Comenzó el 43 Festival de Cortos de Clermont-Ferrand

El traspaso al formato online ha sido muy traumático para varios festivales. El caso del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand es especial en ese sentido. Solo en 2020 recibió a más de 170.000 espectadores, mientras contó con la presencia de más de 3.500 profesionales en su mercado anual de cortometrajes .

Desde ayer y hasta el próximo 6 de febrero el Festival de cortometrajes más importante del mundo celebra su 43 edición, en este casi virtual. El evento de este año presenta 218 títulos en 43 programas. Además de un sinnúmero de filmes en el mercado.

La Competencia Internacional del festival se centrará en 78 películas de los cinco continentes que brindan una idea del estado actual del cortometraje. Once de esas películas son hispanoamericanas. Entre ellas se destacan PINPIN, coproducción dirigida por el argentino Jaime Levinas que transcurre en el once y el documental OS CORPOS, documental del cineasta gallego Eloy Domínguez Serén (Hamada).

También habrá películas de México (BISHO, de Pablo Giles), Perú (CUMBRES Y CENIZAS, de Fernando Criollo), Cuba (GUILLERMINA, de Aida Esther Bueno Sarduy), Colombia (TODO ES CULPA DE LA SAL, de María Cristina Pérez) y Brasil (PORTUGAL PEQUENO, de Victor Quintanilha; A TERRA EM QUE PISAR, de Fáuston da Silva), así como otro corto español (LA HOGUERA, de Carlos Saiz).

De otras latitudes aparece la coproducción egipcio-francesa I AM AFRAID TO FORGET YOUR FACE (Temo olvidar tu cara), una audaz exploración del duelo de Sameh Alaa que ganó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en 2020. También se presenta AYN LEVANA, la inteligente exploración del racismo de Tomer Shushan (Israel) que ganó en varios festivales incluido el premio al mejor corto narrativo en SXSW 2020.

La sección Labo, dedicada al contenido más experimental, presentará la coproducción argentino colombiana HIJO DE SODOMA de Theo Montoya, que el año pasado participó de la competencia de Cannes. También hay filmes de España (AUGAS ABISAIS, de Xacio Baño; HOMELESS HOME, de Alberto Vázquez) y Brasil (VAGALUMES, de Léo Bittencourt).

Finalmente en la competencia francesa sobresale el nombre de Marie Losier (Cassandro El Exótico!, La balada de Genesis y Lady Jaye) quien presenta el corto experimental WHICH IS WITCH?. Finalmente en aquella competencia hay una coproducción entre Uruguay y Francia dirigida por Matias Ganz que se titula MARTÍN SE CAYÓ DE UN TECHO.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail