mega888 Comienza el 37 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay - CineramaPlus

Comienza el 37 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Desde hoy y hasta el próximo domingo 28 de abril se realiza Montevideo la trigésimo séptima edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por la mítica Cinemateca Uruguaya.

La gran novedad de este año es que por primera vez el Festival tendrá su sede principal en las tres flamantes salas que administra la Cinemateca, además de otras cuatro salas del centro montevideano (Life, Zitarroza, Sala B, y Hugo Balzo). Esta noche durante la gala inaugural, en el emblemático Teatro Solís, se exhibiá la coproducción Deslembro, de la realizadora brasilera Flavia Castro.

La competencia internacional de largometraje está compuesta por quince títulos, de los cuales tres son de la región: Monos de Alejandro Landes, la mexicana Nuestro tiempo de Carlos Reygadas y la guatemalteca Temblores de Jayro Bustamante. Fuera de la representación regional, en la competencia internacional aparecen también nombres notables como los de Jaime Rosales (Petra), Denis Côté (Repertorio de ciudades perdidas), Nadav Lapid (Sinónimos: un israelí en parís) y Wang Xiaoshuai (So long, my son), así como el filme Present.Perfect. de Shengze Zhu, que obtuvo en enero el Tiger Award del Festival de Róterdam.

En una entrevista brindada al sitio LatAmCinema Alejandra Trelles, directora artística del festival, destacó la diversidad de estilos, narrativas y estéticas que conforman esta edición.

Durante 12 días el festival presentará 240 filmes, varios de ellos muy recientes, provenientes de cerca de unos 60 países.

CATÁLOGO COMPLETO

SELECCIÓN OFICIAL

APERTURA

  • DESLEMBRO (Brasil / Francia / Qatar – 2018), de Flávia Castro

CLAUSURA

  • REAL LOVE (Francia – 2018), de Claire Burger

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

SECCIÓN OFICIAL / FUERA DE CONCURSO

  • ESTABA EN CASA, PERO… (Alemania / Serbia – 2019), de Angela Schanelec
  • LOS TIBURONES (Uruguay / Argentina – 2019), de Lucía Garibaldi

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

  • APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS (España – 2018), de Elías León Siminiani
  • CIERVO (España – 2018), de Koldo Almandoz
  • DE NUEVO OTRA VEZ (Argentina – 2019), de Romina Paula
  • DIVINO AMOR (Brasil / Uruguay / Dinamarca – 2019), de Gabriel Mascaro
  • DIZ A ELA QUE ME VIU CHORAR (Brasil – 2019), de Maíra Bühler
  • ENIGMA (Chile – 2018), de Ignacio Juricic Merillán
  • LA OMISIÓN (Argentina / Holanda / Suiza – 2018), de Sebastián Schjaer
  • LOS SONÁMBULOS (Brasil – 2018), de Tiago Mata Machado
  • LOVE ME NOT (España / México – 2019), de Lluís Miñarro
  • ME ACUERDO MÁS DE LOS CUERVOS (Brasil – 2018), de Gustavo Vinagre
  • PE SAN IE – EL POETA DE MACAO (Portugal – 2018), de Rosa Coutinho Cabral
  • TARDE PARA MORIR JOVEN (Chile / Brasil / Argentina / Holanda – 2018), de Dominga Sotomayor
  • UNA CORRIENTE SALVAJE (México – 2018), de Nuria Ibáñez

COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES

  • BOSTOFRIO (Portugal – 2018), de Paulo Carneiro
  • CARA DE ÁNGEL (Francia – 2018), de Vanessa Filho
  • CISNE DE CRISTAL (Bielorrusia / Alemania / Estados Unidos / Rusia – 2018), de Darya Zhuk
  • DRESSAGE (Irán – 2018), de Pooya Badkoobeh
  • EL DÍA QUE RESISTÍA (Argentina / Francia – 2018), de Alessia Chiesa
  • HAMADA (Suecia / Noruega / Alemania – 2018), de Eloy Domínguez Serén
  • LA ARRANCADA (Francia / Cuba / Brasil – 2019), de Aldemar Matias
  • LA CAMARISTA (México – 2018), de Lila Avilés
  • LA CARGA (Serbia / Francia / Croacia / Irán / Qatar – 2018), de Ognjen Glavonic
  • LA FELICIDAD DE LOS PERROS (España – 2018), de David Hernández
  • MONSTERS (Rumanía – 2019), de Marius Olteanu
  • RAIA (Brasil – 2019), de Emiliano Cunha
  • SÓCRATES (Brasil / Estados Unidos – 2018), de Alexandre Moratto
  • THE MISEDUCATION OF CAMERON POST (Estados Unidos – 2018), de Desiree Akhavan
  • UN ELEFANTE SENTADO Y QUIETO (China – 2018), de Hu Bo

COMPETENCIA CINE DE DERECHOS HUMANOS

  • AEROPUERTO CENTRAL THF (Alemania / Francia / Brasil – 2018), de Karim Aïnouz
  • CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO (España – 2019), de Andrés Duque
  • CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA (Argentina – 2018), de Carlos Echeverría
  • EL ENTUSIASMO (España – 2018), de Luis E. Herrero
  • GAZA (Irlanda / Canadá / Alemania – 2019), de Andrew Mcconnell y Garry Keane
  • LA CASA DE ARGÜELLO (Argentina / Uruguay – 2018), de Valentina Llorens
  • LA CAUSA CONTRA FRANCO: ¿EL NÚREMBERG ESPAÑOL? (Alemania / España – 2018), de Lucía Palacios y Dietmar Post
  • LAS CRUCES (Chile – 2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez
  • LOS ÚLTIMOS HOMBRES EN ALEPO (Dinamarca / Siria – 2018), de Feras Fayyad
  • OPERACIÓN CÓNDOR (Argentina – 2018), de Andrea Bello y Emiliano Serra
  • SOLES NEGROS (Canadá – 2018), de Julien Elie
  • UN DÍA MÁS CON VIDA (Polonia / España / Bélgica / Alemania / Hungría – 2018), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

SECCIÓN OFICIAL / FUERA DE CONCURSO

  • SANTIAGO, ITALIA (Italia / Francia / Chile – 2018), de Nanni Moretti

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí