mega888 Crítica: El sueño de Walt (2013), de John Lee Hancock - CineramaPlus

Crítica: El sueño de Walt (2013), de John Lee Hancock

El sueño de Walt / Saving Mr. Banks (Estados Unidos – 2013)

Dirección: John Lee Hancock / Guion: Kelly Marcel y Sue Smith / Fotografía: John Schwartzman / Música: Thomas Newman / Edición: Mark Livolsi / Intérpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Colin Farrell, Annie Rose Buckley, Rachel Griffiths y Kathy Baker / Duración: 125 minutos

Acostumbrados a los reiterados fallidos en las traducciones de títulos que sufren los filmes al ingresar a nuestro mercado, el sentido de El sueño de Walt no sólo modifica al original Saving Mrs Banks sino que propone un punto de vista opuesto al verdaderamente pensado por su realizador. Más allá de todo comentario y salvedad, me niego a posicionarme en la vereda impuesta por la traducción, y comento plantada en el camino de la verdadera historia; aquella que bien se resume en gestos precisos y contundentes de la gran Emma Thompson.

Si no fuera por la reivindicación de la figura paterna, no tendría sentido alterar el título original de esta película para llamarla El sueño de Walt. Pero el relato gira en torno a una cuestión mucho más profunda, la cual remite al pasado sombrío de una niña por demás imaginativa  y soñadora que cargará a partir de la muerte de su padre con la culpa de no haber podido salvarlo.

al-encuentro-de-mr-banks-imagen-2

Con características propias del cine hollywondese clásico, Saving Mrs Banks, tiene todo lo que el manual de cine propone que hay que hacer. Con su estructura impoluta y un buen manejo de la intriga, la película se desarrolla sin demasiados sobresaltos, los cuales cuando se hacen presentes, logran la carcajada de varios espectadores o su llanto emocionado. Si de traspasar la «ilusion cinematográfica» hablamos, Saving Mrs Banks lo logra en contados momentos, que sin llegar a grandísimas escenas dramáticas puede llegar a conquistar el pathos de algún sensible incurable.

El filme no será recordado a través de los años pero lo que hay que destacar es la actuación de la Sra Emma Thompson quien a través de su perfecto inglés y una caracterización impecable, le da vida a P.L Travers/Helen Goff, la creadora de la maravillosa Mary Poppings. A lo largo del relato, que propone idas y vueltas a un pasado en Australia, vamos descubriendo quien es quien, y lo más importante no es reconocer identidades sino identificar a éstas como las responsables de una de las historias más memorables de la narrativa infantil clásica.

Por Paula Caffaro