Crítica: Páginas de historia natural (2019), de Margherita Malerba – Festival Frontera Sur

Páginas de historia natural / Pagine di storia naturale (Italia – 2019)
Festival Frontera SurEvento gratuito disponible en Chile y parcialmente en Latinoamerica

Dirección, Producción y Fotografía: Margherita Malerba / Guion: Margherita Malerba, Andrea Bonazzi / Montaje: Margherita Malerba, Devin Horan / Duración: 75 minutos.

Pocas son las palabras que escucharemos en este documental creativo cuyo registro apunta a la experimentación o, al menos, a transformar la realidad con recursos mínimos pero con un despliegue apoyado en una sensibilidad perceptiva. Al principio, un epígrafe. A continuación, un audio espectral con un poema grabado. En el fondo, la naturaleza iluminada tenuemente. No faltará mucho para que la película enuncie su formalidad a partir de una sucesión de planos más cercanos a la fotografía que al cine.

Y si el eje rector es la observación, a esta manera de conocimiento se entregará la labor de la directora que viaja por el norte de la Toscana y nos hace viajar a través del tiempo en la historia de una comunidad, para reavivar el fuego sagrado donde ahora hay restos. Lo que no vemos, pero intuimos, es que allí se han perpetrado actos de violencia que afectaron decisivamente la región. Todo lo que se ve y lo que se oye proviene de residuos que son filmados mientras los fantasmas asoman en casa abandonadas. En esos instantes de inquietud, la luz es la protagonista y los claroscuros gobiernan.

Lejos de enunciar lo anterior siguiendo los parámetros del discurso histórico, Margherita Malerba ostenta un cuidadoso ejercicio basado en una experiencia contemplativa. Se invita a mirar, a escuchar, a distinguir los latidos de una región misteriosa donde la naturaleza parece observar también con la cámara. Algunos fundidos en negro, antes que enlaces supeditados a una lógica irreversible, irrumpen como si fueran parpadeos y marcan el pulso rítmico, como si de respiración se tratara. Los únicos cables a tierra son los archivos diseminados, las fotos reales y los audios que parecen dar cuenta de un marco referencial más concreto.

Y si bien por momentos es imposible no entregarse al efecto hipnótico, también hay que decir que este tipo de propuestas, más allá de sus riesgos formales, asumen otro tipo de riesgo: la carencia de un hilo dramático que sostenga el proyecto y posibilite que durante los minutos que dura la película se pueda entrar y salir en cualquier momento. A veces, el cálculo desmesurado enfría los corazones.