Desde hoy y hasta el próximo domingo 28 de abril se realiza Montevideo la trigésimo séptima edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por la mítica Cinemateca Uruguaya.
La gran novedad de este año es que por primera vez el Festival tendrá su sede principal en las tres flamantes salas que administra la Cinemateca, además de otras cuatro salas del centro montevideano (Life, Zitarroza, Sala B, y Hugo Balzo). Esta noche durante la gala inaugural, en el emblemático Teatro Solís, se exhibiá la coproducción Deslembro, de la realizadora brasilera Flavia Castro.
La competencia internacional de largometraje está compuesta por quince títulos, de los cuales tres son de la región: Monos de Alejandro Landes, la mexicana Nuestro tiempo de Carlos Reygadas y la guatemalteca Temblores de Jayro Bustamante. Fuera de la representación regional, en la competencia internacional aparecen también nombres notables como los de Jaime Rosales (Petra), Denis Côté (Repertorio de ciudades perdidas), Nadav Lapid (Sinónimos: un israelí en parís) y Wang Xiaoshuai (So long, my son), así como el filme Present.Perfect. de Shengze Zhu, que obtuvo en enero el Tiger Award del Festival de Róterdam.
En una entrevista brindada al sitio LatAmCinema Alejandra Trelles, directora artística del festival, destacó la diversidad de estilos, narrativas y estéticas que conforman esta edición.
Durante 12 días el festival presentará 240 filmes, varios de ellos muy recientes, provenientes de cerca de unos 60 países.
SELECCIÓN OFICIAL
APERTURA
- DESLEMBRO (Brasil / Francia / Qatar – 2018), de Flávia Castro
CLAUSURA
- REAL LOVE (Francia – 2018), de Claire Burger
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
- ACERCA DE ÉL O DE CÓMO NO TEMIÓ AL OSO (Armenia – 2019), de Nariné Mkrtchyan y Arsen Azatyan
- ANIARA (Suecia / Dinamarca – 2018), de Hugo Lilja y Pella Kagerman
- CATORCE (Estados Unidos – 2019), de Dan Sallitt
- EL HOMBRE QUE SORPRENDIÓ A TODOS (Rusia / Estonia / Francia – 2018), de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
- I DO NOT CARE IF WE GO DOWN IN HISTORY AS BARBARIANS (Rumanía / Alemania / Bulgaria / Francia / República Checa – 2018), de Radu Jude
- MONOS (Colombia / Argentina / Holanda / Alemania / Suecia / Uruguay – 2019), de Alejandro Landes
- NUESTRO TIEMPO (México / Francia / Alemania / Dinamarca / Suecia – 2018), de Carlos Reygadas
- PETRA (España / Francia / Dinamarca – 2018), de Jaime Rosales
- PIRANHAS (Italia – 2019), de Claudio Giovannesi
- PRESENT.PERFECT. (Estados Unidos / Hong Kong – 2019), de Shengze Zhu
- REPERTORIO DE CIUDADES PERDIDAS (Canadá – 2019), de Denis Côté
- SERPENTÁRIO (Portugal / Angola – 2019), de Carlos Conceição
- SINÓNIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS (Francia / Israel / Alemania – 2019), de Nadav Lapid
- SO LONG, MY SON (China – 2019), de Wang Xiaoshuai
- TEMBLORES (Guatemala / Francia / Luxemburgo – 2019), de Jayro Bustamante
SECCIÓN OFICIAL / FUERA DE CONCURSO
- ESTABA EN CASA, PERO… (Alemania / Serbia – 2019), de Angela Schanelec
- LOS TIBURONES (Uruguay / Argentina – 2019), de Lucía Garibaldi
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS
- APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS (España – 2018), de Elías León Siminiani
- CIERVO (España – 2018), de Koldo Almandoz
- DE NUEVO OTRA VEZ (Argentina – 2019), de Romina Paula
- DIVINO AMOR (Brasil / Uruguay / Dinamarca – 2019), de Gabriel Mascaro
- DIZ A ELA QUE ME VIU CHORAR (Brasil – 2019), de Maíra Bühler
- ENIGMA (Chile – 2018), de Ignacio Juricic Merillán
- LA OMISIÓN (Argentina / Holanda / Suiza – 2018), de Sebastián Schjaer
- LOS SONÁMBULOS (Brasil – 2018), de Tiago Mata Machado
- LOVE ME NOT (España / México – 2019), de Lluís Miñarro
- ME ACUERDO MÁS DE LOS CUERVOS (Brasil – 2018), de Gustavo Vinagre
- PE SAN IE – EL POETA DE MACAO (Portugal – 2018), de Rosa Coutinho Cabral
- TARDE PARA MORIR JOVEN (Chile / Brasil / Argentina / Holanda – 2018), de Dominga Sotomayor
- UNA CORRIENTE SALVAJE (México – 2018), de Nuria Ibáñez
COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES
- BOSTOFRIO (Portugal – 2018), de Paulo Carneiro
- CARA DE ÁNGEL (Francia – 2018), de Vanessa Filho
- CISNE DE CRISTAL (Bielorrusia / Alemania / Estados Unidos / Rusia – 2018), de Darya Zhuk
- DRESSAGE (Irán – 2018), de Pooya Badkoobeh
- EL DÍA QUE RESISTÍA (Argentina / Francia – 2018), de Alessia Chiesa
- HAMADA (Suecia / Noruega / Alemania – 2018), de Eloy Domínguez Serén
- LA ARRANCADA (Francia / Cuba / Brasil – 2019), de Aldemar Matias
- LA CAMARISTA (México – 2018), de Lila Avilés
- LA CARGA (Serbia / Francia / Croacia / Irán / Qatar – 2018), de Ognjen Glavonic
- LA FELICIDAD DE LOS PERROS (España – 2018), de David Hernández
- MONSTERS (Rumanía – 2019), de Marius Olteanu
- RAIA (Brasil – 2019), de Emiliano Cunha
- SÓCRATES (Brasil / Estados Unidos – 2018), de Alexandre Moratto
- THE MISEDUCATION OF CAMERON POST (Estados Unidos – 2018), de Desiree Akhavan
- UN ELEFANTE SENTADO Y QUIETO (China – 2018), de Hu Bo
COMPETENCIA CINE DE DERECHOS HUMANOS
- AEROPUERTO CENTRAL THF (Alemania / Francia / Brasil – 2018), de Karim Aïnouz
- CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO (España – 2019), de Andrés Duque
- CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA (Argentina – 2018), de Carlos Echeverría
- EL ENTUSIASMO (España – 2018), de Luis E. Herrero
- GAZA (Irlanda / Canadá / Alemania – 2019), de Andrew Mcconnell y Garry Keane
- LA CASA DE ARGÜELLO (Argentina / Uruguay – 2018), de Valentina Llorens
- LA CAUSA CONTRA FRANCO: ¿EL NÚREMBERG ESPAÑOL? (Alemania / España – 2018), de Lucía Palacios y Dietmar Post
- LAS CRUCES (Chile – 2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez
- LOS ÚLTIMOS HOMBRES EN ALEPO (Dinamarca / Siria – 2018), de Feras Fayyad
- OPERACIÓN CÓNDOR (Argentina – 2018), de Andrea Bello y Emiliano Serra
- SOLES NEGROS (Canadá – 2018), de Julien Elie
- UN DÍA MÁS CON VIDA (Polonia / España / Bélgica / Alemania / Hungría – 2018), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
SECCIÓN OFICIAL / FUERA DE CONCURSO
- SANTIAGO, ITALIA (Italia / Francia / Chile – 2018), de Nanni Moretti