El 77 Festival de cine de Venecia anunció su programación

Este martes Alberto Barbera, máximo responsable del evento, dio a conocer la programación de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre.

Si bien se eliminaron algunas secciones paralelas, actividades especiales y de industria o proyecciones de clásicos para reducir la cantidad de funciones y asegurar el distanciamiento social, Venecia mantuvo el corazón de su oferta con 18 títulos en competencia por el León de Oro, 22 fuera de competencia y 19 en Orizzonti; o sea, 59 en total.

Lo primero que llama la atención es la fuerte presencia europea, sobre todo de películas locales. El cine italiano aportará nada menos que 16 films (27% del total).

El cine de Hollywood, que habitualmente inunda el Lido, este año estará prácticamente ausente por la pandemia y el retraso en el inicio de la temporada de premios. De la producción de los Estados Unidos estarán en competencia los nuevos trabajos de Mona Fastvold (The World to Come) y Chloé Zhao (Nomadland).

La presencia latinoamericana será mínima: el mexicano Michel Franco competirá con Nuevo orden y Yulene Olaizola estará en Orizzonti con Selva trágica; y los brasileños Renata Terra y Ricardo Calil presentarán fuera de concurso Narciso em férias, documental sobre Caetano Veloso.

Si bien la Competencia Oficial incluirá los filmes de algunos autores consagrados como Nicole Garcia, Atom Egoyan, Amos Gitai, Andrei Konchalovsky, Kiyoshi Kurosawa, Majid Majidi, Kornél Mundruczó, Gianfranco Rosi y Jasmila Zbanic. Sin embargo se esperaba que participaran otros varios directores de renombre que desistieron de participar en la Mostra (Nanni Moretti, Apichatpong Weerasethakul, Leos Carax, Mia HansenLove, Bruno Dumont) y cuyas películas seguramente se estrenarán ya en 2021, seguramente en la Berlinale o en Cannes.

Fuera de la sección principal aparecen sí otras interesantes propuestas como los nuevos trabajos de Frederick Wiseman (City Hall), Lav Diaz (Genus Pan), Abel Ferrara, Luca Guadagnino y Quentin Dupieux, entre otros.

Estos títulos se complementan con la semana de la crítica, sección paralela que anunció su programación hace unos días. Tal como también se había anunciado previamente, la estrella australiana Cate Blanchett presidira el jurado oficial, mientras que la actriz inglesa Tilda Swinton y la directora hongkonesa Ann Hui recibirán sendos Leones a la trayectoria.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

COMPETENCIA OFICIAL – VENEZIA 77
Jurado: Cate Blanchett – presidenta (Australia), Veronika Franz (Austria), Joanna Hogg (Gran Bretaña), Nicola Lagioia (Italia), Christian Petzold (Alemania), Cristi Puiu (Rumania), Ludivine Sagnier (Francia).

  • In Between Dying (Azerbaiján/ Estados Unidos, 88′), de Hilal Baydarov
  • Le sorelle Macaluso (Italia, 94′), de Emma Dante
  • The World to Come (Estados Unidos, 98′), de Mona Fastvold
  • Nuevo orden (México / Francia, 88′), de Michel Franco
  • Amants (Lovers) (Francia, 102′), de Nicole Garcia
  • Laila In Haifa (Israel / Francia, 99′), de Amos Gitai
  • Dorogie Tovarischi (Dear Comrades) (Rusia, 116′), de Andrei Konchalovsky
  • Spy No Tsuma (Wife of a Spy) (Japón, 115′), de Kiyoshi Kurosawa
  • Khorshid (Sun Children) (Irán, 99′), de Majid Majidi
  • Pieces of a Woman (Canadá / Hungría, 115′), de Kornél Mundruczó
  • Miss Marx (Italia / Bélgica, 107′), de Susanna Nicchiarelli
  • Padrenostro (Italia, 120′), de Claudio Noce
  • Notturno (Italia / Francia / Alemania, 100′), de Gianfranco Rosi
  • Never Gonna Snow Again (Polonia / Alemania, 113′), de Malgorzata Szumowska y Michael Englert
  • The Disciple (India, 127′), de Chaitanya Tamhane
  • And Tomorrow the Entire World (Alemania / Francia, ), de Julia Von Heinz
  • Quo Vados, Aida? (Bosnia & Herzegovina / Austria / Rumania / Países Bajos / Alemania / Polonia / Francia / Noruega, 101′), de Jasmila Zbanic
  • Nomadland (Estados Unidos, 108′), de Chloé Zhao

FUERA DE COMPETENCIA

No Ficción

  • Sportin’ Life (Italia, 65′), de Abel Ferrara
  • Crazy, Not Insane (Estados Unidos, 117′), de Alex Gibney
  • Greta (Suecia, 97′), de Nathan Grossman
  • Salvatore – Shoemaker of Dreams (Italia, 120′), de Luca Guadagnino
  • Final Account (Reino Unido, 90′), de Luke Holland
  • La verità su La Dolce Vita (Italia, 83′), de Giuseppe Pedersoli
  • Molecole (Italia, 68′), de Andrea Segre
  • Narciso em férias (Brasil, 84′), de Renata Terra y Ricardo Calil
  • Paolo Conte, via con me (Italia 100′), de Giorgio Verdelli
  • Hopper/Welles (Estados Unidos, 130′), de Orson Welles
  • City Hall (Estados Unidos, 272′), de Frederick Wiseman

Ficción

  • Lacci (Italia, 100′), de Daniele Luchetti – Película de apertura
  • Lasciami andare (Italia, 98′), de Stefano Mordini – Película de clausura
  • Mandibules (Francia / Bélgica, 77′), de Quentin Dupieux
  • Love After Love (China, 144′), de Ann Hui
  • Assandira (Italia), de Salvatore Mereu
  • The Duke (Reino Unido, 96′) de Roger Michell
  • Night in Paradise (Corea del Sur, 131′), de Park Hoonjung
  • Mosquito State (Polonia, 100′), de Filip Jan Rymsza

Proyecciones Especiales

  • 30 monedas Episodio 1 (España, 78′) de Alex de la Iglesia
  • Princesse Europe (Francia, 108′), de Camille Lotteau
  • Omelia Contadina (Italia, 9′), de Alice Rohrwacher y JR

ORIZZONTI
Jurado: Claire Denis – presidenta (Francia), Oskar Alegria (España), Francesca Comencini (Italia), Katriel Schory (Israel), Christine Vachon (Estados Unidos).

  • Mila (Apples) (Grecia / Polonia / Eslovenia, 90′), de Christos Nikou – Película de apertura de la sección
  • La troisième guerre (Francia, 92′), de Giovanni Aloi
  • Meel Patthar (Milestone) (India, 98′), de Ivan Ayr
  • Dashte Khamaush (The Wasteland) (Irán, 102′), de Ahmad Bahrami
  • The Man Who Sold His Skin (Túnez / Francia / Alemania / Bélgica / Suecia, 100′), de Kaouther Ben Hania
  • I predatori (Italia, 109′), de Pietro Castellito
  • Mainstream (Estados Unidos, 94′), de Gia Coppola
  • Lahi, hayop (Genus Pan) (Filipinas, 150′), de Lav Diaz
  • Zanka Contact (Francia / Marruecos / Béglica, 125′), de Ismaël El Iraki
  • Guerra e pace (Italia / Suiza), de Martina Parenti y Massimo D’Anolfi
  • La nuit des rois (Costa de Marfil / Francia / Canadá, 92′), de Philipe Lacôte
  • The Furnace (Australia, 116′), de Roderick Mackay
  • JenayatE Bi Deghat (Careless Crime) (Irán, 139′), de Shahram Mokri
  • Gaza mon amour (Palestina / Francia / Alemania / Portugal / Qatar, 87′), de Tarzan Nasser y Arab Nasser
  • Selva trágica (México / Francia / Colombia, 96′), de Yulene Olaizola
  • Nowhere Special (Italia / Rumania / Reino Unido, 96′), de Uberto Passolini
  • Listen (Reino Unido / Portugal, 73′) de Ana Rocha de Sousa
  • The Best Is Yet to Come (China, 114′), de Wang Jing
  • Zheltaya Koshka (Yellow Cat) (Kazajistán / Francia, 90′), de Adilkhan Yerzhanov

SEMANA DE LA CRÍTICA

EN COMPETENCIA
Jurado: Wendy Mitchell, Eugenio Renzi y Jay Weissberg.

  • 50 o dos ballenas se encuentran en la playa (México, 122′), de Jorge Cuchi
  • Ghosts (Turquía / Francia / Qatar, 90′), de Azra Deniz Okyay
  • Thou Shalt Not Hate (Non odiare) (Italia / Polonia, 96′), de Mauro Mancini
  • Bad Roads (Ucrania, 105′), de Natalya Vorozhbit
  • Shorta (Dinamarca, 108′), de Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid
  • Topside (EEUU, 90′), de Celine Held y Logan George
  • The Flood Won’t Come (Lituania, 97′), de Marat Sargsyan

FUERA DE COMPETENCIA

  • The Book of Vision (Italia / Reino Unido / Bélgica, 95′), de Carlo S. Hintermann – FILME DE APERTURA
  • The Rossellinis (Italia / Letonia, 90′), de Alessandro Rossellini – FILME DE CLAUSURA

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí