MDQFEST33: Las cruces (2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez

Las cruces (Chile – 2018)
MDQFEST33: Competencia Latinoamericana

Dirección y Guion: Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez / Producción: Claudio Leiva Araos, Patricio Muñoz G., Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez / Fotografía: Carlos Vásquez Méndez / Montaje: Martín Sappia, Carlos Vásquez Méndez / Duración: 80 minutos.

Primero está el hecho aterrador: días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende en septiembre de 1973, 19 trabajadores de una papelera fueron desaparecidos. Segundo, lo que todo documentalista debe preguntarse, ¿cómo narrar el episodio y, fundamentalmente, cómo mostrarlo, con qué imágenes dar cuenta de lo ocurrido?, un dilema que atraviesa la historia misma del arte cinematográfico, pero que a partir de los horrores del siglo veinte en adelante se acentúa. Tercero: la película propiamente dicha.

Las cruces materializa un compromiso ético con la verdad, con la posibilidad de develar los detalles de un caso que aún hoy sigue su lenta vía judicial. También se enfrenta al desafío de poner imágenes a partir de la ausencia, de no poder contar con materiales concretos, con pruebas visuales que han sido cercenadas por la dictadura. De ahí el ingenio y la voluntad para incluir copias de actas, declaraciones y otros documentos que echen luz sobre el acontecimiento, y sobre todo un recurso enunciativo que consiste en incorporar voces en off leyéndolos. Esto le confiere al documental un tono frío pero con una distancia necesaria. Entonces, las palabras se acompañan y se complementan con planos de espacios vacíos, cotidianos, que solo piden ser llenados con la memoria y la conciencia de los espectadores.

Este carácter espectral se suma a tiempos muertos donde el silencio se agiganta, sobre todo cuando vemos las cruces a las que alude el título, un momento desgarrador pero sin ser interferido ni manipulado por los realizadores. Y pese a que por momentos el procedimiento se vuelve reiterativo, es estimulante el modo elegido para abordar los hechos terribles.

Por Guillermo Colantonio
@guillermocolant

70%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail