14 min)
Con el pretexto de entender la obra plástica del artista Douglas Mendoza, Jharol, su hijo, intenta hacer un recorrido sobre la memoria de su padre.
Disponible en FESTHOME

CORTOMETRAJES NACIONALES
Fernando Martín Peña: La proyección del mundo, de Carlos Vallina, Juan Artero y Juan Barcellandi (Argentina, 2021, 19 min)
Luego de casi 20 años, Fernando Martín Peña, retorna a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata para dar la materia Historia del Cine II. De a poco comienzan las reflexiones, interrogantes y contradicciones de los estudiantes que se preguntan acerca del estudio de la historia del cine.
Disponible en FESTHOME

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Augas Abisais, de Xacio Baño (España, 2020, 25 min)
Una luz se enciende. Son escurridizos y difíciles de ver. Habitan donde nada es. Allá. En el fondo.
Disponible en OCTUBRETV

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Balcones, de Daniela Ema Aguinsky (Argentina , 2021, 6 min)
Encerrada al principio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Daniela filma a sus vecinos de balcón a balcón valiéndose de su cámara y el zoom del teléfono celular. Su contacto humano más cercano son ahora estas personas que la rodean a metros de distancia y de los que no sabe absolutamente nada. La intriga por sus vidas y las ganas de salir a un mundo que ya no existe.
Disponible en LUMITON

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Carta a un ser querido, de Fernando Sánchez Martín (España, 2020, 8 min)
El confinamiento por el COVID-19 lleva a Fernando a pensar en todo aquel tiempo que no pasó con su familia. En formato de carta, el director de este ensayo propone una reflexión en torno a las prioridades en la vida y el tiempo que les dedicamos a nuestros seres queridos.
Disponible en LUMITON

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Conexión: Huachuma, de Karoline Pelikan (Perú, 2020, 20 min)
Nachi, un curandero anciano, observa la hermosa naturaleza de su querida tierra andina. ¿Su destino? Marcahuasi, un bosque de piedras místico a 4000m de altura. En su mochila, el sanador lleva el San Pedro, un cactus tan respetado en la región por su efecto alucinógeno.A través de la Huachuma, como se llama la planta en quechua, Nachi se comunica con Mama Pacha, la Madre Tierra, pero a veces hay interferencia. Karoline, una joven cineasta, le sigue con su cámara. Llena de dudas y preguntas, ella quiere utilizar la Huachuma para comunicarse con sus padres fallecidos. ¿Habrá interferencia? Ambas historias se entrelazan en una reflexión sobre nuestra conexión con el pasado, el duelo y el dejar ir.
Disponible en LUMITON

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Crónicas de un Exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (Argentina, 2021, 91 min)
En 1976, luego de un intento de secuestro, Octavio Getino abandona la Argentina. Él en Perú como su familia en Bs As convivieron con la ausencia, los miedos y el desarraigo. Crónicas del Exilio indaga a la persona detrás de la figura, explorando en los recuerdos de sus familiares y de sus compañeros de lucha. Narra desde una perspectiva íntima y sensorial las causas de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia atravesada por los años más oscuros de nuestra historia.
Disponible en LUMITON

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Cuando el Olimpo choca con la pampa, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina, 2021, 72 min)
Un artista septuagenario se enfrenta al paso del tiempo en su cuerpo, su obra y a sus propios miedos. Colosos desnudos, brazos fuertes y grandes músculos, luchan contra el olvido, se desvanecen en el azul y desaparecen como pájaros en el cielo. Entre Londres y la pampa argentina, un retrato de Ricardo Cinalli. Un artista del Renacimiento en pleno siglo XXI.
Disponible en OCTUBRETV

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Deja que las luces se alejen, de Javier Favot (Argentina, 2020, 67 min)
Rapa es un hombre solitario que vive en una zona inhóspita de las sierras de Córdoba. Un día, un grupo de viajeros llega inesperadamente al lugar y ocupa una casa abandonada en un claro del valle. Rapa ve como el pequeño cosmos a su alrededor se altera por la presencia de estos desconocidos. La naturaleza comienza a revelarse ante sus ojos de forma extraña: luces brillantes aparecen en el bosque, caballos salvajes pastan en la noche, tambores lejanos retumban en el cause del arroyo. Al mismo tiempo que el entorno se transforma y el plano de lo real se confunde con lo imaginario, Rapa se sumerge en su memoria al encontrar una vieja fotografía de Clara y sus amigos de la juventud. La nostalgia del paso del tiempo y el recuerdo de una lejana felicidad lo impulsan a iniciar un viaje para reencontrarse con esos afectos perdidos. Pero el lugar que dejó años atrás, ya no es el mismo.
Disponible en OCTUBRETV

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
El fuego son las barricadas, de Facundo Rodriguez Alonso (Argentina, 2021, 15 min)
Una vez efectuado el anuncio de desalojo, los vecinos del edificio Santa Cruz 140 se disponen a resistir y pasar la noche esperando sin saber que ocurrirá al caer la mañana.
Disponible en OCTUBRETV

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Essential latinas, de Victoria Alessandrini (Argentina, 2021, 13 min)
Latinas esenciales retrata las vivencias personales y colectivas de trabajadoras esenciales latinoamericanas durante la pandemia en el Reino Unido. Con identidades protegidas por siluetas animadas, alzan la voz y comparten sus experiencias como cuidadoras, voluntarias, dependientes y enfermeras en un momento de crisis sanitaria mundial. El cortometraje nace como un proyecto de apoyo y visibilización de la creciente comunidad latinoamericana en el Reino Unido, mayoritariamente desapercibida por organismos gubernamentales locales. Usando la película como un espacio narrativo comunitario, para compartir, conversar y generar un cambio social.
Disponible en OCTUBRETV

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Hijos del Mar, de Sergio Ruiz Velasco de Alba, André González Arias, Sebastián Martínez López (México, 2020, 22 min)
Pescadores de un pequeño pueblo de Jalisco resisten el desastre ecológico que amenaza la vida marina y la supervivencia de sus familias. El mar es testigo de sus deseos y miedos más íntimos, confesiones en busca de redención y un encuentro colectivo que desembarca en el puerto común: la cooperativa de pescadores.
Disponible en LUMITON

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber (Argentina, 2020, 22 min)
Sentado en su computadora, un director argentino reflexiona sobre los postulados metafísicos del historiador natural británico Philip Henry Gosse mientras experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal.
Disponible en OCTUBRETV

PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Hoy no hay mañana, de Antonia Sanchez y Vicente Fres (Chile, 2021, 20 min)
El mundo llega a su fin. En medio de amor, excesos y euforia un grupo de amigas mantienen una nostálgica reflexión sobre sus vidas. A medida que el tiempo avanza y se acerca la muerte, sus reflexiones se tornan en una despedida entre el caos y el fin de un mundo en decadencia.
Disponible en LUMITON

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí