Cine online: Una impresionante videoteca gratuita se despliega durante la cuarentena (1)

Numerosos realizadores, productores, festivales y plataformas ofrecen distintas propuestas de cine online gratuito para hacer más llevadera esta cuarentena que a la que poco a poco se van sumando más ciudades y países y que, de momento, no tenemos claro cuando concluirá.

Como ya dimos cuenta en notas previas de Cineramaplus+ el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) liberó unas 200 películas de su prestigiosa colección, todos ellos documentales que formaron parte de la muestra entre los años 1988 y 2019. Siguiendo en el ámbito de la no ficción, hasta el próximo 5 de abril Festival Scope ofrece 9 películas que formaron parte de la tormentosa edición 2020 del Festival Festival Cinéma Du Réel.

También gracias a Festival Scope, hasta el 4 de abril desde el FICUNAM llegan 8 películas mexicanas de 2020. Por otra parte la Cinemateca Española mantendrá abierta su Cine Doré en casa que ofrece constantemente una película española recientemente restaurada que se va cambiando cada 72 horas. Otras propuestas que se han sumado recientemente son la página de Facebook Cine Cubano en Cuarentena y una retrospectiva que celebra los 10 años de Novo Cine Galego.

CINE ARGENTINO

La Asociación de Directores de Cine PCI ofrece cada día un filme para su visionado online y un debate posterior en vivo con el director de la película en cuestión. El Colectivo de Cineastas, por su parte, liberó otras 30 películas nacionales, la mayoría de ellas premiadas en Festivales, entre las que podríamos destacar el documental El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi (recientemente premiada en Berlín con su siguiente trabajo). Los dos trabajos de la productora Pensar con las manos (la magnífica ficción La larga noche de Francisco Sanctis y el reciente documental Niña Mama) se pueden ver previo pago de un dólar por el alquiler.

Estas propuestas se complementan con la plataforma Cine.ar cuyo catálogo incluye desde clásicos indelebles de nuestra cinematografía (como El ángel desnudo, Si muero antes de despertar, Los martes orquídeas, Madame Bovary, Días de odio, La vida es un tango, Juan Moreira, películas de Nini Marshall, y un largo etcétera), películas del “nuevo cine argentino” de los 90 (empezando por los cortos de la fundacional Historias breves 1) y títulos muy recientes. Siguiendo en el ámbito audiovisual nacional también está el catálogo de la plataforma oficial Cont.ar que agrega contenidos vinculados especialmente a los medios públicos.

QUBIT.TV OFRECE UN MES GRATIS EN ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY

La plataforma qubit.tv, posiblemente la que tiene una mejor curaduría o al menos la más cinéfila de ellas, ofrece un mes gratis su catálogo a nuevos suscriptores de Argentina (Código CINENTENA), Chile (CHILENTENA) y Uruguay (URUENTENA).

El catálogo de Qubit.tv se destaca por la cantidad de su propuesta que abarca obras de grandes directores del cine clásico (Como Murnau, Kurosawa, Hitchcock, Rossellini, Buster Keaton, Lubitsch, Buñuel, Ozu, Tarkovski, Truffaut y Bresson, entre decenas de ellos) hasta algunos de los mejores cineastas contemporáneos (Clint Eastwood, Christian Petzold, Hirokazu Koreeda, Marco Bellocchio, Hong Sang-soo, David Cronenberg, David Lynch y Aki Kaurismäki, entre muchos otros).

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail