Cine online: Filmes de Cuba y Galicia para ver gratis

A partir de la crisis del COVID-19 son muchas las iniciativas que nos ofrecer decenas de películas de cortos y largometraje para hacer más ameno el confinamiento multitudinario.

Hace exactamente una semana un par de cineastas cubanos crearon la página de Facebook Cine Cubano en Cuarentena. Allí vuelcan filmes de decenas de artistas cubanos que se han sumado a esta iniciativa poniendo a disposición de los internautas materiales audiovisuales.

Cine Cubano en Cuarentena pone a disposición del público archivos cinematográficos cubanos de todas las épocas. Jose Luis Aparicio, uno de los promotores del proyecto comentó que «Todos estuvieron de acuerdo en compartir varias de sus obras con el público interesado en el cine cubano, más aún en la situación actual de pandemia y aislamiento. El objetivo es hacer que las personas permanezcan seguras en sus hogares disfrutando y descubriendo cine cubano sin apellidos».

«Este es un esfuerzo común. Hay varios realizadores involucrados y se suman más. La iniciativa está abierta para que nos hagan llegar las películas desde cualquier latitud, sin importar formato, género, metraje o año de producción», añadió Aparicio.

Carlos Machado Quintela, Yimit Ramírez, Heidi Hassan, Carlos Lechuga, Daniela Muñoz Barroso, son algunos de los realizadores que han ido compartiendo sus obras en estos días en la plataforma, donde se pueden encontrar varias obras expuestas a lo largo de varias ediciones de la Muestra Joven Icaic.

Coffea Arábiga (1968) de Nicolás Guillén Landrián fue el primer material subido a la página que ya cuenta con más de 700 seguidores. Entre los audiovisuales ya disponibles se encuentran los premiados documentales ¿Qué remedio? La Parranda y El proyecto, de Daniela Muñoz Barroso y Alejando Alonso respectivamente, así como los cortometrajes Tierra roja (Heidi Hassan, 2007), ganador del Premio a la Mejor Ficción en la 7ma Muestra Joven de Cuba, Buey, Carlos Quintela, 2013) y los largometrajes Cucarachas Rojas (Miguel Coyula, 2003) y Desarraigo (Fausto Canel, 1964), entre otros filmes, a los cuales se puede acceder a través de enlaces a las plataformas YouTube y Vimeo.

«No distinguimos entre cine independiente o institucional, aunque es más fácil acceder a las obras independientes de los jóvenes realizadores, que son además las que necesitan una mayor visibilidad. Aceptamos cine de Cuba o sobre Cuba, venga de donde venga», finalizó Aparicio.

VER CINE CUBANO EN CUARENTENA

NUEVO CINE GALLEGO

En el marco de la crisis mundial y celebrando el 10 aniversario del Novo Cine Galego el sitio novocinemagalego.info presenta una programación liberada de filmes realizados en la comunidad autónoma ubicada al noroeste de España e históricamente tan cercana a nuestro país.

Esta muestra nos permitirá acceder a algunos títulos clave de este movimiento como Vikingland, de Xurxo Chirro (2011); Todos vós sodes Capitáns, de Oliver Laxe (2010); Rapa das Bestas, de Jaione Camborda (2017); Montaña en Sombra, de Lois Patiño (2012); O Cazador, de Ángel Santos (2008) y Arraianos, de Eloy Enciso (2012).

Muchos de los filmes se presentan en idioma gallego con subtítulos en inglés.

VER NUEVO CINE GALLEGO

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail