Cine online: Tres programas especiales de la mediateca CineMigrante UNSaM

La mediateca CineMigrante UNSaM ofrece durante el período de aislamiento social, un programa especial de 20 trabajos de largo y cortometraje que integran su acervo; todos ellos con temáticas en torno a la contemporaneidad de las migraciones.

La propuesta se organiza en tres ejes que reúnen títulos destacados (cortos y largos documentales y de ficción) de: Francia, Croacia, Líbano, Finlandia, EEUU, Brasil, España, Argentina, Países Bajos, Camerún, Bélgica e Italia, muchos de ellos resultaron ganadores o participaron de ediciones anteriores del Festival Internacional CineMigrante.

Para acceder a estos filmes sólo es necesario enviar un mail a mediateca@cinemigrante.org para solicitar el número de usuario de la Mediateca.

PROGRAMACIÓN

EL CINE: UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA SOBRE LAS MIGRACIONES

Compuesta por 5 largometrajes y 2 cortometrajes, la presente selección da cuenta del fenómeno migratorio desde la perspectiva de la cinematografía contemporánea: los movimientos migratorios que devinieron de la Guerra en Siria, el establecimiento de centros de detención a lo largo de toda Europa, los modos de resistencia de las comunidades migrantes a través de la resiliencia de las mujeres, la vida de les migrantes disidentes sexuales.

Città Giardino (Città Giardino) // Director. Marco Piccarreda // Documental | Italia – 2018 – 55′
VO árabe, italiano, francés, inglés, griego – Subtitulado español
Verano siciliano. El centro de ayuda a inmigrantes de Città Giardino es un edificio dilapidado ubicado entre montañas y fábricas. Città Giardino está cerrando y sus únicos habitantes son seis chicos de entre 14 y 18 años. Vienen desde África, viajaron a través del desierto y el mar y ahora están a la espera de una visa. Los días pasan todos iguales, entre el sueño, las comidas y la inmersión eterna en sus smartphones. El calor, la frustración y el aburrimiento paraliza a los chicos, bajo la mirada de un vigilante que se encarga de supervisarlos. Incluso la visita de un periodista no es capaz de quebrar la monotonía: él viene a entrevistar a los jóvenes pero las palabras cuestan salir. Ninguno quiere hablar de sí mismo. Omar entrena en un gimnasio improvisado, Jallow busca refugio en su tablet, Jelimakan ora. Solo Sahid, el más nuevo, parece determinado a romper la parálisis: el está planeando un escape.
Premios: Premio del Jurado, Visions du reel // Festivales: Visions du reel; Isreal; Cineambiente; Kino Otok; ShorTs; Doc hours; Filmmaker; Premiere Film; Mar del Plata; Documentaire Mediterraneen; OneWorld Romania; ArianoIFF; Escales Documentaires; Interferences; GlobalMigrationFF; Doumbo FF; GlobalCinema FF Boston; Lugano diritti Umani FF; Doxa.

Shelter, Farewell to Eden // Director. Enrico Masi // Documental | Italia, Francia – 2019 – 81’
VO inglés – Subtitulado español
Shelter es una fábula poscolonial que, al igual que su protagonista anónima, cambia constantemente de forma entre las identidades. Un retrato de las fronteras europeas: si bien los alimentos y los bienes pueden viajar a través de todas las fronteras, existen severas restricciones para los seres humanos. Pepsi interpreta, en este documental, el papel de una versión transgénero del siglo XXI de Joan d’Arc, colocando su viaje en una escala diferente, incluso más allá de la supervivencia: defender los derechos humanos, la solicitud de asilo de las comunidades más marginadas.
Festivales: CPH:DOX – DOX, Cinema du Reel Paris; BFI Flare; Sheffield Doc Fest; Mix Milan

Chez Jolie Coiffure // Directora. Rosine Mfetgo Mbakam // Documental | Bélgica, Camerún – 2018 – 70’
VO Francés – Subtitulada al español
Sabine trabaja como peluquera del pequeño salón “Jolie” en el distrito Matonge de Bruselas. Las mujeres que trabajan y son atendidas con ella provienen de África. Cuentan historias de pasaportes falsos y rutas de escape a través de Libia, Siria o Grecia, de familias abandonadas, y relaciones complicadas. A través de las paredes de vidrio, vemos el paso de vendedores ambulantes, vecinos y hasta persecuciones policiales. Al mismo tiempo, este pequeño espacio interior se convierte en un lugar de afecto donde sentirse protegidas frente a una sociedad de la cual sólo reciben rechazo.
Premios: 1º Mención Festival Internacional CineMigrante 2019 // Festivales: Visions du Réel; NY African film festival: Dok Leipzig; Docpoint Helsinki; True/False; Fespaco; Atesib!; Fifeq; Masharik

Counting Tiles // Directora. Cynthia Choucair // Documental | Líbano – 2018 – 87’
VO Árabe, inglés – Subtitulado español
La cineasta Cynthia Choucair sigue a su hermana y a dos otros miembros de Clowns Without Borders cuando vuelven a la isla griega de Lesbos para acercarles a los refugiados que llegan escapando de la guerra y la pobreza algo de humor. Las autoridades locales han tomado el control sobre todo el flujo humano que circula allí, en donde la única evidencia que queda de su paso son los salvavidas apilados en las costas y los botes que flotan a la distancia. Mientras vagan por las rutas tratando de quebrar las fronteras burocráticas y los guardas, las dos hermanas rememoran su propia historia de desplazamiento, víctimas de la guerra en el Líbano durante su juventud. Profundamente movilizadora y poética, los personajes de Counting Tiles tratan desesperadamente de crear conexiones emocionales mientras que los poderes europeos eligen hacer ojos ciegos frente a las poblaciones víctimas de la crisis.
Premios: 1º Premio Competencia ACNUR, Festival Internacional CineMigrante 2019 // Festivales: Rotterdam International Film Festival; Guanajuato International Film Festival; Sheffield DocFestival; Montreal International Documentary Festival.

Stranger in Paradise (Extranjero en el Paraíso) // Director. Guido Hendrikx // Documental | Países Bajos- 2016 – 72′
VO holandés – Subtitulado español
“No te queremos. Simplemente no podemos hacerlo”. En un aula, se utiliza la matemática para explicar a un grupo de migrantes recién llegados cuál será el costo de su llegada en la sociedad. Lxs solicitantes de asilo intentan refutar las cifras. Trabajarán, cierto o ¿no contribuirán a la sociedad? El profesor rompe sus ilusiones: la mitad de ellos nunca encontrará trabajo. En tres actos, el director y guionista, Guido Hendrikx, reflexiona sobre las relaciones de poder entre Europa y lxs refugiadxs. Un ensayo contundente en el que el profesor recibe tres grupos de migrantes, adoptando cada vez una actitud diferente: desdeñoso en la primera parte, luego lleno de empatía y buena voluntad en la segunda, siendo desapasionado en la tercera. Un ejercicio audiovisual que desenmascara lo absurdo de las relaciones de poder en las políticas migratorias europeas.
Festivales: International Documentary Film Festival Amsterdam, Países Bajos; Movies That Matter, Países Bajos; Copenhagen International Documentary Film Festival, Dinamarca; Docville International Documentary Film Festival, Bélgica; Crossing Europe, Austria; Tirana International Documentary Film Festival, Albania; Guanajuato International Film Festival, México; Festival di Internazionale a Ferrara, Italia; Ljubljana Doc Film Festival, Slovenia.

We wanted workers, we got people (Queríamos trabajadores, conseguimos personas) // Director. Djuro Gavran // Documental | Croacia – 2011- 28’
VO croata. Inglés, eslovaco – Subtitulado español
La película cuenta acerca de la explotación de los trabajadores de construcción bosnios en Eslovenia. La cuestión de la identidad nacional determina el destino de muchos, tanto si les gusta como si no. Ciudadanos de muchos países europeos se marchan en busca de una vida mejor en las prometidas tierras del oeste, haciendo el trabajo que la población local no sabe o no quiere hacer. Se les ve como ciudadanos de segunda clase y se les niegan sus derechos humanos y sociales más básicos. En acuerdo con las grandes empresas, las leyes han sido adaptadas para que la explotación de la gente sea legal.

ÁFRICA MIGRA: REFLEXIONES DE SUS PROTAGONISTAS
Tres largometrajes y 4 cortometrajes dan voz a les habitantes del Sur Global.

La selección recorre la negritud hoy, aquel concepto que Franz Fanon incorporó como modo de entendimiento de una existencia de resistencia.

7 historias de vida de migrantes de la africanía que, en diferentes latitudes del mundo (Argentina, España, Francia), dan cuenta de una misma pregunta: ¿Cómo es habitar el cuerpo de la ‘otredad de Occidente’?

Mangui Fi (Estoy acá) // Directores. Juan Esteban Bramuglia, Esteban Tabacznik // Documental | Argentina – 2017 – 77’
VO español, wolof – Subtitulado español
Ababacar y Mbaye son dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. El viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de maneras opuestas. Su amistad se revela como un espejo donde pueden ver en el otro una versión diferente de ellos mismos.
Premios: Mejor Película Competencia Largometrajes Latinoamericanos, Festival Internacional CineMigrante 2019; Mejor Director Argentino, Festival Internacional de Mar del Plata, 2018.

Qu’Allah bénisse la France! (¡Qué Ala bendiga a Francia!) // Director. Abd al Malik // Ficción | Francia – 2014 – 96’
VO Francés, árabe – Subtitulado español
Rapero y escritor francés de origen congoleño, Abd al Malik creció en Neuhof, uno de los barrios más conflictivos de la periferia de Estrasburgo. Su música se acerca al rap más primigenio, que mezcla con jazz, chanson française y con slams de poesía. Últimamente se ha adentrado en el mundo del techno gracias a Laurent Garnier. En sus letras y en sus intervenciones públicas, Malik reivindica la identidad diversa de Francia y de Europa. En su primer filme, Qu’Allah benisse la France!, explica la exclusión económica, política y social de un niño migrante que crece en la periferia de una ciudad francesa
Festivales: FIPRESCI, Canada; Los Angeles Cinefest, Estados Unidos.

La mort du dieu Serpent (Death of the Serpent god) // Director. Damien Froidevaux // Documental | Francia – 2014 – 91’
VO Frances, soninké – Subtitulado inglés, español.
Después de que una lucha callejera salga mal; Koumba de 20 años, es expulsada a Senegal. Habiendo llegado a Francia a la edad de dos años, ella se descuida de pedir la nacionalización francesa a su mayoría de edad. En 48 horas, la inquieta joven parisina se convierte en una aldeana de Senegal perdida en el monte, lejos de su familia y su vida de París. La historia de un exilio de cinco años: la noticia se convierte en una trágica epopeya.
Premios: Semana de la crítica Locarno, 2014.

Exil (Exilio) // Director. Vladilen Vierny // Ficción | Francia – 2013 – 16’
VO inglés – Subtitulado inglés, español
Exil describe los primeros instantes de un inmigrante ilegal que llega desde África a Europa a través del mar. Intentando salir de la playa, merodea entre los bañistas. Ellos, absorbidos por sus actividades veraniegas, ni siquiera se dan cuenta que el hombre que tienen frente a ellos ha venido desde muy lejos. Inspirado por una problemática social real, la historia de este migrante tiene connotaciones poéticas y abstractas. La playa es el laberinto del migrante; su recorrido a lo largo de su vasta y abierta superficie refleja su soledad y perseverancia.

El pes de la palla (El peso de la paja) // Directores. Marc Capdevila y Francesc Torrent // Documental | España – 2013 – 30’
VO francés – Subtitulado español
El documental órbita alrededor de una conversación con un maliense. No sabemos de dónde viene, no sabemos quién es, pero iremos entendiendo que nos habla desde alguna ciudad europea y que tenemos delante no a un hombre cualquiera, sino una voz que expresa su perplejidad. El africano habla sobre lo que ve en esta sociedad que le ha acogido: la calidad de las personas y de sus relaciones, la manera de vivir el tiempo, la sabiduría, lo sagrado… Más que revelarnos nada, parece estar recordándonos alguna cosa que quizá hayamos olvidado. Su mirada es a la vez perpleja y amorosa hacia los blancos y queda contextualizada en el momento político y social actual del occidente convulsionado.

Nosotros los negros // Directores. María Fernanda Borregales, Adrià Rodríguez, Juan Manuel Ruales, Ana Roman, Marina Siero, Sebastián Tapia // Documental | España – 2016 – 17′ VO español
El 18 de Mayo de 2016, la policía graba un vídeo donde un mantero llamado Sidil Moctar reacciona a un ataque policial en la ciudad de Barcelona. Nosotros, los negros, busca desmontar esa imagen que se esconde detrás de esos nueve segundos de vídeo: rechazo civil, persecución policial, racismo y la constante lucha de un colectivo de vendedores ambulantes por defender su dignidad.
Premios: Mejor Cortometraje Internacional, Tenemos que Ver // Festivales: Vila do Conde, Portugal; L´Alternativa, España, Alcances, España.

Diarios de frontera // Directora. Irene Gutiérrez // Documental | España – 2012 – 24’
VO español, inglés, francés, camerunés – Subtitulado español
Nací en Ceuta, que es la frontera entre España y Marruecos. Ahora vuelvo quince años después de que me marchara, pero el lugar que he encontrado es completamente diferente del lugar donde me crié. Esta película era supuestamente mi diario de viaje, pero he encontrado con las voces de otros, con otros diarios de frontera.

LATINOAMÉRICA SE PIENSA, SE SIENTE PRESENTE

En América Latina persisten identidades que dan sentido a una región diversa. Sin embargo, la presencia de los EE.UU. siempre ha sido factor de desestabilización económica, política y militar , que ha generado movimientos migratorios.

Esta selección cuenta con 5 largometrajes y 2 cortos con historias potentes: tres niñes el territorio mexicano en búsqueda del ‘sueño americano’, los territorios de Colombia atravesados por la violencia que aún no ha logrado quitarle las tierras al pueblo Wayuu, las periferias de nuestras ciudades en donde la población afrodescendiente se resiste a ser sólo un número dentro de la lista de asesinatos en mano de la policía del Brasil, los modos de hábitat de los nuevos flujos migratorios hacia las grandes ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires.

El presente de una región que persiste de pie.

La jaula de oro (The Golden cage) // Director. Diego Quemada-Diez // Ficción | México, España – 2013 – 106’
VO español
Juan, Sara, y Samuel son tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a EEUU en busca de un futuro mejor. Mientras atraviesan México, conocen a Chauk, un indígena de Chiapas que no habla español. Como otros cientos de miles de inmigrantes forzados por las circunstancias a embarcarse en ese incierto periplo –viajando en vagones de carga, caminando por las vías del tren–, estos nuevos amigos enfrentan los peligros –y el miedo, el dolor y la injusticia– de una experiencia traumática. Filmado a lo largo de ocho años, el debut cinematográfico de Diego Quemada-Diez reúne los testimonios de inmigrantes e incluye a más de seiscientos actores no profesionales para construir un relato sobre la búsqueda de mejores oportunidades, con algo del estilo semidocumental de Ken Loach, Oliver Stone y Fernando Meirelles, los directores para quienes trabajó en el pasado. La jaula de oro termina por ser una road movie áspera; una que echa luz sobre el contexto general de la inmigración ilegal al tiempo que se erige como una gran película.

Era O Hotel Cambridge (Hotel Cambridge) // Directora. Eliane Caffé // Ficción | Brasil, Francia – 2016 – 90’
VO portugués, francés, árabe, español, lingala, inglés – Subtitulado español
Era o Hotel Cambridge narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo.
Premios: Mejor Película, Mejor Largo Brasileño en Festival do Rio; Mejor Largometraje Competencia Internacional CineMigrante 2017.

Branco Sai, Preto Fica (Blanco Afuera, Negro Adentro) // Director. Adirley Queirós // Documental | Brasil- 2014 – 93′
VO portugués – Subtitulado español
Un baile de negros. Luego, tiros y represión. Una generación amputada. Branco Sai, Preto Fica crea sus imágenes y sonidos a partir de una historia trágica: dos hombres negros, habitantes de la periferia de Brasilia, quedan marcados para siempre por causa de una acción criminal de la policía racista de la Capital Federal. Esta policía invade un baile de negros. Tiros, correría y tragedia. Un hombre se quedará para siempre en silla de ruedas, otro pierde una pierna después de que un caballo de la policía cayera sobre de él. Pero estos hombres no quieren contar la historia de manera directa y periodística. Ellos quieren reconstruirla, quieren otras posibilidades de narrar el pasado, proponiendo un futuro donde el campo de batalla es el plano simbólico, ahí donde los cuerpos amputados no son prisioneros de un territorio secuestrado. Por el futuro de un agente federal. Premios: Mejor Película, Outros Olhares e Novos Olhares, Brasil; Mejor Película, Cachoeira Doc, Brasil; Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine UNAM, México.

La Tierra y la Sombra // Director. César Acevedo // Ficción | Brasil, Colombia, Chile, Francia, Holanda – 2015 – 97’
VO español
Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arrasó con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: La humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.
Premios: Cámara de Oro, Festival de Cannes, 2015; Premio SACD, Semana de la Crítica Festival de Cannes 2015.

Nieve y Arena // Directora. Jenni Annika Kivisto // Documental | Colombia, Finlandia – 2012 – 70’
VO español, inglés – Subtitulado inglés, español
Entre Colombia y Venezuela, en el desierto de la Guajira, vive los Wayuu, quienes consideran que su origen está más allá de un país. En este contexto se encuentra la directora, una migrante finlandesa, buscando su identidad nacional a través de los años vividos en Colombia. Ella está allí para entender por qué siente algo fuertemente familiar que une el desierto de la Guajira y los indígenas Wayuu con su origen. Mientras el documental avanza la directora va transformando su forma de ver el mundo.

Best of luck with the wall (La mejor de las suertes con el muro) // Director. Josh Begley // Documental Experimental | EEUU – 2016 – 7’
S/Diálogo
Un viaje a través de la frontera de EEUU. y México, cosido a partir de 200,000 imágenes satelitales.
Festivales: Seattle International Film Festival, EEUU; Vienna International Film Festival, Austria; Camden International Film Festival, EEUU.

La pasarela // Director. Ulises Rosell // Documental | Argentina – 2012 – 9’
VO español
Clorinda, vecina a Asunción, Paraguay es pequeña y está plagada de comercios, puestos y depósitos; la ciudad confluye hacia la Pasarela La Fraternidad, cuarenta metros de puente de madera, que cruza un arroyo-límite inexistente. Hay familias enteras de paseros, una suerte de casta o herencia de pesada carga. Se agrupan para una larga espera, toman mate, juegan naipes, bromean. Se mezclan los idiomas, las risas, la radio y el silencio. Se conocen desde siempre, es que desde niños ya vienen pasando. Día a día ocupados, desocupados permanentes.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail