Comenzó el 75 Festival de Venecia

La versión número 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa, comenzó este miércoles 29 de agosto.

Guillermo del Toro, el cineasta mexicano ganador de dos premios Óscar y un Globo de Oro, preside este año el jurado de la competencia oficial en Venecia. Su equipo cuenta con 5 hombres y 4 mujeres, quienes tendrán que deliberar para seleccionar la película que conseguirá el preciado León de Oro.

En la contienda por el mítico galardón se destacan tres títulos latinoamericanos dos mexicanos y una argentina. Acusada, película escrita y dirigida por Gonzalo Tobal, que cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal y Lali Espósito, es la aspirante nacional. La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de una joven estudiante cuya vida cambia cuando su mejor amiga aparece brutalmente asesinada.

México compite con Roma, de Alfonso Cuarón y Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas. El filme producido por Netflix que marca, luego de muchos años, el regreso del autor de Gravity a su tierra natal, hace referencia al Halconazo, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado. El filme rodado en blanco y negro, sigue la vida de una familia de clase media a principios de la década de los setenta.

Nuestro tiempo es dirigida y protagonizada por Carlos Reygadas, el relato sigue a una pareja que vive aislada en el campo y que enfrenta una crisis emocional.

JOSÉ “PEPE” MUJICA, EN UN HOMENAJE INÉDITO EN VENECIA

El expresidente de Uruguay también será protagonista de este festival europeo, por partida doble: en un largometraje y en un documental.

La película La noche de 12 años, dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner, está inspirada en su vida y narra los años en la cárcel de Mujica y sus compañeros, todos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros.

Fuera de la competencia, se presentará el documental El Pepe, una vida suprema, dirigido por el ganador de la Palma de Oro Emir Kusturica, el cual analiza cómo un hombre de origen humilde llegó a la presidencia de su país. El filme hace un repaso por sus ideas políticas y activismo en pro de la paz y el respeto al medio ambiente.

PARTICIPACIÓN ARGENTINA

Al margen del filme en competencia y las dos películas vinculadas al Pepe Mujica, que tienen coproducción con nuestro país, la participación argentina se completa con la exhibición fuera de concurso de los nuevos filmes de Pablo Trapero (La quietud), Gastón Duprat (Mi obra maestra) y Gastón Solnicki (Introduzione all’oscuro).

Finalmente, fuera de los espacios competitivos, en los programas dedicados al cine inmersivo aparece el cortometraje Virtual Metro Veinte: Cita Ciega. Este trabajo de María Belén Poncio, protagonizado por Delfina Diaz Gavier y Cristobal Lopez Baena, cuenta la historia de una joven de 18 años, en silla de ruedas, ansiosa por explorar su sexualidad. Ella tiene una cita a ciegas con Felipe, un chico que encontró en las redes sociales. Ella no le contó sobre la silla de ruedas. Después de superar sus miedos, dudas y una ciudad inaccesible, se encuentran y juntos descubrirán lo que sienten sus cuerpos.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • ACUSADA (Argentina / México – 2018), de Gonzalo Tobal
  • NUESTRO TIEMPO (México / Francia / Alemania / Dinamarca / Suecia – 2018), de Carlos Reygadas
  • ROMA (México – 2018), de Alfonso Cuarón
  • THE MOUNTAIN (Estados Unidos – 2018), de Rick Alverson
  • DOUBLES VIES (Francia – 2018), de Olivier Assayas
  • THE SISTERS BROTHERS (Francia / Bélgica / Rumania / España – 2018), de Jacques Audiard
  • FIRST MAN (Estados Unidos – 2018), de Damien Chazelle
  • THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS (Estados Unidos – 2018), de Ethan Coen y Joel Coen
  • VOX LUX (Estados Unidos – 2018), de Brady Corbet
  • 22 JULY (Noruega / Islandia – 2018), de Paul Greengrass
  • SUSPIRIA (Italia – 2018), de Luca Guadagnino
  • WERK OHNE AUTOR (Alemania – 2018), de Florian Henckel von Donnersmarck
  • THE NIGHTINGALE (Australia – 2018), de Jennifer Kent
  • THE FAVOURITE (Estados Unidos / Reino Unido / Irlanda – 2018), de Yorgos Lanthimos
  • PETERLOO (Reino Unido / Estados Unidos – 2018), de Mike Leigh
  • CAPRI-REVOLUTION (Italia / Francia – 2018), de Mario Martone
  • WHAT YOU GONNA DO WHEN THE WORLD’S ON FIRE? (Estados Unidos / Francia / Italia – 2018), de Roberto Minervini
  • NAPSZÁLLTA / SUNSET (Hungría / Francia – 2018), de László Nemes
  • FRÈRES ENNEMIS (Francia / Bélgica – 2018), de David Oelhoffen
  • AT ETERNITY’S GATE (Estados Unidos / Francia – 2018), de Julian Schnabel
  • ZAN / KILLING (Japón – 2018), de Shinya Tsukamoto

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

FICCIÓN

  • LA QUIETUD (Argentina – 2018), de Pablo Trapero
  • MI OBRA MAESTRA (Argentina / España – 2018), de Gastón Duprat
  • DRIVEN (Estados Unidos / Reino Unido / Puerto Rico – 2018), de Nick Hamm
  • UNA STORIA SENZA NOME (Italia / Francia – 2018), de Roberto Andò
  • LES ESTIVANTS (Francia / Italia – 2018), de Valeria Bruni Tedeschi
  • A STAR IS BORN (Estados Unidos – 2018), de Bradley Cooper
  • L’AMICA GENIALE (Italia / Bélgica – 2018), de Saverio Costanzo
  • A TRAMWAY IN JERUSALEM (Israel / Francia – 2018), de Amos Gitai
  • UN PEUPLE ET SON ROI (Francia / Bélgica – 2018), de Pierre Schoeller
  • DRAGGED ACROSS CONCRETE (Estados Unidos / Canadá – 2018), de S. Craig Zahler
  • YING / SHADOW (China – 2018), de Zhang Yimou

NO FICCIÓN

  • INTRODUZIONE ALL’OSCURO (Argentina / Austria – 2018), de Gastón Solnicki
  • A LETTER TO A FRIEND IN GAZA (Israel – 2018), de Amos Gitai
  • AQUARELA (Reino Unido / Alemania – 2018), de Victor Kossakovsky
  • EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA (Argentina / Uruguay / Serbia – 2018), de Emir Kusturica
  • PROCESS (Holanda – 2018), de Sergei Loznitsa
  • CARMINE STREET GUITARS (Canadá – 2018), de Ron Mann
  • ISIS, TOMORROW. THE LOST SOULS OF MOSUL (Italia / Alemania – 2018), de Francesca Mannocchi y Alessio Romenzi
  • AMERICAN DHARMA (Estados Unidos / Reino Unido – 2018), de  Errol Morris
  • 1938 DIVERSI (Italia – 2018), de Giorgio Treves
  • NI DE LIAN / YOUR FACE (Taiwán – 2018), de Tsai Ming-liang
  • MONROVIA, INDIANA (Estados Unidos – 2018), de Frederick Wiseman

EVENTOS ESPECIALES

  •  I DIARI DI ANGELA – NOI DUE CINEASTI (Italia – 2018), de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi
  • THEY’LL LOVE ME WHEN I’M DEAD (Estados Unidos – 2018), de Morgan Neville
  • THE OTHER SIDE OF THE WIND (Estados Unidos – 2018), de Orson Welles

COMPETENCIA ORIZZONTI

  • LA NOCHE DE 12 AÑOS (España / Argentina / Uruguay / Francia – 2018), de Álvaro Brechner
  • DESLEMBRO (Brasil / Francia / Qatar – 2018), de Flavia Castro
  • KRABEN RAHU / MANTA RAY (Tailandia / Francia / China – 2018), de Phuttiphong Aroonpheng
  • SONI (India – 2018), de Ivan Ayr
  • OZEN / THE RIVER (Kazajistán / Polonia / Noruega – 2018), de Emir Baigazin
  • ANONS / THE ANNOUNCEMENT (Turquía / Bulgaria – 2018), de Mahmut Fazil Coşkun
  • SULLA MIA PELLE (Italia – 2018), de Alessio Cremonini
  • UN GIORNO ALL’IMPROVVISO / IF LIFE GIVES YOU LEMONS (Italia – 2018), de Ciro D’Emilio
  • CHARLIE SAYS (Estados Unidos – 2018), de Mary Harron
  • AMANDA (Francia – 2018), de Mikhaël Hers
  • YOM ADAATOU ZOULI / THE DAY I LOST MY SHADOW (Siria / Líbano / Francia / Qatar – 2018), de Soudade Kaadan
  • L’ENKAS (Francia – 2018), de Sarah Marx
  • TCHELOVEK KOTORIJ UDIVIL VSEH / THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE (Rusia / Estonia / Francia – 2018), de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
  • KUCUMBU TUBUH INDAHKU / MEMORIES OF MY BODY (Indonesia – 2018), de Garin Nugroho
  • HAMCHENAN KE MIMORDAM / AS I LAY DYING (Irán – 2018), de Mostafa Sayari
  • LA PROFEZIA DELL’ARMADILLO (Italia – 2018), de Emanuele Scaringi
  • EROM / STRIPPED (Israel /Alemania – 2018), de Yaron Shani
  • JINPA (China – 2018), de Pema Tseden
  • TEL AVIV ON FIRE (Luxemburgo / Francia / Israel / Bélgica – 2018), de Sameh Zoabi

SEMANA DE LA CRÍTICA

  • AKASHA / THE ROUNDUP, de Hajooj Kuka (Sudán / Sudáfrica / Qatar / Alemania – 2018)
  • ADAM UND EVELYN / ADAM & EVELYN, de Andreas Goldstein (Alemania – 2018)
  • BÊTES BLONDES / BLONDE ANIMALS, de  Alexia Walther, Maxime Matray (Francia – 2018)
  • LISSA AMMETSAJJEL / STILL RECORDING, de Saaed Al Batal, Ghiath Ayoub (Siria, Líbano, Qatar, Francia – 2018)
  • M, de Anna Eriksson (Finlandia – 2018)
  • SAREMO GIOVANI E BELLISSIMI / WE’LL BE YOUNG AND BEAUTIFUL, de Letizia Lamartire (Italia – 2018)
  • TI IMAŠ NOĆ / YOU HAVE THE NIGHT, de Ivan Salatic (Montenegro / Serbia / Qatar – 2018)
  • TUMBBAD, de Rahi Anil Barve y Adesh Prasad (India / Suecia – 2018) – Filme de apertura de la sección
  • DACHRA, de Abdelhamid Bouchnak (Túnez – 2018) – Filme de clausura de la sección

VENICE DAYS, GIORNATE DEGLI AUTORI

SELECCIÓN OFICIAL

  • PEARL (Suiza / Francia – 2018), de Elsa Amiel
  • C’EST ÇA L’AMOUR / REAL LOVE (Francia – 2018), de Claire Burger
  • VILLE NEUVE (Canadá – 2018), de Félix Dufour-Laperrière
  • MAFAK / SCREWDRIVER (Palestina / Estados Unidos / Qatar – 2018), de Bassam Jarbawi
  • CONTINUER / KEEP GOING (Bélgica / Francia – 2018), de Joachim Lafosse
  • JOSÉ (Guatemala – 2018), de Li Cheng
  • DOMINGO (Brasil / Francia – 2018), de Clara Linhart y Fellipe Barbosa
  • RICORDI? (Italia / Francia – 2018), de Valerio Mieli
  • JOY (Austria – 2018), de Sudabeh Mortezai
  • GRAVES WITHOUT A NAME (Francia, Camboya – 2018), de Rithy Panh
  • THREE ADVENTURES OF BROOKE (China / Malasia, 2018), de Yuan Qing
  • EMMA PEETERS (Bélgica / Canadá – 2018), de Nicole Palo

EVENTOS ESPECIALES

  • DEAD WOMEN WALKING (Estados Unidos – 2018), de Hagar Ben-Asher
  • GOODBYE MARILYN (Italia – 2018), de Maria Di Razza
  • HAPPY LAMENTO (Alemania – 2018), de Alexander Kluge
  • THE GHOST OF PETER SELLERS (Chipre – 2018), de Peter Medak
  • IL BENE MIO / MY OWN GOOD (Italia – 2018), de Pippo Mezzapesa
  • WHY ARE WE CREATIVE? (Alemania – 2018), de Hermann Vaske
  • AS IF WE WERE TUNA (Italia – 2018), de Francesco Zizola

Fuentes: France 24 / La Biennale

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí