Comenzó el 44º Festival de Cine de Rotterdam

Anoche comenzó la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. El más importante del mundo en su especialización (directores nóveles). Su rico programa incluye 202 largometrajes, de los cuales 47 se exhiben en caracter de estreno mundial. El festival se inauguró con la proyección del thriller político británico War Book del director Tom Harper.

Dentro de la participación latinoamericana se destacan cuatro películas que aspiran a los Tiger Awards.  Desde argentina llegan La Mujer De Los Perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás, y Parabellum, de Lukas Valenta Rinner (coproducción con Uruguay y Austria). Mientras que La Obra Del Siglo, del realizador cubano Carlos Quintela, tiene participación de Argentina junto a Cuba, Alemania y Suiza. La peruanaVideofilia (Y Otros Síndromes Virales), de Juan Daniel Fernández Molero, es la película que completa la representación de nuestra región en la competencia oficial.

El evento, que reune a los nuevos realizadores con lo más destacado de la última temporada de Festivales, se desarrollará hasta el 1 de febrero.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

COMPETENCIA OFICIAL
Compiten por tres premios de 15.000€

  • Above And Below, de Nicolas Steiner (Suiza/Alemania) – Premiere Internacional
  • Another Trip To The Moon, de Ismail Basbeth (Indonesia) – Premiere Mundial
  • Bridgend, de Jeppe Rønde (Dinamarca) – Premiere Mundial
  • Gluckauf, de Remy van Heugten (Holanda) – Premiere Mundial
  • Haruko’s Paranormal Laboratory, de Lisa Takeba (Japón) – Premiere Mundial
  • Impressions Of A Drowned Man, de Kyros Papavassiliou (Chipre/Grecia/Eslovenia) – Premiere Mundial
  • La Mujer De Los Perros, de Laura Citarella & Verónica Llinás (Argentina) – Premiere Mundial
  • Norfolk, de Martin Radich (Reino Unido) – Premiere Mundial
  • La Obra Del Siglo, de Carlos Quintela (Cuba/Argentina/Alemania/Suiza) – Premiere Mundial
  • Parabellum, de Lukas Valenta Rinner (Argentina/Austria/Uruguay) – Premiere Mundial
  • Tired Moonlight, de Britni West (Estados Unidos) – Premiere Internacional
  • Vanishing Point, de Jakrawal Nilthamrong (Tailandia) – Premiere Mundial
  • Videofilia (Y Otros Síndromes Virales), de Juan Daniel Fernández Molero (Perú) – Premiere Mundial

BRIGHT FUTURE
Sección reservada a primeras y segundas películas de sus directores.

BRIGHT FUTURE PREMIERES

  • Banana Pancakes and the Children of Sticky Rice, de Daan Veldhuizen (Holanda)
  • Battles, de Isabelle Tollenaere (Bélgica / Holanda)
  • O Touro, de Larissa Figueiredo (Brasil)
  • Calling, de Marcin Dudziak (Polonia / Francia)
  • Chigasaki Story, de Misawa Takuya (Japón / Tailandia)
  • Cosmodrama, de Philippe Fernandez (Francia)
  • Crumbs, de Miguel Llansó (España / Etiopía / Finlandia)
  • Erdos Rider, de Wang Haolin (China)
  • Forever, de Margarita Manda (Grecia)
  • God Loves the Fighter, de Damian Marcano (Trinidad y Tobago)
  • Hearts Know * the Runaway Brides, de Kris Kristinsson (Holanda)
  • Prometo um dia deixar essa cidade, de Daniel Aragão (Brasil)
  • The Inseminator, de Bui Kim Quy (Vietnam)
  • El legado, de Roberto Anjari-Rossi (Alemania / Chile)
  • The Man in the Wall, de Evgeny Ruman (Israel)
  • A Matter of Interpretation, de Lee Kwang-Kuk (Corea del Sur)
  • River of Exploding Durians, de Edmund Yeo (Malasia)
  • Sam Klemke’s Time Machine, de Matthew Bate (Australia)
  • Set Me Free, de Kim Tae-Yong, (Corea del Sur)
  • Siti, de Eddie Cahyono (Indonesia)
  • Solos, de Joanna Lombardi (Perú)
  • Things of the Aimless Wanderer, de Kivu Ruhorahoza (Rwanda / Reino Unido)
  • Transatlantique, de Félix Dufour-Laperrière (Canadá)
  • Valedictorian, de Matthew Yeager (Estados Unidos)
  • White Coal, de Georg Tiller (Austria)

BRIGHT FUTURE

  • Alive, de Park Jung-Bum (Corea del Sur)
  • Approaching the Elephant, de Amanda Rose Wilder (Estados Unidos)
  • Buzzard, de Joel Potrykus (Estados Unidos)
  • Catch Me Daddy, de Daniel Wolfe (Reino Unido)
  • El Cinco de talleres, de Adrián Biniez (Argentina)
  • Court, de Chaitanya Tamhane (India)
  • La creazione di significato, de Simone Rapisarda Casanova (Canadá / Italia)
  • Fort Buchanan, de Benjamin Crotty (Francia / Túnez)
  • Los hongos, de Oscar Ruiz Navia (Colombia / Argentina / Francia / Alemania)
  • Je suis le peuple, de Anna Roussillon (Francia)
  • Un jeune poète, de Damien Manivel (Francia)
  • Labour of Love, de Aditya Vikram Sengupta (India)
  • The Lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bosnia / Bulgaria / Grecia)
  • Limbo, de Anna Sofie Hartmann (Alemania)
  • Magical Girl, de Carlos Vermut (España)
  • Mauro, de Hernán Rosselli (Argentina)
  • Men Who Save the World, de Liew Seng Tat (Malasia / Holanda / Alemania / Francia)
  • The Monk, de The Maw Naing (Birmania / República Checa)
  • NN, de Héctor Gálvez Campos (Perú / Colombia / Alemania / Francia)
  • Second Coming, de Tucker Green (Reino Unido)
  • She Comes Back on Thursday, de André Novais Oliveira (Brasil)
  • La tirisia, de Jorge Pérez Solano (México)
  • Titli, de Kanu Behl (India)
  • Wir sind jung. Wir sind stark, de Burhan Qurbani (Alemania)

SPECTRUM
Spectrum ofrece lo más reciente de cineastas y artistas experimentados que proporcionan, en opinión del Festival, una contribución esencial a la cultura cinematográfica.

SPECTRUM PREMIERES

  • Black Stone, de Roh Gyeong-Tae (Corea del Sur)
  • Brave Men’s Blood, de Olaf de Fleur Johannesson (Islandia)
  • A corner of Heaven, de Zhang Miaoyan (China / Francia)
  • Desaparadiso, de Khavn (Filipinas)
  • O fim de uma era, de Bruno Safadi y Ricardo Pretti (Brasil)
  • Jade Miners, de Midi Z (Taiwán / Birmania)
  • Key House Mirror, de Michael Noer (Dinamarca)
  • La La La at Rock Bottom, de Yamashita Nobuhiro (Japón)
  • Li Wen at East Lake, de Li Luo (China)
  • A midsummer’s Fantasia, de Jang Kun-Jae (Corea del Sur / Japón)
  • Mijn witte hemd, de Dré Didderiëns (Holanda)
  • Natural history, de James Benning (Estados Unidos / Austria)
  • Le paradis, de Alain Cavalier (Francia)
  • Poet on a Business Trip, de Ju Anqi (China)
  • La scuola d’estate, de Jacopo Quadri (Italia)
  • The Second Life of Thieves, de Woo Ming Jin (Malasia)
  • Stinking Heaven, de Nathan Silver (Estados Unidos)
  • Undulant Fever, de Ando Hiroshi (Japón)
  • La vie de Jean-Marie, de Peter van Houten (Holanda)
  • A toca do lobo, de Catarina Mourao (Portugal)

SPECTRUM

  • As the Gods Will, de Miike Takashi (Japón)
  • Ventos de Agosto, de Gabriel Mascaro (Brasil)
  • Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal)
  • Father and Sons, de Wang Bing (China / Francia)
  • From What Is Before, de Lav Diaz (Filipinas)
  • Die geliebten Schwestern, de Dominik Graf (Alemania)
  • Gentle, de Le-Van Kiet (Vietnam / Estados Unidos)
  • The Golden Era, de Ann Hui (China / Hong Kong)
  • Heaven Knows What, de Josh y Benny Safdie (Estados Unidos / Francia)
  • The Iron Ministry, de J.P. Sniadecki (China / Estados Unidos)
  • Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina / Holanda / México / Dinamarca)
  • Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia)
  • The Move, de Marat Sarulu (Kirguistán)
  • Over Your Dead Body, de Miike Takashi (Japón)
  • The Reaper, de Zvonimir Juric (Croatia / Eslovenia)
  • Speed Walking, de Niels Arden Oplev (Dinamarca)
  • Storm Children – Book One, de Lav Diaz (Filipinas)
  • Stranded in Canton. de Måns Månsson (Suecia / Dinamarca)
  • Today, de Reza Mirkarimi (Irán)
  • Tokyo Tribe, de Sono Sion (Japón)
  • Toto and His Sisters, de Alexander Nanau (Rumania)
  • The World of Kanako, de Nakashima Tetsuya (Japón)
  • Das Zimmermädchen Lynn, de Ingo Haeb (Alemania)

LIMELIGHT
Pre estrenos (en Holanda) de Películas originales y sorprendentes de los directores más talentosos del cine contemporáneo.

  • Amour fou, de Jessica Hausner (Austria / Luxemburgo / Alemania)
  • Atlantic. de Jan-Willem van Ewijk (Holanda / Bélgica / Alemania / Marruecos)
  • A blast, de Syllas Tzoumerkas (Grecia / Alemania / Holanda)
  • Charlie’s Country, de Rolf de Heer (Australia)
  • Een dag in ‘t jaar, de Margot Schaap (Holanda)
  • The Dark Horse, de James Napier Robertson (Nueva Zelanda)
  • Dos disparos, de Martín Rejtman (Argentina / Chile / Alemania / Holanda)
  • The Duke of Burgundy, de Peter Strickland (Reino Unido)
  • Eden, de Mia Hansen-Løve (Francia)
  • Erbarme dich – Matthäus Passion Stories, de Ramón Gieling (Holanda)
  • The Farewell Party, de Sharon Maymon y Tal Granit (Alemania / Israel)
  • Frank, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
  • Girlhood, de Céline Sciamma (Francia)
  • Ik ben Alice, de Sander Burger (Holanda)
  • Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos)
  • Loin des hommes, de David Oelhoffen (Francia)
  • Melody, de Bernard Bellefroid (Bélgica)
  • Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia / Suiza / Alemania)
  • Métamorphoses, de Christophe Honoré (Francia)
  • A Most Violent Year, de J.C. Chandor (Estados Unidos)
  • Phoenix, de Christian Petzold (Alemania)
  • La prochaine fois je viserai le coeur, de Cédric Anger (Francia)
  • The Sky Above Us, de Marinus Groothof (Holanda / Bélgica / Serbia / Grecia)
  • Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Francia / Mauritania)
  • The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
  • Tu dors Nicole, de Stéphane Lafleur (Canadá)
  • Force Majeure, de Ruben Östlund (Suecia / Francia / Noruega)
  • Tussen 10 en 12, de Peter Hoogendoorn (Holanda / Francia / Bélgica)

TIGER AWARDS COMPETITION FOR SHORT FILMS
Películas de 59 minutos o menos que compiten por tres premios de 3.000€.

  • LA BIBLIA, de Tommy Hartung (Estados Unidos, 47 min.)
  • Blinder, de Tim Leyendekker (Holanda / Brasil – 13 min.)
  • La fièvre, de Safia Benhaim (Francia – 40 min.)
  • Greetings to the Ancestors, de Ben Russell (Estados Unidos / Sudáfrica / Reino Unido, 29 min.)
  • The Living Need Light, the Dead Need Music, de The Propeller Group (Vietnam, 20 min.)
  • Mainsqueeze, de Jon Rafman (Canadá, 10 min.)
  • The Many Colors of the Sky Radiate Forgetfulness, de Basim Magdy (Egipto / Alemania, 11 min.)
  • Moon Blink, de Rainer Kohlberger (Austria, 10 min.)
  • Night Soil – Fake Paradise, de Melanie Bonajo(Estados Unidos / Holanda, 32 min.)
  • Our Body, de Dane Komljen (Serbia / Alemania, 15 min.)
  • Panchrome I, II, III, de T. Marie (Estados Unidos, 14 min.)
  • Quiet Zone, de Karl Lemieux, David Bryant (Canadá, 15 min.)
  • Raking Light, de James Richards (Alemania, 6 min.)
  • Raymond, de Nina Yuen (Estados Unidos, 12 min)
  • Swimming in Your Skin Again, de Terence Nance (Estados Unidos, 26 min.)
  • Tijd en plaats, een gesprek met mijn moeder, de Martijn Veldhoen, (Holanda, 35 min.)
  • Untitled (The City at Night), de Ane Hjort Guttu (Noruega, 26 min.)
  • Voice-Over, de Roy Villevoye (Holanda, 22 min.)
  • You’re Dead to Me, de Ting Min-Wei (Singapur, 15 min.)

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail