Ayer tuvo lugar la inauguración de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El evento tuvo lugar en el Teatro Cervantes de aquella bella ciudad austral.
La transmisión que fue seguida por unos 26.000 espectadores contó con la intervención de la ministra de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés Chadwick; El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo Jerez; el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco Rivera; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo Villarroel; el Presidente del Directorio Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Antonio Ruiz Tagle Molina; y el Director del FICValdivia, Raúl Camargo Bórquez.
La ministra Valdés Chadwick enfatizó la relevancia de las casi 3 décadas de existencia del festival en cuanto a elevar el valor del cine nacional e internacional y destacó que “se ha convertido en un espacio de encuentros de realizadores y artistas, en un territorio con tanta historia, cultura y patrimonio como la ciudad de Valdivia”.
Por su parte el Director del FICValdivia, Raúl Camargo, destacó que “En este año tan complejo nuestra misión es seguir acompañando a nuestra audiencia a las películas y a los equipos tras de ellas, y a su vez rendir honor a nuestra Región de los Ríos, que es un territorio resilente, solidario, comunitario y de espíritu combativo (…) en un futuro muy cercano volveremos a encontrarnos en las pantallas grandes de nuestra salas de nuestra querida ciudad y que en futuro cercano estaremos viviendo en un mejor país”.
Luego de la ceremonia se exhibió el cortometraje de apertura, Correspondencia, dirigido por dos jóvenes y ascendentes cineastas, la chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) y la española Carla Simón (Verano 1993). Trabajo que aborda en un formato epistolar el intercambio de ideas de estas directoras sobre temas como el cine, la maternidad y la contingencia.
Más tarde tuvo lugar el estreno del largometraje inaugural, El tango del viudo y su espejo deformante de Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz. La cinta, filmada en 1967 por el fallecido director, fue terminada por Sarmiento en 2020 y vio su premiere chilena en FICValdivia.
La 27ª edición de FICValdivia se extenderá hasta el día 14 de octubre. Los filmes se podrán ver exclusivamente en Chile gratis y en línea a través del sitio web Ficvaldivia.cl.
SECCIONES COMPETITIVAS
Selección Oficial Largometraje Internacional
My mexican bretzel, de Nuria Giménez. España, 2019, 74 minutos. Premiere Chilena.
Las mil y una, de Clarisa Navas. Argentina, Alemania, 2020, 120 minutos. Premiere Chilena.
Chaco, de Diego Mondaca. Bolivia, Argentina, 2020, 77 minutos. Premiere Chilena.
Letter to a friend, de Emily Jacir. Palestina, 2019, 43 minutos. Premiere Latinoamericana.
Don’t rush, de Elise Florenty & Marcel Türkowsky. Bélgica, Francia, Alemania, 2020, 54 minutos. Premiere Latinoamericana.
El Otro, de Francisco Bermejo. Chile, 2020, 77 minutos. Premiere Latinoamericana.
IWOW: I walk on water, de Khalik Allah. Estados Unidos, 2020, 198 minutos. Premiere Latinoamericana.
Intimate distances, de Phillip Warnell. Reino Unido, Estados Unidos, 2020, 61 minutos. Premiere Latinoamericana.
Tendre, de Isabel Pagliai. Francia, 2020, 43 minutos. Premiere Latinoamericana.
Toda la luz que podemos ver, de Pablo Escoto. México, 2020, 123 minutos. Premiere Latinoamericana.
Mes chers espions, de Vladimir León. Francia, 2020, 134 minutos. Premiere Internacional.
Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, de Claudia Carreño Gajardo. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial.
Selección Oficial Largometraje Chileno
Cantos de represión, de Marianne Hougen-Moraga & Estephan Wagner. Dinamarca, Holanda, Chile, 2020, 90 minutos. Premiere Latinoamericana.
Folil, de Ignacio Montenegro Bralic. Chile, 2020, 81 minutos. Premiere Mundial.
Frontera, de Paola Castillo. Chile, 2020, 60 minutos. Premiere Mundial.
La mujer de los gatos, de Pedro Vodanovic. Chile, 2020, 71 minutos. Premiere Mundial.
Mosca, de Christian Aylwin, Martín Núñez, Chile, 2020, 76 minutos. Premiere Mundial.
Vestigios, de Brian Cullen Espinoza. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial.
Selección Oficial Largometraje Internacional Juvenil
Niña mamá, de Andrea Testa. Argentina, 2019, 66 minutos. Premiere Chilena.
En medio del laberinto, de Salomón Pérez. Perú, 2019, 65 minutos. Premiere Chilena.
The plastic house, de Allison Chhorn. Australia, 2019, 46 minutos. Premiere Chilena.
Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére. Argentina, 2020, 65 minutos. Premiere Latinoamericana.
Pyrale, de Roxanne Gaucherand. Francia-Bélgica, 2020, 48 minutos. Premiere Latinoamericana.
Punta sacra, de Francesca Mazzoleni. Italia, 2020, 96 minutos. Premiere Latinoamericana.
Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano
Las fauces, de Mauricio Maldonado. Colombia, 2020, 16 minutos. Premiere Chilena.
Egum, de Yuri Costa. Brasil, 2020, 23 minutos. Premiere Latinoamericana.
Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco. Colombia-Francia, 2020, 27 minutos. Premiere Latinoamericana.
Julieta y la luna, de Milena Castro. Chile, 2020, 7 minutos. Premiere Latinoamericana.
Rubicón, de Manuel Muñoz. Honduras-Colombia-Argentina, 2020, 11 minutos. Premiere Latinoamericana.
Sueños de Pedro, de Fernando Restelli y Juan Fantin. Argentina, 2020, 12 minutos. Premiere Chilena.
Desastres naturales, de Andrea Novoa. Chile, 2020, 25 minutos. Premiere Mundial.
Eroticam, de Elisa Díaz y Paola Meza. Chile, 2020, 15 minutos. Premiere Mundial.
La gambeta, de Catalina Alarcón. Chile, 2020, 16 minutos. Premiere Mundial.
Litre, de Sebastián Salfate. Chile, 2020, 18 minutos. Premiere Mundial.
Perdurare, de Francisco Rojas. Chile, 2020, 5 minutos. Premiere Mundial.
Tan perdida como convencida, de Mariana Sanguinetti. Argentina, 2020, 10 minutos. Premiere Mundial.
Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano
Entre baldosas, de Nicolás Conte. Argentina, 2019, 9 minutos. Premiere Chilena.
La pócima, de Gabriela Martínez Garza. México, 2019, 7 minutos. Premiere Chilena.
Napo, de Gustavo Ribeiro. Brasil, 2020, 17 minutos. Premiere Chilena.
El punto de las líneas es saber a dónde llevan, de Elena Guerra Cuellar. México, 2020, 15 minutos. Premiere Latinoamericana.
Un poco de fiebre, de Elisa Eliash. Chile, 2020, 10 minutos. Premiere Mundial.