Cine online: Programación de la semana 1 del FIDBA 9

Desde anoche se puede disfrutar gratuitamente en todo el país de la novena edición del FIDBA. El Festival Internacional de Cine de lo real, que se extenderá hasta marzo próximo, presenta esta semana veintitrés trabajos, entre cortos y largometrajes, de doce países.

Estos filmes permanecerán online hasta la tarde del próximo lunes 20 de diciembre, momento en el que se renovará la cartelera con otros más de veinte títulos.

Objetos Rebeldes, de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica, 2020, 70 min)
COMPETENCIA LARGOS INTERNACIONAL
Carolina regresa a Costa Rica para acercarse a su padre, quién se enferma unos meses después de su llegada. En este proceso, conoce a Ifigenia Quintanilla, arqueóloga experta en las esferas de piedra, el gran enigma arqueológico del país. A través de los objetos Carolina encuentra una forma de enfrentar la pérdida. La voz íntima de Carolina, las imágenes de archivo y los textos filosóficos de Quintanilla conectan el relato personal con la rica historia de los pueblos ancestrales de Costa Rica antes del genocidio colonialista.
Disponible en FESTHOME

La Forma Que Tienen Las Nubes, de Jose Luis Osorio y George Gallardo (Colombia, 2021, 73 min)
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Neider Castaño es un preso de 24 años cuya vida ha estado marcada por el crimen y el asesinato. Fue reclutado a la fuerza por un grupo armado ilegal dedicado al narcotráfico cuando tenía 18 años. Después de estar 5 años en prisión, se le concede un permiso de 72 horas para visitar a su familia. Estos días coinciden con el sexto cumpleaños de su hija, de la que fue separado cuando apenas tenía un año.
Disponible en FESTHOME

Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez (Argentina, 2021, 62min)
COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Años cortos, días eternos, recorre tres años en la vida de distintas mujeres, incluida la directora de esta película, quien intenta realizar un documental de observación sobre la vida después de parir. Pero poco a poco, sus protagonistas la van abandonado, mientras ella descubre que esta tarea, al igual que la maternidad, es más compleja de lo que pensaba. ¿Por que querés hacer una película sobre la maternidad, si no sos madre? Le preguntan a la directora sus personajes. Ella decide buscar esa respuesta sumergiéndose en su propia historia, en las historias de las mujeres de su familia, de distintas generaciones; mientras se pregunta si después de navegar esta película, tiene el deseo de ser madre o no.
Disponible en FESTHOME

Lily <3, de Jimena Muhlia (México, 2021, 23 min)
FICCIONES DE LO REAL
Lily, una niña de 5 años, prepara una fiesta de día de muertos para su padre, que viene a visitarla por primera vez de México, mientras, está al cuidado de su primo Teo, con quien expresa la ausencia de la figura paterna así como su propia individualidad como pequeña mujer.
Disponible en FESTHOME

Marea, de Vania Quevedo (México /  Cuba, 2019, 17 min)
NUEVAS NARRATIVAS
A orillas de una playa desolada el ciclo de la marea comienza, las moscas se alimentan de carroña, los peces se alimentan de piel de tiburón y un pescador de estos imita su ambiente depredador a espera de la luna llena para que emerja su presa, vive los estragos de una enfermedad pulmonar terminal, mientras que inevitablemente, desde el ritual de la pesca, se enfrenta al mar por su propio instinto, experimentando así los síntomas más fuertes de su condición y naturaleza.
Disponible en FESTHOME

El encanto de la mosca, de Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba (Argentina, 2021, 80 min)
OPERA PRIMA
Puerto Madryn, famosa por las ballenas que llegan a sus costas, y que la vuelven foco de ecoturismo internacional, alberga en simultáneo a una de las mayores fábricas de aluminio de América Latina -y la única de Argentina. ¿Cómo transcurre el cotidiano de un pueblo agradecido por el «progreso» que les llegó con el aluminio, y que a la vez se sabe inexorablemente intoxicado por el aire que respira?
Disponible en FESTHOME

Zoila, de Gabriela Pena (Chile, 2021, 75 min)
GENEROS Y GENERACIONES
Descubrí que, en mi infancia, repartida entre Chile y Barcelona, solo te filmaron tras las puertas, desdibujada en tu cotidiano como niñera de origen mapuche. Tras 20 años fuera, viajamos juntas para reencontrarnos con Chile y conocer a tu familia del sur, viaje que nos hizo reconocer como madre e hija.
Disponible en FESTHOME

Testimony of Ana, de Sachin Dheeraj Mudigonda (India/EEUU, 2020, 24 min)
DERECHOS HUMANOS
Una anciana adivasi, acusada de brujería por sus vecinos en la India rural, utiliza la fe y la perseverancia para sobrevivir a varios ataques monstruosos. Al vivir en una zona acosada por la tala generalizada, su negativa a ser expulsada de la tierra pone en marcha un conflicto profundamente arraigado en el patriarcado y el capitalismo que se libra sobre el cuerpo de las mujeres: la caza de brujas.
Disponible en FESTHOME

Autoetnografía Iván Reina Ortiz (Colombia, 2021, 15 min)
LATERAL – LGBTIQ
Al asumir mi identidad de género trans no-binaria, hago una revisión a mi archivo personal y cinematográfico para reencontrar el camino que me ha traído hasta donde estoy. Como artista queer y a través de experimentaciones con la voz, el cuerpo y la imagen, cuestiono mi obra y mi vida: ¿cuál es mi lugar en el mundo?
Disponible en FESTHOME

Silence, de Saara Hakkarainen (Finlandia, 2020, 15 min)
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Filandés Aleksi era un adolescente cuando comprendió que se siente atraído sexualmente por los niños. Pensó que era el único que se sentía así y ha guardado el secreto consigo mismo durante años. En este documental, Aleksi rompe su silencio y cuenta cómo es vivir con una orientación sexual que sigue siendo un gran tabú. Aleksi plantea una pregunta: «¿Cómo te sentirías si nunca pudieras expresar tu sexualidad?».
Disponible en FESTHOME

Bajo el Volcán, de Camila Ausente (Argentina / México, 2021, 21 min)
CORTOMETRAJES NACIONALES
Bajo el Volcán es un documental de creación en torno al desarraigo. Los personajes (como los recuerdos) no tienen cuerpo, son voces fantasmales, que entran y salen durante la noche hablando siempre sobre algo que no podemos ver, que ya no está ahí. La película pretende abrir preguntas sobre migrar y el olvido; ¿Cómo nos relacionamos con el pasado de un lugar del cual nos hemos ido? ¿y si en vez de recordar, necesitáramos olvidar? ¿Qué pasa cuando un lugar sólo existe en la memoria de unos pocos, siendo ésta tan frágil?
Disponible en FESTHOME

Algo se Enciende, de Luciana Gentinetta (Argentina, 2021, 62 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
A partir de la desaparición de Anahí Benítez (16), sus compañeros de escuela se movilizan inmediatamente por su aparición con vida. Una marca imborrable, la escuela como lugar propio y el paso hacia la adultez en una reflexión sobre la tragedia. ¿Es posible superar el espacio vacío?
Disponible en LUMITON

A Miña Terra, de Santiago D. Risco (España, 2020, 27 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
El director emprende con su padre una búsqueda de unos terrenos en herencia. Nadie sabe bien dónde están más allá de que en algún punto perdido del monte. En ese intento de marcarlos, tanto en la tierra como en la imagen, lo que encontrarán es el testamento de una vida a punto de desaparecer por completo.
Disponible en OCTUBRETV

¿A qué suenan tus ojos?, de Ana Cristina Monroy (Colombia, 2021, 80 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
El documental narra la vida de Juan Pablo Culasso, un sonidista invidente de nacimiento y su búsqueda de la perfección sonora en un medio oscuro. Un uruguayo catalogado como el primer SúperCerebros latinoamericano por National Geografic quién convirtió su ceguera en una herramienta para desarrollar un oído absoluto capaz de identificar más de 700 especies de aves por su canto, se aventura a viajar y registrar los sonidos del país con mayor diversidad de aves : Colombia. Durante su viaje abordará la exuberancia de la Amazonía, la magia de la Orinoquía y la riqueza antioqueña. Un viaje en el que evidenciaremos las dificultades, miedos, oportunidades y descubrimientos de Juan en la búsqueda de una sonoridad de país y una especie endémica nueva para él. Colombia es el telón de fondo para develar la dualidad, profundidad, complejidad y la parte más humana del protagonista: la vida secreta detrás del genio
Disponible en OCTUBRETV

Ciclo de vida, de Ralp León Arias y Joe Menacho Malara (Perú, 2020, 19 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Los días de Sara transcurren entre sus quehaceres como ama de casa y sus labores como técnico enfermera. Los últimos años, vivió eventos difíciles que afectaron el distrito de Catacaos (Piura), desde inundaciones, hasta enfermedades como el dengue y la malaria. Ahora, en primera línea de batalla contra la pandemia del Coronavirus (Covid-19), reflexionará sobre la muerte y la llegada de nuevas vidas.
Disponible en LUMITON

Dear Werner (Walking on Cinema), de Pablo Maqueda (España, 2020, 80 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
En 1974, Werner Herzog caminó de Múnich a París. un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta camina siguiendo los pasos de Herzog en un acto de amor a uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de los pueblos, la naturaleza, la soledad y el frío, en busca del sentido del cine. Incluye fragmentos del libro «Of Walking in Ice» del legendario cineasta Werner Herzog narrados por él mismo en exclusiva para la película. DEAR WERNER (Walking on cinema) es una producción de We love cinema. con la colaboración de La Cinematheque Françoise y Werner Herzog.
Disponible en OCTUBRETV

De uma distância esquizoide, de Gabriel Silveira (Brasil, 2021, 60 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Un documental dividido en capítulos que pretende diseccionar y exponer la vida cotidiana y las similitudes más conmovedoras de ciudades con diferentes condiciones sociales. A ritmo de road movie, la película parte de la deconstrucción del sueño americano a través de la cruda exposición de las consecuencias del frenético capitalismo para quienes no encajan en sus estructuras. En la secuencia, sin dejar nunca de destacar las críticas a las injusticias sociales, se exploran las posibilidades del audiovisual para conseguir dimensiones y atmósferas únicas.
Disponible en LUMITON

El hombre instrumento, de Ezequiel Prusak (Argentina, 2021, 8 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Un ‘luthier’ en su día a día en la ciudad.
Disponible en OCTUBRETV

En el medio, de Lisandro Leiva (Argentina, 2021, 70 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Documental rodado durante más de cuatro años donde se muestran las historias de diferentes trabajadores de prensa de la Argentina que se ven atravesados por la precarización laboral, los vaivenes de la política y una pandemia. La película además retrata a los medios no hegemónicos que tratan de correrse de esta dinámica que deteriora cada vez más los derechos y la razón de ser del oficio de estos trabajadores.
Disponible en OCTUBRETV

En este momento las Cataratas están sonando, de Josefina Horquin (Argentina, 2021, 18 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Tras un comentario desafortunado, una joven decide emprender un viaje hacia las Cataratas del Iguazú. Su búsqueda está en encontrar una imagen jamás vista de dicho paisaje, pero en el transcurso del mismo, su relato llevará al espectador por un camino de reflexiones sobre el tiempo, la fotografía y los comportamientos humanos.
Disponible en OCTUBRETV

La Poeta del Ring, de Mariana Tames (México, 2021, 95 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
El boxeo femenil en México era ilegal hasta 1999, Laura Serrano, considerada la pionera del boxeo dedicó años de su vida a luchar para la legalización. La poeta del ring es el retrato de una mujer excepcional que decidió no aceptar los límites que le imponían la sociedad. Laura Serrano sobrepasó muchos obstáculos para poder boxear pero después de unos años decidió hacer un cambio radical en su vida.
Disponible en LUMITON

Líneas Invisibles, de Wilson Arango (Colombia, 2020, 25 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Nuestro territorio está delimitado por fronteras, líneas invisibles que nos indican ciertos límites. En determinados barrios de Medellín (Colombia), los grupos al margen de la ley han dibujado por años, nuevos territorios.
Disponible en LUMITON

Lo soñado y lo vivido – Diario del Confinamiento, de Ricardo Íscar (España, 2020, 43 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Marzo de 2020. En pleno apogeo de la pandemia por el Covid 19, el cineasta Ricardo Íscar filma su confinamiento, aprovechando para observar las pequeñas cosas de la vida diaría y meditar sobre el paso del tiempo. Entre los momentos cotidianos, hay lugar para la reflexión, la observación y el humor. Una vida extraña y ordinaria en una época en la que todo se tambalea.
Disponible en LUMITON

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí