Cine Online: Retrospectiva de Vitaly Mansky

La plataforma digital Doc Alliance ofrece una retrospectiva del documentalista soviético / ucraniano Vitaly Mansky. Esta plataforma es el resultado de una asociación creativa de 7 festivales de cine documental europeos: CPH: DOX Copenhagen, Doclisboa, Docs Against Gravity FF, DOK Leipzig, FID Marsella, Jihlava IDFF y Visions du Réel Nyon. El objetivo de la iniciativa Doc Alliance es avanzar en el género documental, apoyar su diversidad y promover continuamente documentales creativos de calidad.

VITALY MANSKY

El reconocido realizador de documentales ucraniano Vitaly Mansky ha estado mapeando el fenómeno de la Rusia contemporánea de forma original durante varias décadas. En sus películas conoce a sus protagonistas tanto en las grandes ciudades como en territorios remotos, siguiendo a los políticos, así como a la vida cotidiana de la gente común. La última película de Mansky el cortometraje Putin’s Witnesses, que por estos días se estrena en el concurso de documentales del Festival de Karlovy Vary, y está incluida en esta selección.

En Red Tsars. Presidents of Russia Mansky sigue a tres presidentes rusos durante el transcurso de un año: Mikhail Gorbachev, Boris Yeltsin y Vladimir Putin. El resultado es una explicación de la política en Rusia y un retrato íntimo de los tres “zares rojos”.

En la película Virginity se exploran diferentes aspectos de la existencia humana. Allí tres mujeres jóvenes intentan encontrar el camino hacia el mundo de la fama, la popularidad y el dinero y consideran su virginidad como una mercancía deseable para la venta.

Broadway. Black Sea es un retrato caleidoscópico de un centro turístico del Mar Negro en el transcurso de una temporada de vacaciones. Mansky vuelve a visitar el Mar Negro en Wild, Wild Beach, donde compone un retrato único de varios protagonistas que dan testimonio del estado de nuestro mundo.

La pregunta de qué es más importante ¿vida u hogar? se explora en Gagarin’s Pioneers, donde Mansky cuestiona a sus antiguos compañeros de clase que eran miembros de los Jóvenes pioneros como él y que juraron lealtad a su país de origen, la Unión Soviética. El motivo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin también aparece en Private Chronicles. Monologue donde Mansky procesa 5.000 horas de metraje para tejer una biografía ficticia de la vida en común de una generación de aquellos que nacieron cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio y cuya juventud terminó cuando colapsó la Unión Soviética.

“Me hice ciudadano ruso simplemente porque vivía en Moscú cuando la Unión Soviética se separó”, dice Mansky para explicar el origen de su película Close Relations.

Las películas están disponibles con subtítulos en inglés. La suscripción a la plataforma es de 5 euros por mes, cada persona puede ver gratuitamente un filme compartiéndo su información en Facebook.

FILMES QUE FORMAN PARTE DE LA RETROSPECTIVA

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail