Comenzó el 8vo HAN CINE – festival de cine coreano, gratis en la plataforma CINEAR PLAY

En una sala con el aforo completo del Cine Gaumont, siempre de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, el lunes se inauguró la 8° edición del HAN CINE, festival de cine coreano. Una muestra con 13 propuestas de diferentes géneros y estilos que da cuenta de la actualidad de la industria cinematográfica coreana que puede verse hasta el 26 de septiembre en forma online y gratuita a través de la plataforma CINEAR PLAY.

Durante la presentación, los oradores Fernando Juan Lima (presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), Nicolás Battle (vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación quién envío su saludo) y Cho Moonhaeng (director del Centro Cultural Coreano- CCC) destacaron la importancia del cine como espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio entre Argentina y Corea, la riqueza, el crecimiento y la proliferación audiovisual de ambos países y las posibilidades de la virtualidad para llegar a todo el territorio nacional sin restricciones durante casi todo el mes.

La película elegida para dar inicio al festival fue El hombre del presidente de Woo Min-ho porque “es el más vista en los cines coreanos en 2020 y nos parece bueno compartir en una pantalla lo que en Corea legitiman desde la asistencia” –comenta Gabriel Presello, encargado de la gestión cultural del CCC–. “Además, coincide con una línea que se fue dando en las aperturas del HAN  CINE (algo casi sin querer) de estrenar con filmes que tengan que ver con algo de la historia, por ejemplo, Un taxista: Los héroes de Gwangju de Jang Hoon (2017), Oda a mi padre del cineasta Yoon Je-kyoon (2014) o 1987 del realizador Jang Joon-hwan (2017), entre otros; todos basados en historias reales”.

Esta edición cuenta con cuatro largometrajes dirigidos por mujeres: La casa del colibrí, un coming of age de Kim Bo-Ra, Hermanos en una noche de verano de Yoon Dan-Bi ganadora del premio del jurado en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, Blues de año nuevo de Hong Ji-Young que cuenta con varias escenas filmadas en Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú, además de gran participación argentina en la producción y Kim Ji Young: nacida en 1982 de Kim Do-Young basada en el best seller homónimo sobre el movimiento feminista en Corea del Sur.

Otras dos opciones remarcadas por Cho Moonhaeng fueron La mujer que escapó de Hong Sang-soo y ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale 2020 y Lady Baco de E J-Yong, cuya protagonista Youn Yuh-jung obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto por el filme estadounidense Minari.

Además de la programación on demand, como parte de sus actividades en camino hacia la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, HAN CINE organizará charlas, sorteos y actividades a través de las redes sociales. Todas las conversaciones estarán disponibles a las 20hs de cada fecha por el canal de YouTube del CCC, de manera gratuita y por tiempo ilimitado.

El miércoles 8 se estrenará la charla La industria del cine en Corea y Argentina a cargo del presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y de Bryan Kim, funcionario de la Korean Film Council.

El viernes 10 Hong Ji-Young, directora de Blues de año nuevo, conversará con Alejandro Cacetta, productor argentino de ese largometraje.

El miércoles 15 Javier Porta Fouz, director del BAFICI, dialogará con Kim Donghyun, directora del Festival de Cine Independiente de Seúl.

El miércoles 22 se llevará a cabo una charla entre representantes de Directores Argentinos Cinematográficos y de la Director’s Guild of Korea.

Por otro lado, el CCC organizó “Luz, cámara, ¡diseño!”, una exposición que exhibe a los ganadores del concurso de rediseño de afiches de cine coreano 2020. La misma se puede visitar hasta el 15 de septiembre en la sala de muestras temporales de su sede (Maipú 972, CABA).

El festival es organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea y es recibido por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a través de la plataforma CINE.AR PLAY y del Complejo Gaumont, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Korean Film Council (Kofic), el Festival de Cine Independiente de Seúl, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el soporte técnico de ARSAT.

PROGRAMACION

Blues del Año Nuevo, de Hong Ji-Young (2021)
Una semana antes de Año Nuevo, cuatro parejas de distintos lugares del mundo enfrentan cambios importantes en sus vidas. Casamientos, rupturas o la amenaza de un ex marido. Una historia de amor romántica sobre cómo superar el miedo al futuro.

El libro de los peces (2021), de Lee Joon-Ik
En 1801 un nuevo rey decide exiliar a una isla a un erudito en la cual conoce a un joven pescador admirador del confucianismo y de gran conocimiento sobre el mar. Fascinado, el erudito decide escribir un libro sobre el mar con la ayuda del pescador.

La mujer que escapó, de Hong Sangsoo (2020)
Mientras su esposo está en un viaje de trabajo, Gamhee toma contacto con tres antiguas amigas. A dos las visita en sus casas y a otra la cruza en el cine. Pero en la simple conversación hay corrientes que fluyen por encima y debajo de la superficie.

El hombre del presidente, de Woo Min-ho (2020)
Es 1979 y Corea está bajo el dominio de la dictadura del presidente Park tras 18 años, cuando el ex director de la KCIA huye a Estados Unidos con una bomba de secretos gubernamentales, y el funcionario Kim es enviado una misión para detenerlo.

Hitman: agente secreto, de Choi Won-sub (2020)
Un agente secreto decide cambiar su vida para cumplir su sueño y convertirse en un artista de webtoons. Ante el poco éxito, hace un webtoon sobre su historia como agente, el cual tiene gran éxito, pero eso descubre su identidad a sus viejos enemigos.

Lluvia de acero: la cumbre, de Yang Woo-suk (2020)
Líderes de Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos son secuestrados y llevados a un submarino mientras celebran una cumbre para discutir el problema nuclear y la paz en la península de Corea. El mundo queda al borde de una guerra total.

El gángster, el policía y el diablo, de Lee Won-tae (2019)
Un feroz jefe mafioso es atacado inesperadamente por un asesino serial. Salva su vida pero su reputación está dañada. La búsqueda es compartida con un policía que quiere encarcelar al asesino. Será venganza o justicia, ¿Quién lo encontrará primero?

Sueño prohibido, de Hur Jin-ho (2019)
El rey Sejong el Grande quiere el progreso para la nación a través del estudio y la ciencia, por eso confía en JANG Yeong-sil para hacer realidad su sueño. Pero el Imperio Ming ordena a Joseon que cese sus avances, y pone al rey en un dilema.

Hermanos en una noche de verano, de Yoon Da-Bi (2019)
Una chica y su hermano se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano, después de que su padre cayera en la ruina. Sin embargo, cuando su abuelo se enferma, el padre y la tía deciden enviarlo al sanatorio y vender la casa.

Kim Ji-young: nacida en 1982, de Kim Do-young (2019)
KIM Ji-young es una madre de 30 años, casada y ama de casa que empieza a manifestar una crisis por las desigualdades que debe enfrentar como mujer. El film está basado en el libro homónimo que es una referencia del movimiento feminista en Corea.

La casa del colibrí, de Kim Bo-Ra (2018)
En la Seúl en expansión de 1994, Eun-hee de 14 años, privada de la atención familiar, vive el mundo a su manera y deambula como un colibrí, experimentando relaciones nuevas, hasta que conoce a una nueva maestra con la que entabla un vínculo personal.

Lady Baco, de E J-Yong (2015)
So-young, de 65 años, es una prostituta que se acerca a los clientes con una popular bebida energizante. Impulsada a mantener a un niño abandonado, y con el pedido de un anciano para una muerte asistida, So-young cae en un profundo conflicto.

Nadando al mar, de Lee Dae-hee (2012)
Fue un pez libre en el océano pero lo capturaron con una red de pesca y fue llevado a la pecera de un restaurante. Pero mientras busca una escapatoria se enfrenta al régimen de otros peces, por lo que puede estallar una revolución en la pecera.

Por Brenda Caletti
@117Brenn

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail