Comienza la séptima edición de la muestra Espanoramas, gratis en Festivalscope

Desde mañana y hasta el próximo domingo 13 de junio tendrá lugar Espanoramas, séptima edición de la muestra de cine español contemporáneo.

En esta ocasión la muestra será online y gratuita a través de la plataforma FestivalScope, allí cada día se estrenará un título que permanecerá online a lo largo de 48 horas (o hasta que se acabe el número de visualizaciones permitidas).

En palabras de su programador Fran Gayo, “Dos ejes atraviesan de lado a lado esta edición tan particular de Espanoramas: la idea del cine como reformulación de la memoria y la del cine como lugar para registro de lo íntimo, de lo familiar, de lo doméstico incluso. De algún modo estas dos corrientes han estado presentes de manera clara en nuestra día a día a lo largo de 2020 y buena parte del 21” (…) “El programa de este año intenta ser, como en anteriores ediciones, un reflejo de lo que consideramos más representativo del cine español durante este momento en el que las películas han luchado sin bajar la guardia por encontrar un público y por encontrar también un medio a través del que seguir llegando a ese público”.

En la muestra de este año se destacan particularmente títulos como los de El año del descubrimiento (Luis López Carrasco), My mexican bretzel (Nuria Giménez Lorang), Las niñas (Pilar Palomero) y La inocencia (Lucía Alemany).

PROGRAMACIÓN

Jueves 3, 20h, Las niñas, de Pilar Palomero
Premio Goya: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía.
Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Viernes 4, 18h, La última primavera, de Isabel Lamberti
Premio Nuevos directores en el Festival de Cine de San Sebastián.
La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, Agustina, la madre de la casa, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia – el joven David, la nuera y madre adolescente María y Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.

Sábado 5, 18h, A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández
Premio al Mejor Documental en el IDFA de Ámsterdam.
Dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

Sábado 5, 20h, Longa noite, de Eloy Enciso
Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente.

Domingo 6, 18h, La mort de Guillem, de Carlos Marqués-Marcet
Premio Gaudí a la mejor película para televisión.
El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un chico de 18 años, antifascista y antirracista, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intenta criminalizar a la víctima. Abogados y medios de comunicación lo reducen todo a una simple pelea por una chica y presentan a Guillem Agulló como un joven violento. Destrozados, Guillermo y Carmen, sus padres, lucharán porque no se tergiverse el asesinato mientras intentan recomponer su familia.

Lunes 7, 18h, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
Premio Goya: mejor película documental y mejor montaje /// Festival de Mar del Plata: Mejor película
Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.

Martes 8, 18h, Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez
Premio a la Mejor Película Española estrenada en las Secciones Oficiales del 58 Festival de Gijón.
Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos? Ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres hacen de sus entrenamientos una suerte de terapia improvisada: un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.

Miércoles 9, 18h, Los Europeos, de Víctor García León
Premio Féroz al mejor actor secundario para Juan diego Botto.
España, 1958. Dos jóvenes amigos solteros, Miguel, un tímido hombre de provincias que lucha por ganarse la vida como deliniante, y Antonio, el carismático hijo único de un rico arquitecto madrileño viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual europeo y la ilusión de la libertad. Una vez allí, en la localidad de San Antonio, se encontrarán con una comunidad de personajes liberales, excéntricos, casi tragicómicos. A medida que se sueltan el pelo y comienzan a disfrutar de la libertad de las limitaciones sociales habituales de la época, pronto se convertirán en dos más de los náufragos de la isla.

Jueves 10, 18h, My mexican bretzel, de Nuria Giménez Lorang
Premio a la Mejor Película en el FIDBA 2020
Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

Jueves 10, 20h, Nación, de Margarita Ledo
Premio Especial a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
A través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla), Margarita Ledo construye un relato de una lucha inconclusa.

Viernes 11, 16h, Transoceánicas, de Lucía Vassallo y Meritxell Colell
Un proyecto que se establece en la intersección entre el texto escrito y la imagen y que surge de la necesidad de ambas de reconectar con Barcelona y Buenos Aires. La película se forma a través de las cartas, correos electrónicos y sesiones de Skype que las comunican a lo largo de cuatro años. Una correspondencia en la que viajan del pasado al presente, repasando las memorias y la actualidad de los momentos, las casas y las ciudades vividas.

Viernes 11, 18h, Vaca mugiendo entre ruinas, de Ramón Lluís Bande
El 24 de agosto de 1937 el Consejo Interprovincial de Asturias y León se constituye en “Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio”. VACA MUGIENDO ENTRE RUINAS se acerca a este momento obturado de la historia contemporánea de Asturias, a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás –último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo–, y de una serie de “evidencias” (fotografías, dibujos, pinturas, textos periodísticos, documentos…), desde unos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota, caída y evacuación de Gijón, el 20 de octubre de 1937.

Viernes 11, 20h, La inocencia, de Lucía Alemany
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelear duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chusmerío constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail